Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONSTRUCCIÓN

Programas del Gobierno impulsarían la compra de vivienda en 2019

Los diferentes programas para el acceso a la vivienda como Mi Casa Ya y Frech VIS, así como acciones en materia de seguridad jurídica, por parte del Gobierno Nacional, impulsarían el desarrollo, comercialización y financiación de la vivienda en Colombia para 2019.

4 de diciembre de 2018

Las estimaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se muestras bastante optimistas, no solo para el cierre de este año, sino para 2019, luego de haber tenido un año negro para el sector en donde el PIB de edificaciones llegó a caer hasta -7,1%.

Las cifras le apuntan a un crecimiento para 2019 en el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones de entre 3,1% y 4,1%. Pero, aunque las perspectivas son realmente positivas, no hay que dejar de lado que también responderán a un efecto estadístico, ya que luego de caer como lo hizo en los primeros trimestres del año, cualquier cifra positiva que se ponga al lado será alentadora para el sector.

Según el balance general de Camacol Nacional, este año finalizaría con 169.000 unidades de vivienda vendidas, lo que le permitirá al sector arrancar un nuevo año con elementos positivos, desde el punto de vista de la economía, lo que hace que la proyección de ventas sea de 175.600 unidades de vivienda, además de esperar una inversión de los hogares colombianos de $35,2 billones para la nueva vigencia.

Las mayores ventas le han permitido a Camacol esperar que el PIB de edificaciones en 2019 esté alrededor de 3,1% y 4,1%. “El escenario base es 3,1% pero hay unas condiciones que si se mejoran podemos llegar al 4,1%. En sí, esperamos un crecimiento positivo en 2019 que está muy soportado en el mercado de vivienda social”, destacó la presidente ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero.

Lea también: Pese a grandes retos constructores esperan crecer 4,6% en 2018

Pero para lograrlo, la presidente del gremio de los constructores asegura que hay 3 condiciones necesarias:

  • En primera instancia, los 65.000 subsidios del programa Mi Casa Ya y el Frech VIS para 2019. Subsidios que tendrán continuidad, por lo menos para 2019, durante el actual gobierno del presidente Iván Duque. “La garantía de esos subsidios, la continuidad contundente del programa debe ser una prioridad en la inversión pública y afortunadamente el Gobierno ya lo ha anunciado así”, indicó Forero.

  • Y finalmente, poder contar con acciones concretas en seguridad jurídica para el sector. “Ahí es donde creería yo que estamos más débiles y esperaríamos que con acciones desde el Gobierno Nacional podamos contar con una mayor seguridad jurídica que permita recuperar la confianza tanto del constructor (para lanzar proyectos) como del comprador”, señaló la líder gremial.
  • Segmento alto y medio

    Para nadie es un secreto que la vivienda correspondiente al sector alto y medio ha pasado por varios meses de ajuste en Colombia. Por ejemplo, en el segmento alto, que es el que lleva más tiempo de ajuste y que mayor impacto recibió desde 2015 con la desaceleración de la economía, lo que se espera desde el gremio de los constructores es que tenga un repunte gradual. Las estimaciones le apuntan a que se van a vender 3.400 viviendas más en 2019 aproximadamente.

    Es decir, que este segmento de vivienda va a dejar de caer, pero tendrá una recuperación paulatina y ligera.

    Puede interesarle: La Vivienda de Interés Social podría desaparecer en Antioquia

    Por el lado del segmento medio, se considera desde la agremiación que ya tocó fondo, lo que lo va a llevar a tener una estabilidad en el mediano plazo. Aunque no se espera que este tipo de vivienda crezca, tampoco se estiman mayores presiones a la baja. Hay que decir que la perspectiva es lograr vender 5.200 unidades y alcanzar inversiones de los hogares por $10,6 billones.

    De acuerdo con Forero Ramírez “la reducción de las tasas de interés, la recuperación gradual en la intención de la compra de vivienda y los resultados favorables en la generación de empleo son algunas de las condiciones necesarias que alimentan una mejor perspectiva para el próximo año”.

    Y agregó que “el gran jugador del mercado seguirá siendo la vivienda social, y para eso se requiere asegurar la continuidad de los programas de Mi Casa Ya y Frech VIS, con al menos 65.000 cupos para 2019, así como trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años”.