| 7/11/2014 7:15:00 AM

¿Quién paga las deudas de las EPS en liquidación?

Actualmente, la deuda de las 33 EPS que están en proceso de liquidación con hospitales y clínicas del país alcanza $1,1 billón, sin embargo, parece que nadie va a pagarlo.

Las entidades deudoras que hacen parte de los regímenes contributivo y subsidiado que a la fecha están intervenidas, en proceso de liquidación, tienen una medida cautelar de vigilancia especial o están en un programa de recuperación ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, alcanzan el 22,1% de la deuda total que tienen en general las EPS con los hospitales y clínicas con corte a diciembre de 2013.

Estas medidas o procesos por los que atraviesan, consisten en la remoción de los revisores fiscales, la designación de contralores para las entidades y la prestación y cumplimiento de unos planes de acción específicos. Por otro lado, la deuda mayor a 60 días y más, representa el 27,4% de la deuda morosa total del estudio que evaluó a cartera del sector revelando que son cerca de $771 mil millones.

Las cifras fueron reveladas por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con una muestra de 133 instituciones.

Ante este panorama, Dinero.com habló con Juan Carlos Giraldo, Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC quien reiteró que desde hace algunos años vienen advirtiendo al Gobierno sobre estas entidades que representaban un riesgo para los hospitales de ser liquidadas y que sus deudas jamás fueran saldadas.

“Eso que era una eventualidad se convirtió en una realidad. Esas entidades que están entre irse o recuperarse son un riesgo porque la experiencia nos demuestra que las que se van a liquidación dejan sus deudas perdidas y nadie responde”, señala Giraldo quien destaca que este panorama es conocido por las autoridades y que no habrá argumentos que justifiquen que el Estado no responda por esas deudas.

Actualmente 14 EPS están en intervención para liquidar, 9 en liquidación, 5 en vigilancia especial, 2 en programas de recuperación, 2 en intervención para administrar y una con dos procesos de vigilancia especial e intervención para liquidar. Estas 33 EPS representan el 28.5% del total de afiliados al Sistema de Salud en Colombia a diciembre de 2013, es decir, unos 12.3 millones de afiliados.

Y ¿quién va a responder por estas deudas? Para Giraldo sólo hay una vía que solucione radicalmente la discusión y es una reforma al sistema. “El núcleo de la reforma debe ser la tenencia y el uso de los recursos del sistema de salud; el Fondo Salud Mía que propuso el Gobierno o lo que llamábamos la caja única de salud es la salida porque se convirtió en un incentivo perverso darle tanta liquidez a las EPS por anticipado”.

A propósito, proponen que los recursos sean administrados por aseguradores o administradores que tengan remuneraciones por su labor y detengan la especulación de las EPS con los recursos.

Pero de aquí a que se logre una reforma, mientras tanto ven viable hacer uso de los giros directos y las compras de cartera. Con esta medida sólo resolverían una mínima parte de la deuda ya que, por ejemplo, de los $5 billones que hay de deuda, el Gobierno sólo ha comprado $500 mil millones, lo que no alcanza a representar el 10%.

Y finalmente, con respecto a los liquidados, Giraldo concluye que “el Estado debe responder por estas deudas porque aquí nadie se quebró de un día para otro”.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.