Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

SALUD

Sistema de salud estaría “al borde del colapso” por deudas de ciertas EPS

Los hospitales y clínicas que conforman la Alianza “Somos 14+1” advirtieron que el sistema de salud colombiano estaría “al borde del colapso” por culpa de las deudas millonarias que pesan sobre varias Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

18 de octubre de 2016

La organización conformada por 17 clínicas y hospitales de Antioquia hizo un llamado al Gobierno para “saber cuál ha sido el impacto del Decreto 2702 de 2014”, con el cual “se determinó las condiciones financieras para operar y permanecer dentro del sistema de salud”.

“La falta de liquidez de las EPS es una de las principales causas que ha fomentado la crisis del sector salud, generando consecuencias nefastas sobre la prestación de servicios para los usuarios”, puntualizaron los voceros de la Alianza.

Además manifestaron que día a día sus instituciones “sufren al igual que los pacientes, por los retrasos en la atención y la imposibilidad de hacer algo al respecto”.

Y es que las deudas de firmas como Savia Salud, Coomeva EPS, Nueva EPS, Caprecom, Saludcoop y Cafesalud ya superan $970.000 millones (con carteras que en todos los casos superan los seis meses de mora), según lo denunció la Alianza “Somos 14+1”.

Lea también: EPS del Régimen Subsidiado pagarán sus deudas a las IPS

#

ENTIDAD

DEUDA (corte a agosto de 2016)

DÍAS DE CARTERA

1

SAVIA SALUD EPS

$373.058

247

2

COOMEVA EPS

$197.793

261

3

NUEVA EPS

$185.074

236

4

CAPRECOM EPS

$91.313

Liquidada a la espera de pago

5

SALUDCOOP EPS

$71.196

Liquidada a la espera de pago

Ránking de las EPS deudadoras suministrado por la Alianza “Somos 14+1”.

Es por esta razón que la organización le pidió a las autoridades que evalúen “urgentemente” la situación financiera de las EPS y tomen cartas sobre el asunto lo más pronto posible.

Lea también: ¿Quién paga las deudas de las EPS en liquidación?

Finalmente, lamentaron que “las sonadas liquidaciones que efectuó el Gobierno Nacional a Saludcoop y Caprecom, así como la reciente salida de Cafesalud de más de 500 municipios del país, preocupa y aumenta la incertidumbre”.

“Para nosotros fue muy claro que la Superintendencia de Salud expresó desde el inicio de la promulgación del Decreto, que tomaría cartas en el asunto si los plazos no se llegaran a cumplir, pero vemos con preocupación que hasta este momento no ha pasado nada”, concluyeron los voceros de la Alianza “Somos 14+1”.

Lea también: ¿Cómo una mejor cobertura de salud hace más próspero un país?