María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Foto: Archivo.

RESULTADOS FINANCIEROS

Corficolombiana ganó un 15,2% más en el tercer trimestre

Corficolombiana, filial del Grupo Aval, reportó ganancias por $415.549 millones entre julio y septiembre de 2020, mientras que en los mismos meses de 2019 ganó 360.701 millones. Sin embargo, en lo corrido del año su utilidad neta cae un 9,8% hasta los $1,03 billones.

23 de noviembre de 2020

Corficolombiana reportó este lunes sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2020, los cuales estuvieron impulsados por la recuperación de la actividad en los sectores en los cuales la compañía mantiene inversiones.

El principal impacto positivo se origina en el sector de infraestructura, dado el crecimiento en el ritmo de ejecución de los tres proyectos 4G en construcción, los cuales alcanzaron un avance promedio de 55,6% al cierre de septiembre (versus el 48,9% en junio). 

De esta forma, los ingresos operacionales totalizaron $2,3 billones en el trimestre, y aunque esto es un poco menos a los ingresos del 2019; frente al segundo trimestre de 2020 significa un alza del 53%.

Corficolombiana mantiene inversiones en el sector financiero, agroindustrial, de energía y gashotelería y turismo e infraestructura, que es el que más aporta a los resultados de la compañía.

En cuanto a este último sector, se evidencia su recuperación gracias al avance de obra en las tres concesiones de cuarta generación (4G) en construcción (Covipacífico, Coviandina y Covioriente). De otra parte, en el trimestre, el tráfico y recaudo de peajes de las concesiones de primera y tercera generación en operación cayó por las restricciones de movilidad.

Por su parte, los resultados del sector de energía y gas estuvieron impulsados por la actividad de Promigas. Sin embargo, los ingresos disminuyeron levemente debido a retrasos en obras de construcción y menos volumen comercializado, aunque esto estuvo compensado parcialmente por mayores volúmenes transportados a la Costa.

En cuanto a hotelería, en el que Corficolombiana tiene presencia a través de Hoteles Estelar, durante el trimestre se registraron márgenes brutos positivos, aunque muy moderados. Sin embargo, esto refleja la reapertura de 20 hoteles en septiembre.

Estos 20 hoteles tenían al cierre de octubre una ocupación promedio de 25,6%, superando el estimado para ese mes.

El margen de actividades financieras crece 133,6% en comparación con igual periodo del año anterior, principalmente por el buen resultado de la tesorería de Corficolombiana en el trimestre relacionado con la liquidación de portafolio disponible para la venta en TES, aprovechando las condiciones del mercado ante las bajas tasas de interés. 

El sector financiero incluye las subsidiarias financieras (Casa de Bolsa y Fiduciaria) y el negocio de tesorería de Corficolombiana. 

Por último, el negocio agroindustrial continuó con el buen desempeño del año gracias a la recuperación en los precios de las materias primas como el aceite de palma en comparación con el año pasado.

Le puede interesar: Fitch bajó la calificación de los de títulos de Hoteles Estelar