| Foto: Getty Images

CALIFICACIONES

Fitch bajó la calificación de los de títulos de Hoteles Estelar

Fitch Ratings bajó a ‘A-(col)’ desde ‘A+(col)’ la calificación nacional de largo plazo de la serie A de los Títulos de Deuda de Hoteles Estelar.

28 de agosto de 2020

Fitch Ratings bajó a ‘A-(col)’ desde ‘A+(col)’ la calificación nacional de largo plazo de la serie A de los Títulos de Deuda de Hoteles Estelar emitidos por $80.000 millones, y bajó a ‘iBB+(col)’ desde ‘iBBB-(col)’ la calificación de la serie B de los Títulos Participativos de Hoteles Estelar emitidos por $25.221 millones. 

La baja en la calificación de los títulos de deuda de Hoteles Estelar se fundamenta en el hecho de que en su anterior revisión, en marzo de 2020, Fitch esperaba una reapertura de los dos hoteles que respaldan la transacción (La Fontana de Bogotá e Intercontinental de Cali) más pronta. 

No obstante, las medidas implementadas por el Gobierno para detener el contagio generado por el coronavirus no han permitido dicha reapertura, lo cual mantiene presionada la generación de flujo de efectivo intrínseco derivado de la ocupación hotelera

En consecuencia, ambos hoteles siguen presentando flujo de caja neto (FCN) negativo y, a diferencia de la expectativa de Fitch, hasta la fecha de publicación de este comentario de acción de calificación (RAC, por sus siglas en inglés) no se ha visto una recuperación, lo que explica la acción de calificación del día de hoy. 

Debido a lo anterior, Fitch revisó su escenario base para incorporar la nueva expectativa frente a la generación de FCN de las propiedades de largo plazo y el horizonte de tiempo restante para pagar las notas de deuda y títulos participativos. 

La agencia considera que si bien se verá una recuperación finalizando el tercer trimestre de 2020, las propiedades tendrán un FCN negativo durante varios meses, al menos hasta el primer trimestre de 2021 y que tardarán alrededor de 36 meses en llegar a los niveles que tenían antes de la pandemia y de ahí en adelante mostrarían una velocidad moderada de crecimiento.

La baja en la calificación de los títulos participativos Hoteles Estelar considera la apreciación de Fitch de una capacidad de generación de ingresos débiles y atributos menores en las características de los activos a los considerados en la revisión anterior (particularmente por términos de mercado).

Debido al impacto del coronavirus en la generación de FCN de los hoteles, el valor de las propiedades estimado por Fitch disminuyó alrededor de $7.400 millones en relación con la última revisión en marzo de 2020 y consecuentemente hubo un aumento de aproximadamente 5% en los niveles de razón de deuda a valor de las propiedades (LTV por sus siglas en inglés) o 3% una vez considerados los saldos de reserva que podrían ser destinados hacia la amortización de deuda.

Le puede interesar: Fitch ve caída del 2% en la demanda de energía de Colombia para 2020