| 8/8/2019 12:01:00 AM

Colombia desciende en ranking global de innovación

La importancia de la ciencia y la tecnología para la productividad y el crecimiento es cada vez más evidente. Colombia retrocede en ranking mundial sobre innovación. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

La innovación impulsa el desarrollo económico y social. Mediante ese proceso nuevas ideas agregan valor con nuevos productos, servicios o formas de hacer las cosas.

No implica necesariamente inventar bienes y servicios: puede consistir en mejorar versiones anteriores o en sentar las bases para futuros cambios.

Por este motivo, para los países cada vez resulta más evidente la necesidad de innovar, dada la importancia de esta actividad en el crecimiento y en la productividad a largo plazo. Aquellos que lo hagan mejor van a progresar más rápido.

Según el Índice de Innovación Global 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), Suiza lidera el mundo en el tema con un puntaje de 67,24 sobre 100. Lleva nueve años consecutivos en esa posición. Esta vez Suecia quedó en el segundo lugar y Estados Unidos en el tercero.

Ompi midió 129 economías, con 80 indicadores que van desde mediciones tradicionales como inversiones en investigación y desarrollo y aplicaciones internacionales de patentes y marcas, hasta indicadores más nuevos como la creación de aplicaciones para teléfonos móviles y exportaciones de alta tecnología. En este escalafón Colombia ocupa el puesto 67, cuatro lugares más abajo que el año pasado.

Para entender por qué el país está en la mitad de la tabla, vale la pena conocer sus debilidades y fortalezas en materia de innovación.

Banner suscripci�?�³n

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.