| Foto: Ecopetrol

CIERRE DE MERCADO

Ecopetrol cierra la semana como la acción más valorizada

Mientras el Colcap cerró la semana en descenso, las acciones de la petrolera estatal fueron las más cotizadas de la semana impulsadas en parte por el repunte en los precios del petróleo.

3 de noviembre de 2017

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la primera semana de noviembre, las bolsas europeas registran un comportamiento mixto, mientras que las bolsas asiáticas cierran en verde liderado principalmente por el principal índice de la economía nipona, el cual alcanzó durante la semana máximos de 21 años, impulsado por las ganancias de Sony y Nitto Denko.

Entre tanto, los futuros americanos se ubicaron en terreno positivo fomentados por el plan de recorte de impuestos y reforma tributaria en Estados Unidos que ofrece un mejor panorama para las grandes corporaciones, presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes durante la sesión de ayer. Resaltando los buenos resultados corporativos de Apple que han superado las expectativas del mercado y auguran previsiones positivas para cierre de año, alcanzando la acción de Apple máximos históricos.

El  dólar, medido por el índice DXY, que muestra el comportamiento de esta divisa con respecto a sus principales se fortaleció durante la jornada de hoy. Al inicio de la jornada se dieron a conocer los resultados mixtos del informe mensual de empleo en Estados Unidos.  En donde se registró una disminución de una décima en la tasa de desempleo (4,1% vs. 4,2% anterior) alcanzando la tasa más baja desde 2001, con una creación de más de 250.000 empleos en octubre ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Del mismo modo, las nóminas no agrícolas se ubicaron en 261.000 por debajo de lo esperado (313.000), adicionalmente los salarios se estacan tras el repunte en septiembre y continúan siendo el punto endeble del mercado laboral.

Lea también: Bolsa de Colombia cierra a la baja mientras Wall Street sigue marcando récords

Por otra parte, Trump nominó a Jerome Powell como candidato a presidir la Reserva Federal, en relevo de Janet Yellen; sin embargo, frente a esta decisión el senado deberá refrendar la elección. Recordamos, que Powell ha apoyado la política de Yellen de los últimos años, en donde no se esperan cambios significativos en relación a la política monetaria.

El petróleo se ubica en los US$54,69 por barril, impulsados por los esfuerzos de Arabia Saudí que continúa reduciendo sus niveles de producción y las reservas han descendido considerablemente en octubre, según anunció el jueves el ministro saudí de energía, Khalid Al-Falih, adicionalmente señaló su deseo de seguir con las reducciones de producción, y resaltó la intención de que la Opep prolongue más allá del mes de marzo el acuerdo de recorte de producción. Adicionalmente, durante la semana los precios del crudo estuvieron presionados al alza por una nueva caída en los inventarios de petróleo, como resaltó Casa de Bolsa en su informe En el ojo del Huracán.

En la región, Venezuela anunció una reestructuración de su deuda una vez que la petrolera estatal Pdvsa realizó un pago adicional. De esta manera, el gobierno transferirá fondos para el pago principal de US$1.100 millones de bonos de Pdvsa que vencieron el jueves, según anunció el presidente Maduro. Así mismo, la nación renegociará su deuda con bancos e inversores.

A nivel local, al cierre de la semana el Colcap presento una caída de -1,83% con respecto a la semana anterior dado los retrocesos significativos de la acción tanto preferencial como ordinaria de Bancolombia y otras del sector financiero. 

Recomendado: Mercado cierra con corrección en los títulos de Avianca

Por otra parte, esta semana el mercado reaccionó a la noticia que dio a conocer la compañía de energía, Celsia, en donde la Junta Directiva autorizó incrementar hasta en un 14% la participación que la empresa tiene en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), mediante una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones). Por otro lado, aprobó efectuar una emisión de hasta 350 millones de acciones ordinarias que actualmente se encuentran en reserva y que serían ofrecidas públicamente en el primer trimestre de 2018. Parte de estos recursos serían destinados a la adquisición mencionada. Casa de Bolsa, explica el impacto a nivel financiero y estratégico de estas operaciones en su informe Fortalece su presencia en la joya de la corona.

En contraste, la acción de Ecopetrol fue la acción que presentó mayor valorización durante la semana impulsado en gran medida por el repunte en los precios de petróleo y una mejora en los fundamentales de la compañía, Casa de Bolsa explica en el siguiente informe Atrápame si puedes los principales drivers alcistas en el precio de la acción.

Por último, se dio a conocer que Ministerio de Hacienda estaría acogiendo TES del 2026 como referencia de mercado, como anticipaba Casa de Bolsa en su informe 2026, la posible nueva referencia de largo plazo en manos de Extranjeros.