La empresa tiene una particular modalidad para evaluar a sus empleados. | Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

NEGOCIOS

Netflix hace polémico test de continuidad a sus trabajadores

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, revela en un libro los detalles del polémico Keeper Test, una prueba aleatoria para evaluar a sus empleados con una sola pregunta y que puede determinar su continuidad en la empresa.

30 de septiembre de 2020

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, ha revelado en su libro “Aquí no hay reglas, Netflix la cultura de la reinvención”, algunos detalles de cómo se maneja la compañía y el trabajo de sus colaboradores. 

Lea también: Estas son las películas y series que Netflix permitirá ver gratis

Si bien en el libro Hastings afirma que son más importantes los colaboradores que los procesos, hay un tema que ha causado polémica y sobre el cual habló el empresario en una entrevista con Variety. 

Se trata del Keeper Test, una evaluación que se realiza a todos los empleados de la compañía al azar y que consiste en una sola pregunta cuya respuesta puede determinar el futuro del empleado en la empresa. 

El test se le puede hacer a todos los empleados de la empresa, sin importar su cargo y en cualquier momento. Incluso puede pasar que al colaborador nunca le toque pasar por el test. 

El examen consiste en una sola pregunta: “Si una persona de tu equipo renunciara mañana, ¿tratarías de evitarlo?" 

También le puede interesar: Netflix y YouTube, las más usadas por los hogares con Claro en cuarentena

De acuerdo con Hastings, la pregunta aplica una especie de método Darwiniano en el que solo el más fuerte sobrevive, y asegura que solo los mejores continúen en la empresa, o los que más deseos tengan de estar allí. 

La metodología ha sido criticada por algunos colaboradores y medios de comunicación como la BBC y Bloomberg, según reseñó Digital Trends, porque estaría promoviendo la cultura del miedo en la empresa, así como la inestabilidad de los empleados.

A pesar de la controversia del método, Netflix es considerada en el mundo como una de las mejores empresas para trabajar, incluso, en el mismo libro, Hastings, asegura que el éxito de la compañía ha sido no tener reglas y priorizar a los empleados por encima de los procesos. 

Hoy la plataforma cuenta con 193 millones de miembros en 190 países del mundo y ha registrado aumentos en sus ganancias de más del 160% en el año. 

Lea también: Príncipe Harry y Meghan firman "multimillonario acuerdo" con Netflix