| Foto: Construcción 123RF

CONSTRUCCIÓN

Pese a grandes retos, constructores esperan crecer 4,6% en 2018

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, tiene la proyección más alta para el PIB de edificaciones del 2018 y se basa, entre otras cosas, en la permanencia de políticas de estímulo al sector vivienda.

12 de diciembre de 2017

Sandra Forero, presidente nacional de Camacol, argumentó que la proyección de un PIB de edificaciones de 4,6% en 2018, luego de una caída que se estima en 5,7% para este año, tiene en cuenta varios factores como una inflación estable y baja que permitirá bajas tasas de interés, además de una mejor recuperación de la economía en general.

Además el sector de la construcción espera lograr un incremento en la venta de las viviendas del 9,5%, explicado especialmente en el segmento de interés social y medio, ambos motivados por la continuación de las políticas de estímulo como los subsidios a la tasa de interés cuyos pagos estarán garantizados por lo menos hasta el 2019.

Sin embargo, Camacol estima una caída anual a septiembre en las ventas de las viviendas de interés prioritario en 52,9%, compensado con el incremento de 22,5% que han tenido las viviendas de interés social durante el mismo año.

Recomendado: Sector de edificaciones cerraría el 2017 con una caída de 5,7%

El gremio también destacó que el segmento medio de vivienda entre septiembre del 2016 y el mismo mes de este año reporta una caída de 5,2% en las ventas, que se suma a la caída en 20,5% en la comercialización de las viviendas del segmento alto.

Por otro lado, Sandra Forero destacó que al cierre de octubre de este año la inversión en vivienda en el país alcanzaba los $32,4 billones de los cuales el 49% está concentrado en las viviendas del segmento medio, es decir aquellas cuyo costo está entre los $100 millones y los $283 millones. Otro 36% corresponde a las viviendas VIS.

Para el 2018, la presidente del gremio destacó los cinco grandes retos del sector. Forero explicó que con la colaboración de McKinsey, se evaluaron los riesgos de la industria de la construcción y de una lista de 60, finalmente se destacaron los cinco más peligrosos y más probables.

Con un impacto sobre el sector de 86% y una probabilidad de ocurrencia del 77%, Camacol destacó la fragmentación de las regulaciones que tiene el sector y que ya se ve por ejemplo en la suspensión de proyectos por el cambio de los Planes de Ordenamiento Territorial según cambia el mandatario regional.

Más adelante y con un impacto del 91% y una probabilidad de ocurrencia del 94%, el gremio destacó las “ineficiencias, vulnerabilidad a corrupción y retrasos de los prestadores de servicios públicos”.

Puede interesarle: Nuevo centro comercial en Cúcuta con inversión de $185.000 millones

En el tercer lugar de los riesgos está la incertidumbre en normatividad, tributación y legislación, así como sobre la continuidad de políticas que incentiven al sector de la construcción. Este riesgo tiene un impacto del 91% y 86% de probabilidad de ocurrencia.

El segundo riesgo, que está ligado al cuarto, son los retrasos en la entrega de permisos y trámites para la construcción, como consecuencia de la ineficiencia y la corrupción. Este tiene un impacto sobre el sector del 94% y una probabilidad de ocurrencia del mismo porcentaje.

El riesgo más probable con un 88% y de mayor impacto con un 96%, que destacó Camacol, es la baja calidad en la planificación urbana de largo plazo por aspectos como la falta de información y estabilidad en los Planes de Ordenamiento Territorial, la corrupción y la prestación de servicios públicos.

Lea también: Ranking de las construcciones más sostenibles de Bogotá