Clemente del Valle, presidente de la FDN. Dinero

INFRAESTRUCTURA

Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

"Una vez utilicemos esos recursos, nosotros vamos a tener que seguir apalancándonos como cualquier banco lo hace y ahí vamos a estar saliendo al mercado de capitales, eso es algo que yo veo más realista para el 2019", señaló el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

12 de septiembre de 2017

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en cabeza de su presidente Clemente del Valle, le contó a Dinero que en el 2019 entraría al mercado de capitales con una emisión de bonos.

“...una vez utilicemos el capital que ya nos está entrando por cuenta de Isagen, que son $2,5 billones y faltan otros $3,3 billones. Ese 3,3 va a entrar más como apalancamiento que como capital regulatorio. Una vez utilicemos esos recursos, nosotros vamos a tener que seguir apalancándonos como cualquier banco lo hace y ahí vamos a estar saliendo al mercado de capitales, eso es algo que yo veo más realista para el 2019. Yo creo que con la utilización de los desembolsos y los ciclos de los proyectos vamos a tener recursos todavía este año y el año entrante, pero para el 2019 ya vamos a empezar a apalancar vía mercado de capitales” señaló el presidente de la FDN.

Dinero aprovechó para preguntarle a Clemente del Valle, por un lado, los planes y proyectos que tiene la Financiera de Desarrollo Nacional para finales del 2017 y todo el 2018 y, por el otro, si la entidad ha sufrido coletazos por el escándalo de Odebrecht.

Dinero: ¿Todo el tema de la corrupción, como el caso de Odebrecht, ha bloqueado el avance de las obras en las que está interesada la Financiera?

Clemente del Valle: Yo diría que no lo ha parado, pero sí ha generado preocupaciones. Es importante distinguir entre la preocupación válida que tienen, por ejemplo, los bancos de si el marco legal colombiano está adecuadamente provisto de mecanismos para hacer liquidación y pagar a los bancos cuando se dan situaciones como lo que ha sucedido en ‘Ruta del Sol II’. Entonces eso ha generado una preocupación, pero se está trabajando en ello, esperamos tener noticias positivas la semana entrante cuando ya se presenta a la Cámara un artículo que busca resolver esa preocupación. Con eso esperamos que los bancos puedan estar mucho más tranquilos.

Lea también: Estos son los retos de las vías 4G y sus posibles soluciones

Sin embargo, las entidades bancarias, como nosotros, seguimos sentados en todas las mesas de negociación para todos los proyectos. Estamos trabajando más de diez frentes de proyectos, estamos avanzando en las negociaciones, avanzando en la revisión de estudios, entonces no hemos parado de trabajar un segundo. Eso no quiere decir que no haya preocupación; estamos trabajando en sanear un pasado para mostrar que el presente y el futuro van a mejorar.

D: ¿Qué va a decir ese artículo y en qué proyecto lo van a incluir?

CdV: Lo que establece es que cuando una autoridad administrativa toma la decisión de parar un proyecto y de declarar nulidad en un proyecto hay un mecanismo ordenado, como lo hay hoy en la terminación anticipada que tienen los contratos de 4G que tienen un mecanismo de cómo se pagan las cuentas, cómo se le liquida el contrato y cómo con esos recursos se paga a los bancos. Entonces lo mismo se busca aquí que haya claridad de ese mecanismo. Y la búsqueda también de darle tranquilidad a las entidades bancarias, incluso, al no haber la totalidad de los recursos en la fiducia, habrá un tiempo específico para que el Gobierno pague el remanente al proyecto y éste se lo pagan a los deudores (bancos y proveedores).

D: ¿Qué ha pasado con Electricaribe después de que en junio la electrificadora contratara a la FDN?

CdVRealmente nosotros empezamos en julio. En junio se anuncia pero en julio se terminan los contratos y formalmente arranca nuestra tarea. Estamos en un proceso precisamente de analizar la compañía, la situación, de mirar toda la información que es necesaria para un proceso de reestructuración, para un proceso de  venta. Porque muchos de estos elementos van a ser parte de la solución. Estamos reforzando nuestra propia capacidad contratando otras firmas que están trayendo un valor agregado importante lo que ha logrado formar un equipo completo. Así poder identificar la solución o las posibles soluciones para darle una respuesta a la región y al país.

D: Si la FDN le inyecta recursos a Electricaribe, ¿abriría la posibilidad de que en últimas el Gobierno se vuelva socio de esa compañía?

CdV: Nosotros no fuimos contratados para financiar, fuimos contratados como una banca de inversión para buscar unas soluciones y presentárselas a la Superintendencia, al interventor, al Gobierno y a las partes interesadas que seguramente serán los bancos y proveedores. El objetivo es traer una serie de alternativas para ayudar a buscar las soluciones. Nosotros estamos actuando como una banca de inversión no como financiación.

D: ¿El dinero que va a manejar la financiera va a ser exclusivamente para obras?

CdV: Para obras y para infraestructura. Puede que el día de mañana la nueva compañía o la solución que se monte requiera recursos para expandir la infraestructura. Va a requerirse una expansión importante de infraestructura energética en la costa, porque lo que pasó, en buena parte, fue un gran atraso en inversiones que se debieron haber dado en los últimos años que por falta de recursos esa institución no hizo.

Recomendado: Contrato de cofinanciación del Metro avanza a toda máquina

Entonces, cuando la solución esté implementada, bien sea si es un nuevo operador, si es el mismo o si es una reestructuración, puede que requiera recursos y no diría que la financiera no pueda considerar la posibilidad de estudiarlo. Pero ese es un tema que no se está evaluando ahora, pero va a ser cuando ya esté implementada la solución para el mejoramiento de Electricaribe.

D: ¿Si se logra la mejora de Electricaribe, ahí sí, la financiera podría pensar en inyectar recursos?

CdV: Nuestro mandato es uno de infraestructura. Eso no significa que sea solamente transporte, el mandato incluye también energía, estamos empezando a mirar proyectos de plantas de generación y nos estamos metiendo en el tema de energías no convencionales.

D: ¿Hay un top diez de obras a las que le está apostando la FDN en el 2017 y 2018?

CdV: No, obras específicas no. Estamos mirando sobre unas plantas de generación, hay un proyecto muy importante sobre el río Atrato, en el caso de Chocó y Antioquia que hemos venido hablando. También estamos trabajando en ver cómo acompañamos en proyectos o en iniciativas como las de Celsia -que trabaja en el tema de energías no convencionales-. Además, como banca de inversión apoyamos con el diseño de un programa, a futuro, que logre mayor expansión de estas energías. Esos son los temas que en este momento la FDN está considerando y estudiando pero es una lista que va a ir creciendo en el tiempo.