Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/8/2019 7:45:00 AM

Estas son las 'Top 30' en innovación

Más de 300 empresas colombianas lograron vender el año pasado $30 billones por su capacidad de innovar. ¿Cuáles firmas encabezan ese ranking en el país? Estudio de la Andi y Dinero.

La economía global desacelera y crecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero la innovación florece en el mundo y Colombia sigue la tendencia.

Prueba de ello está en el creciente número de empresas que participan voluntariamente en el ranking de innovación que durante los últimos tres años han realizado en conjunto la Andi y la Revista Dinero.

En 2017 se midieron 219 firmas y este año lo hicieron 322. Especialmente aumentó la presencia de empresas de Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, Bogotá y Medellín siguen con la mayor cantidad de empresas innovadoras.

En 2019 ocuparon los cinco primeros lugares Cementos Argos, Corona, Procaps, Ecopetrol y Alsec.

La muestra de este estudio luce pequeña para la cantidad de compañías del país. Pero las firmas encuestadas en conjunto registran ingresos por más de $222,2 billones (23% del PIB), al tiempo que emplean a 352.814 trabajadores.

De este destacado grupo, 98% promueve la innovación para garantizar su sostenibilidad y competitividad, así como mantener su propuesta de valor y seguir siendo relevantes en el mercado. Igualmente, les interesa innovar para consolidarse como empresas que contribuyen al desarrollo de Colombia y para expandirse a otros países.

Las prácticas innovadoras cumplen un papel fundamental en las empresas, porque les permiten aprovechar las capacidades de sus equipos de trabajo y detectar nuevos negocios.

Entre las colombianas cambia sobre todo la estrategia que usan para innovar.

De hecho, 37% de ellas lo hacen con un enfoque tecnológico, 29% con un enfoque en el cliente, 28% con enfoque en el mercado y 6% con enfoque social.

Las empresas promueven la innovación en la totalidad de sus organizaciones. Buscan involucrar a sus empleados mediante talleres de formación, canales para gestionar nuevas ideas e incluso espacios físicos dedicados al tema, como los laboratorios que crean en alianza con universidades. Es el caso del centro de innovación de Argos con Eafit.

El máximo nivel jerárquico de las empresas tiene este como un tema central y las áreas de las mismas reportan sus logros directamente a los presidentes y CEO.

Altamente calificados

Las empresas además contratan personal calificado para impulsar la innovación. De los 13.000 PhD. que hay en Colombia, alrededor de 1.000 trabajan en las grandes empresas. Entre ellas se destaca Ecopetrol que, a diciembre de 2018, contaba con 52 doctores.

Por otro lado, también dedican cada vez recursos más importantes al tema. En promedio, destinan 2% de sus ingresos para esta labor. A nivel total nacional esta se apalanca con 69% de recursos privados, 14% de dinero público y el resto con créditos de la banca nacional y la cooperación internacional, entre otros.

“Las empresas están realizando el mayor esfuerzo en cuanto a la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Es hora de que el Gobierno y las universidades aumenten su participación”, opina Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.

Si bien 89,2% de las empresas tiene relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, no consideran que todas las entidades públicas tienen el mismo impacto a la hora de ayudarles a innovar. En promedio, piensan que Colciencias, Innpulsa, el Sena y Ruta N generan mejores resultados, mientras que las universidades producen el menor impacto.

El principal apoyo que reciben de las entidades públicas consiste en asistencia técnica, seguida de capacitación. Le siguen los recursos financieros y luego los beneficios tributarios.

Paralelamente, de las compañías colombianas que defienden su propiedad intelectual, 33% de ellas la protegen fuera del país. Esto es muy diciente frente al nivel nacional de exportaciones, e indicaría que tienen en la mira llegar a más mercados.

Basf Química Colombiana, Tenaris y Natura Cosméticos tienen la mayor cantidad de patentes en el país, como filiales de multinacionales. Entre las locales lidera Ecopetrol, con 88 patentes ya otorgadas a la fecha y 223 nuevas solicitudes.

Es complejo

De las demás empresas, 17% no lo hace defiende su propiedad intelectual por la complejidad del proceso, un porcentaje igual por los costos, que consideran elevados, y hay 10% no sabe cómo hacerlo.

“El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MinCTeI) deberá traer consigo una renovada narrativa para la innovación nacional, que nos inspire y a la vez oriente de forma clara sobre cómo sortear los desafíos y las oportunidades que conllevan las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Pero sin perder de vista cómo la innovación es el vehículo para el logro de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, precisa Olaya.

Es necesario aprovechar la coyuntura actual. Según el Índice de Innovación Global 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), nunca en la historia ha habido tantos científicos en el mundo trabajando para resolver los desafíos mundiales más apremiantes. Como consecuencia, el gasto en investigación y desarrollo crece más rápidamente que la economía global, mientras que el uso de propiedad intelectual alcanzó niveles récord en 2017 y 2018.

El vuelco hacia la innovación no solo tiene resultados a nivel macroeconómico, sino microeconómico. No en vano, las economías más innovadoras son las más desarrolladas, Es innegable que las empresas que hacen esta apuesta son las que se destacan. Precisamente, entre aquellas medidas en el ranking, la innovación les sirve para lanzar en promedio 32 productos al año. “Además, 14% de sus ventas del año pasado fueron consecuencia de la innovación, lo que significó $30 billones”, afirma Olaya.

Esto no solo les da ventaja en términos de ingresos, sino también en generación empleo, al tiempo que las pone un paso más adelante en su entrada a la cuarta revolución industrial. 60% de las empresas medidas ya aplica tecnologías para este nuevo paradigma y las tecnologías que más usan son big data e inteligencia artificial.

Una frase atribuida al fundador de Apple, Steve Jobs, asegura que la innovación distingue a un líder de los demás. Las empresas que encabezan este ranking lo demuestran.

Mirada regional

Cundinamarca y Antioquia son los dos departamentos más innovadores del país, mientras que Chocó y la Guajira ocupan los dos últimos lugares. Planeación Nacional realiza este ranking mediante el Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic). Este da a cada departamento una calificación de 1 a 100, donde Cundinamarca obtiene 74,98 y Antioquia 60,42. Por el contrario, Chocó apenas registra 18,83 y Guajira 18,64. A Cundinamarca y Antioquia les va bien en una variable clave que tiene que ver con la calidad de sus instituciones: tienen gobiernos departamentales más estables, con capacidad para formular e implementar políticas y regulaciones que promuevan el desarrollo; al tiempo que ofrecen facilidad para crear empresa, pagar impuestos y registrar propiedades. Sin embargo, en términos de capital humano a estos dos departamentos los supera Santander, cuyos estudiantes tienen buenos resultados en las pruebas de Estado, sus universitarios les dan prioridad a áreas del conocimiento que son esenciales para la innovación y tienen movilidad desde y hacia el extranjero para complementar su formación. Otra variable en la que cambian los líderes del Idic es la que tiene que ver con la infraestructura necesaria para innovar, que incluye temas como aspectos relacionados con el acceso y uso de las TIC, la generación de energía, el desempeño logístico, la inversión pública en capital fijo y la sostenibilidad ambiental. Justo por este último aspecto, Casanare lídera esta categoría. Santander ocupa el segundo lugar y Meta el tercero.

METODOLOGÍA DEL RANKING

3 años midiendo la innovación empresarial en Colombia

Queremos agradecer a las empresas que año a año deciden medirse, compararse y animar a otras a emprender el camino de la innovación. La información del ranking permite contribuir a la toma de decisiones de las empresas, visibilizar buenas prácticas, conocer casos de éxito y reconocer que la innovación es una realidad en el país. 

El ranking de innovación empresarial está orientado a evaluar la consistencia de esta práctica por medio de un cuestionario de 39 preguntas cualitativas y cuantitativas que miden 3 dimensiones en una escala de 1 a 100: condiciones, que pesa 10%, Capacidades, 40% y Resultados, 50%. Las condiciones se entienden como los factores que deben existir en las organizaciones para que la innovación tenga éxito; las capacidades, como la forma en que la empresa genera y transforma nuevo conocimiento para aprovechar oportunidades y solucionar retos estratégicos, y los resultados, como la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

 ¿Cómo se convierten las preguntas en variables medibles y comparables?
Las respuestas de las preguntas cualitativas se normalizan en una escala de 0 a 100, donde el puntaje más alto representa un mayor grado de innovación. 
Las respuestas de las preguntas cuantitativas se calculan de acuerdo con la posición relativa de la empresa según su respuesta, así el valor máximo recibe un puntaje de 100.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el ranking de innovación empresarial?
En primer lugar está el reconocimiento frente a la sociedad colombiana por el esfuerzo que hace la empresa innovar. El segundo beneficio es que la empresa obtiene una valoración objetiva y técnica sobre cómo se encuentra su proceso de innovación y basada en esto puede implementar planes de mejora para los años siguientes. El tercero es que el equipo de la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la Andi analiza la información del ranking y construye recomendaciones de política pública que promueve en varios escenarios a nivel nacional para permitir mejorar el ecosistema de innovación y los instrumentos disponibles, y de ese modo facilitar y generar oportunidades para las empresas innovadoras del país.

 ¿Quiere hacer parte de la medición del próximo año? 


No se quede por fuera, inscriba su empresa en el ranking de  2020.

¿Qué se mide en cada dimensión?

Condiciones, pesa 10%

Las variables tenidas en cuenta son: 
•  Cultura de innovación: las empresas indican, de una serie de alternativas, cuáles implementan para promover la cultura de la innovación. 
•  Estrategia de innovación: indaga por la estrategia de innovación y la alineación de la misma con la MEGA de la empresa.
•  Titularidad organizativa de la innovación: esta variable mide en qué nivel organizacional se ubica el área de innovación en la empresa.


Capacidades, pesa 40%

Las variables tenidas en cuenta son: 
• Implementación de un sistema de innovación: miden la existencia o no del sistema y las actividades que se realizan en dicho sistema.
• Relacionamiento con el sistema de ciencia, tecnología e innovación: es una variable compuesta calculada a partir del número de actores o entidades con las que la empresa manifiesta tener alguna relación y el impacto de dicha relación sobre la innovación. 
• Presupuesto designado para actividades de ciencia tecnología e innovación: sigue la definición de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera (EDIT) del Dane. 
• Gestión de propiedad intelectual y mecanismos de protección: pregunta por la existencia de una estrategia de propiedad intelectual, la cantidad de mecanismos vigentes solicitados y concedidos durante el año.  

Resultados, pesa 50%

Las variables tenidas en cuenta son: 
• Las innovaciones en producto, servicio, proceso, comercialización: la cantidad de innovaciones que realiza la empresa y los ingresos o ahorros como porcentaje de las ventas totales.
• El mercado destino de las innovaciones: indica el grado de novedad y el nivel de sofisticación de la innovación que realiza la empresa.  
• La generación de emprendimiento corporativo: mide los nuevos modelos de negocio y las nuevas empresas que son creadas como parte de su proceso de innovación. 
• Apropiación de tecnologías de la cuarta revolución industrial: cómo utilizan las tecnologías que habilitan la cuarta revolución industrial al momento de innovar.¿Qué se mide en cada dimensión?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.