Home

País

Artículo

Se está trabajando para firmar el contrato de cofinanciación antes del 11 de noviembre.

PAÍS

Contrato de cofinanciación del Metro avanza a toda máquina

Por ley de garantías previa a las elecciones del 2018, el Gobierno y el Distrito tienen hasta el próximo 11 de noviembre para firmar el contrato de cofinanciación que le dará vida al Metro de Bogotá.

1 de agosto de 2017

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente Del Valle, señaló que su entidad trabaja en conjunto con el Distrito para terminar de diseñar y firmar el contrato de cofinanciación para la primera línea del Metro de Bogotá antes del 11 de noviembre, cuando empieza la Ley de Garantías. 

"Los tiempos son apretados pero estamos trabajando por calendario entonces esperamos poder cumplir. Estamos reforzando los equipos para que esto se pueda hacer con la voluntad de todas las partes", agregó Del Valle. 

También le puede interesar: Empresas del mundo interesadas en participar en el Metro de Bogotá

Sin embargo, Del Valle advirtió que la posibilidad de lograr que el contrato se firme este año depende de la decisión política del Consejo de Bogotá. 

Para la firma del contrato, se contará también con los estudios sobre la viabilidad del Metro elevado que contrató el actual alcalde y del que todavía no se conocen resultados. 

Por ahora el aporte de $9 billones del Gobierno depende casi exclusivamente de la firma del convenio de cofinanciación, que permitirá abrir la licitación para encontrar al constructor de la primera línea del Metro y el presidente de la FDN señaló que su entidad trabaja en cumplir todas las condiciones expuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para crear el documento Conpes que el Consejo de Ministros debe aprobar para llegar a la firma del convenio.

¿Cómo avanza el proyecto Metro en la ciudad?

Según proyecciones de la empresa que lidera el proyecto más ambicioso de movilidad que tiene la capital, se espera que para el año 2022 se entregue esta obra que ayudaría a mitigar las problemáticas de transporte que enfrentan los bogotanos. Por el momento se avanza en los estudios requeridos para la elaboración de dicha obra, y el proceso de adquisición de los predios por donde pasaría el metro en la capital.

Le sugerimos leer: El Metro de Bogotá es declarado de interés nacional y estratégico

Dicho proceso de adquisición comenzará a partir de este mes de agosto y se implementará por medio de enajenación voluntaria y expropiación. Dinero conoció que la empresa Metro de Bogotá tiene la facultad de expropiar a los propietarios que se rehúsen vender sus predios.

Los precios ofertados corresponderán a lo establecido por el avalúo catastral de cada propiedad.

El decreto que marca el comienzo de esta operación es el 318 de 2017, fallo de la administración del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que modifica los Decretos Distritales 577 de 2013, 425 de 2014 y deroga el 136 de 2015.

Lea también: Comienza el proceso de adquisición de predios para el Metro de Bogotá