Foto: Archivo Dinero

COMERCIO

Las ventas del comercio “no levantan cabeza”, según Fenalco

De acuerdo con la Encuesta de Opinión de Fenalco, la actividad comercial en el mes pasado se mantuvo nuevamente “floja”. Según la entidad, las ventas “no levantan cabeza” y se sigue registrando un balance muy bajo.

13 de julio de 2017

En junio, solo el 30% de los comerciantes consultados reportó un aumento en las cantidades físicas vendidas.

“Las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, muy importantes para zonas como el Tolima Grande y los Llanos Orientales, no fueron tan decisivas para el comercio y los restaurantes de esas regiones”, afirmó Fenalco.

Lea también: Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

“Los informales sí hicieron su agosto”, comentaron varios empresarios, mientras que en Villavicencio y sus alrededores la dinámica mercantil y turística se vio perjudicada por los cierres en la vía al Llano por el mal tiempo.

Por su parte, el comercio de motocicletas, tanto en almacenes de cadena como locales especializados, ha mostrado fuertes reducciones en sus ventas y ha generado una “alarma” para el sector.

Al mismo tiempo, el sentimiento general de los comerciantes es que el contrabando de mercancía ha aumentado. De febrero a junio, esta percepción creció alrededor de un 20%.

Cabe mencionar que, según la entidad, en Bogotá el atentado en el Centro Comercial Andino no redujo las ventas en la víspera del Día del Padre. “La solidaridad de los bogotanos fue manifiesta y las ventas de los locales del mencionado Centro estuvieron muy animadas en la tarde del domingo 18, según el reporte de una docena de empresarios con locales allí establecidos”.

(%) Comportamiento de las ventas del comercio minorista

Fuente: Fenalco

Las expectativas

Las cifras del Dane demuestran que en lo corrido del año las ventas al por menor han disminuido en 1,6% y que sólo 4 de las 15 agrupaciones estudiadas reportan aumento. Además, Fenalco afirma que “las expectativas para el segundo semestre son de gran cautela y se mantienen en un terreno históricamente negativo”.

Antecedentes: Los estragos que dejó el paro camionero a los comerciantes

No obstante, en la encuesta de junio, un 54% de los comerciantes consultados se declaró optimista sobre lo que le espera al sector este año.

Las principales razones sobre estas expectativas de los comerciantes fueron:

  • La reducción de la inflación.
  • La esperanza de que se recupere el consumo al normalizarse los efectos de corto plazo del incremento del IVA y de la ley de licores.
  • Más recortes en las tasas de interés del Banco de la República.
  • Una mayor disposición de los consumidores a adquirir créditos.
  • La reanimación en las importaciones (que crecen 7,4% a abril).
  • La expectativa de que el sector de la construcción tenga un repunte.

Además, varios comerciantes mencionan que la presencia de un dólar relativamente caro ha estimulado el turismo extranjero, lo que beneficia el consumo en restaurantes y centros comerciales.

(%) Variación de las ventas reales minoristas (año corrido a abril)

Fuente: Dane / Fenalco

El consumo cae, pero el crédito incrementa

A pesar de la desaceleración en el consumo y en la caída en las ventas de automotores, “el crédito de consumo que ofrece el sistema financiero no solo no ha disminuido, sino que en el segundo trimestre aumentó vigorosamente”, señala Fenalco.

En lo corrido del año (hasta mayo), este crédito creció en 2,9%. Solo en mayo, esta cifra llegó al 13%. “Nuestra hipótesis es que ante los indebidamente altos intereses que los bancos cobran cuando se hacen compras con tarjetas de crédito, los tarjetahabientes están adquiriendo créditos a tasas moderadas con los cuales pagan la deuda de sus tarjetas”, puntualizó la entidad.

No se pierda: Aclaraciones sobre nuevo código de Policía a comerciantes y ciudadanos