| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Conflicto en Siria sigue impactando al mercado

El apetito por activos refugio disminuyó en la medida que las tensiones geopolíticas se alejaban de la mente de los inversionistas luego que el presidente Trump suavizará su lenguaje frente a una posible intervención militar en Siria.

12 de abril de 2018

Conflicto en medio oriente altera el mercado internacional

El ataque con armas químicas perpetrado por el presidente Sirio, Bashar al Assad a sus ciudadanos ha generado una conmoción política global durante esta semana, llevando a EE.UU. a tomar cartas en el asunto. Por este motivo Donald Trump ha cancelado su visita a la cumbre de las américas y anunció una respuesta militar el día de ayer. Sin embargo, hoy el presidente de Estados Unidos mostró un lenguaje moderado y las amenazas del mandatario pasaron de inminentes a probables. Esto mitigó el sentimiento de nerviosismo que prevalecía en los mercados globales  disminuyendo la inversión en activos refugio y provocando un repunte en los índices accionarios a lo largo de la jornada.

Luego de las crecientes tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó su confianza hacia la resolución de las diferencias comerciales en las cuales podría dejar inalterada las tarifas arancelarias actuales, en la medida que se logre un acuerdo justo, vista como una nueva señal conciliatoria por parte de la administración Trump. Con lo anterior el presidente norteamericano evaluó la posibilidad de volver a unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que había abandonado en la primera semana de su mandato, en la medida que se logre un mejor acuerdo.

Recomendado: Avance del petróleo WTI favoreció la revaluación del peso en la jornada de hoy

El conflicto en medio oriente lleva al petróleo a máximos que no se veían desde hace 3 años

A lo largo de esta semana los precios del crudo han aumentado considerablemente, llegando a picos que no se veían desde finales de noviembre de 2014. Las crecientes tensiones en medio oriente han hecho que el precio del petróleo rompa la barrera de los 67 dólares por barril de referencia WTI. Un posible ataque desde EE.UU. hacia Siria y el conflicto civil que está ocurriendo en Yemen, auguran alteraciones en la oferta. La entrada del país norteamericano al campo de batalla, podría significar nuevas sanciones económicas a Irán (que también participa en el conflicto sirio), llevando a disminuir los suministros globales. Por otra parte, hoy se conoció el informe de producción mensual de la OPEP donde la producción disminuyó en 201.400 barriles en comparación al mes pasado. impulsados por la disminución de producción de Venezuela. Estos resultados son los más bajos del último año y llevan a pensar que Estados Unidos estará incentivado a  continuar incrementando su producción de petróleo de esquisto..

Tasas en el mercado incrementan

Los títulos del tesoro estadounidense mostraron un comportamiento de empinamiento, retrocediendo parte del terreno ganado en las jornadas anteriores cuando los niveles de riesgo y volatilidad medidos a través del VIX se encontraban sobre las 20 unidades. El apetito por activos refugio disminuyó en la medida que las tensiones geopolíticas se alejaban de la mente de los inversionistas luego que el presidente Trump suavizará su lenguaje frente a una posible intervención militar en Siria.

En línea con el movimiento de los Tesoro, los títulos de deuda pública local presentaron un comportamiento de empinamiento. Los rendimientos de los títulos de mediano y largo plazo presentaron incrementos, perdiendo así la correlación con indicadores de volatilidad como el VIX, ocasionando que los títulos cedieran parte del terreno ganado en las jornadas anteriores.

Juan José Echavarría habla en Cartagena

El Gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que la inflación de Colombia va en la dirección correcta, sin embargo, mostró preocupación por la inflación de los bienes no transables. En ACVAeconomía consideramos que el dato de la semana pasada no fue totalmente negativo en la medida que tanto el arrendamiento imputado como el arrendamiento efectivo han disminuído por lo cual esperamos que la variación de los precios de los bienes no transables converjan eventualmente a la meta. Esto se percibe con la reducción de las expectativas de inflación tanto por la encuesta del Banco de la República como por el cálculo de la Break Even Inflation.

Puede interesarle: Peso colombiano se favoreció con las cotizaciones del crudo WTI

Adicionalmente, Echavarría habló del crecimiento de la economía, reafirmando la expectativa del equipo técnico del Banco en 2.7%. En esta medida, consideramos que aún hay espacio para una nueva disminución de la tasa de interés del Banco, en la medida que el PIB se mantiene por debajo del potencial y la inflación se acerca cada vez más a la meta del 3%.

Dólar estadounidense se valoriza frente a sus principales pares

El índice dólar se fortalece después de cuatro jornadas consecutivas de desvalorizaciones y extiende el comportamiento positivo observado en las últimas horas de la sesión anterior tras la publicación de las minutas de la Fed que revelaron un sentimiento optimista frente al crecimiento de la economía y la convergencia de la inflación, lo que provocó un aumento en la demanda de dólar. A lo anterior se sumó el tono conciliador del presidente de EEUU, Donald Trump, frente a la posible intervención militar en Siria, con lo cual el DXY se ubicó en niveles levemente inferiores a la media móvil de 40 días (89.884 unidades).

Lea también: BVC aumentó en línea con fuertes ganancias de Wall Street

Peso colombiano se consolida como divisa con mejor desempeño en 2018

El peso colombiano continúa fortaleciéndose y se aprecia 0.52% consolidándose como la divisa latinoamérica con mejor desempeño durante la jornada. Este comportamiento estuvo en línea con la disminución de los niveles de aversión al riesgo y el continuo incremento de los precios del petróleo, que superaron los US$67 por primera vez desde diciembre de 2014. El precio del dólar, en niveles cercanos a los 2,700 no se veía desde Julio de 2015. Las fuertes valorizaciones podrían continuar en las semanas por venir en la medida que los flujos de compra continúen.

Aclaraciones del presidente Trump sobre Siria revierten pérdidas en el mercado accionario global

El mercado accionario global cerró la jornada al alza en línea con un aumento en los precios del petróleo de referencia WTI hasta los 67.16 dpb y una caída en los niveles de volatilidad luego que el presidente Donald Trump disminuyera las tensiones frente a posibles ataques contra Siria. Con lo anterior, el buen desempeño de las bolsas estadounidenses responde al repunte en las acciones de los sectores financiero e industrial que registraron ascensos de 1,82% y 1,45%, respectivamente; encabezado por las acciones del grupo JP Morgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs que subieron más del 2.5% ante una perspectiva positiva en su entrega de resultados trimestrales, que tendrá lugar en la jornada de mañana. El índice S&P 500 continuó con esta tendencia impulsado por las acciones del banco SPDR S & P Bank ETF (KBE) que subió 1.8% siendo su mejor día desde el 26 de marzo en medio de altas expectativas del mercado frente al desempeño financiero de los próximos trimestres.

Recomendado: China y Estados Unidos despejan temores de enfrentamiento

El mercado accionario europeo cerró en terreno positivo en medio de un debilitamiento del euro frente al dólar y el buen desempeño del sector tecnológico que impulsaron los índices al alza. En línea con lo anterior, el índice Euro Stoxx 50 registró ganancias impulsadas por el buen desempeño de las acciones de la empresa contratista Offshore Subsea 7 luego de que subieran su recomendación en línea con un mejor desempeño en lo que resta del año.

El índice de capitalización bursátil de la bolsa de valores de Colombia, COLCAP cerró la jornada con un descenso de 0.26 % ubicándose en los 1555.87 puntos. Este comportamiento estuvo influenciado por la caída de 1.56% y 1.46% en las acciones de Nutresa y Canacol, respectivamente.

Cabe resaltar que la acción de Ecopetrol terminó la jornada en COP$2.955 no vistos desde octubre de 2014, la acción reportó un descenso de 0.84% y fue la más negociada con un monto de $55.534 millones. Adicionalmente, durante uno de los paneles de discusión del XI Congreso Fiap - Asofondos, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, propuso una serie de iniciativas para mejorar el déficit fiscal entre las que planteó la posibilidad de vender el otro 10% de Ecopetrol, con el fin de reducir la exposición del país con respecto a la variación en el precio del petróleo. Cabe recordar que la actual participación del Estado en Ecopetrol es del 88.49 %.

Puede interesarle: ¿Qué está pasando con el dólar y qué se puede esperar?