Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Desentrañando el nudo gordiano de la disrupción

La sociedad está cambiando. Hoy estamos en medio de un punto de inflexión tecnológico, político y medioambiental. Dos décadas de rápido crecimiento e innovación tecnológica han generado un enorme desorden físico y digital. Un análisis de Marco Ribas

27 de agosto de 2019

La pronunciada demanda de recursos del planeta refleja la demanda de nuestro tiempo y atención, lo que nos lleva a nuestro meta tema para este año: la búsqueda del valor y la relevancia. Quienes formamos parte de esta sociedad estamos inmersos en un proceso de disrupción histórico, y las empresas no son ni pueden mantenerse al margen de este fenómeno. 

Para comenzar a desentrañar este nudo gordiano, Accenture en conjunto con Fjord, realiza año a año un análisis exhaustivo de las tendencias que marcarán al mundo de los negocios en los próximos años. Es en este contexto revolucionado en la era post digital, y con el fin de aumentar las capacidades y el valor para las empresas de Latinoamérica, que se da el reciente acuerdo por la adquisición de INSITUM, una empresa de servicios de diseño e investigación estratégica enfocada en innovación por medio de un abordaje centrado en el ser humano. 

El estudio Fjord Trends sirve de guía para comprender cómo, probablemente, clientes y expectativas cambien y se actualicen en el próximo año. No es casualidad que el tema de este año se centre en la búsqueda de valor y relevancia.

Las siete tendencias destacan algunos de los cambios más importantes que debe mantener en su radar: desde las actitudes de los consumidores sobre la sostenibilidad y la privacidad de los datos hasta las posibilidades que se pueden desbloquear a través de los ecosistemas de movilidad y las tecnologías de realidad sintética. 

Esta investigación muestra que las empresas que se convierten en negocios vivos lograrán un crecimiento más fuerte que sus pares y estarán mejor preparadas para las disrupciones de la industria. Y, aún más importante, seguirán siendo muy relevantes en un entorno donde la incertidumbre se ve alimentada por los posibles peligros de una innovación disruptiva y la amenaza constante de nuevos players del mercado.

Les traigo las tres tendencias principales para ayudar a sus negocios a mantenerse relevantes y proporcionar un valor continuo a sus clientes y al mundo en general.

  • ¿La gota que colmó el vaso? muestra lo que está en juego cuando se trata de incorporar la sostenibilidad en productos y servicios. Las marcas que descuidan este ángulo se arriesgarán a perder sus clientes ante la competencia. Las empresas deberían estar ya construyendo una estrategia para la economía circular, la cual está surgiendo cada vez con más fuerza. 

De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, la economía circular podría destrabar un crecimiento económico de US$ 4,5 mil millones a nivel mundial. Esto, debido a que con la economía circular surgirán nuevos modelos de negocio, basado en el concepto de “reutilización”.

  • A la vanguardia sugiere que los ecosistemas futuros de nuestras ciudades se están formando ahora. Hay una avalancha de productos, servicios y modelos comerciales de próxima generación. Afecta a casi todas las industrias, por lo que las empresas deben comprometerse con un conjunto más amplio de alianzas de ecosistemas. Deben asegurarse de estar en las redes de crecimiento que los ayudarán a diseñar, entregar y escalar nuevos productos y servicios rápidamente. De esta manera, pueden satisfacer las demandas de los clientes y desarrollar sus negocios.

En este aspecto, el desarrollo de 5G es fundamental para lograr una conexión de mayor calidad y alcanzar ciudades más inteligentes. 

  • Y Odisea espacial afirma que la forma en que los mundos físicos y digitales han convergido desencadenará cambios profundos en la manera en que usamos el espacio en nuestras vidas. Por ahora, lo vemos más plasmado en entornos de retail y oficinas. Esto presenta enormes oportunidades para que las empresas no solo diseñen y entreguen productos, servicios y experiencias omnicanal inteligentes que revolucionan la forma en que las personas trabajan y compran, sino también para reconectar a su fuerza laboral con una mentalidad centrada en el cliente que inspira a las personas a innovar, aprender y desarrollar.

Las tendencias nos cuentan una historia clara: las personas, sus clientes, desean experiencias relevantes y entregadas en el momento adecuado. Adoptar el modelo de Negocios Vivos no solo cumplirá con sus expectativas, sino que permitirá que su empresa se vuelva más flexible y encuentre crecimiento donde otros no pueden.

¿Vas en buen camino?

Noticias Destacadas