| Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero

MERCADOS COLOMBIA

Estas son las acciones recomendadas por Casa de Bolsa para 2021

Con tan solo 20 días para comenzar el 2021, las comisionistas de bolsa comenzaron a hacer sus recomendaciones para el próximo año en cuanto al mercado de renta variable local. En este caso, Casa de Bolsa presentó sus cuatro acciones favoritas ¿Cuáles son?

11 de diciembre de 2020

Casa de Bolsa presentó este viernes su Top Picks de acciones para el próximo año, así como las perspectivas para el mercado accionario local, luego de un año complejo para la Bolsa de Valores de Colombia y el mundo en general.

Teniendo en cuenta la fuerte desvalorización del índice Colcap durante el primer semestre del año, Casa de Bolsa considera que el índice evidencia un potencial de valorización importante en 2021. 

Lo anterior dado el rezago que presenta frente al desempeño registrado por sus principales comparables en la región en lo corrido de 2020, dinámica que se ve traducida en unos múltiplos financieros en términos relativos e históricos más atractivos. 

De esta manera, el precio objetivo para el 2021 del Colcap que plantea la comisionista es de 1.515 puntos, nivel que evidenciaría un incremento del 11% frente al que se encuentra actualmente el índice. 

“Bajo este escenario, plantemos un portafolio de Top Picks para 2021 con exposición a sectores con un beta más alto, como el de Petróleo y Gas, no obstante, también a sectores defensivos y saludables como el de Servicios Públicos y Consumo. Esto, dado que no descartamos del todo posibles eventos de mayor volatilidad durante el próximo año”, explicó Casa de Bolsa.

Bajo esta perspectiva, el top de Casa de Bolsa para 2021 está compuesto por Canacol (30%), Grupo Energía Bogotá (30%), Nutresa (20%) y Ecopetrol (20%).

Le puede interesar: Cemex España pagará $352.097 millones por el 18,7% de Cemex Latam Holdings

Los emisores

Canacol Energy

Para Casa de Bolsa, el modelo de negocio de Canacol es defensivo por lo que el 80% de los ingresos generados provienen de contratos "toma o paga" de largo plazo a un precio fijo; cuenta con una sólida posición de efectivo, un bajo nivel de apalancamiento y un atractivo dividend yield.

“Pensamos que Canacol partiría 2021 en medio de mejores condiciones del mercado gasífero, cuya recuperación le permitiría alcanzar metas trazadas en 2019. El crecimiento en producción de mediano y largo plazo estaría apalancado por oportunidades de capturar transporte adicional de gas en la red actual, el proyecto El Tesorito y el Gasoducto Jobo–Medellín”, explicó la comisionista.

Sin embargo, Casa de Bolsa explicó que el desarrollo durante 2021 de la pandemia en Colombia será un riesgo importante, dado que las condiciones del mercado de gas mejorarían en gran medida en un escenario en el cual no se retornase a los estrictos periodos de restricción de movilidad.

Le puede interesar: Con acuerdo de transporte de gas, Canacol y Promigas les ponen fin a diferencias

GEB

En cuanto al Grupo Energía Bogotá (GEB), Casa de Bolsa lo mantuvo en sus Top Picks, destacando el desempeño de la acción durante 2020, al valorizarse un 20,1% como reflejo de la dinámica defensiva de la especie en medio de la retadora coyuntura.

Además, la comisionista espera que el ritmo de crecimiento operacional y de generación de valor soportados por alta inversión se mantenga en los próximos años. Al mismo tiempo, destacó la estabilidad de su nivel de apalancamiento y la política de dividendos que se mantendría el próximo año.

Le puede interesar: Grupo Energía Bogotá ganó 3,7% menos ante caída de ingresos

Nutresa

Saliendo del sector de servicios públicos, Casa de Bolsa se inclinó por la acción de Nutresa, perteneciente al sector consumo debido a su resiliente desempeño en 2020, con una desvalorización ampliamente menor a la del Colcap, dinámica respaldada por un impacto moderado de la coyuntura en sus resultados financieros. 

Por otra parte, la comisionista destacó la alta diversificación de productos, por canales y geográfica, y que cerca del 85% de productos en el portafolio de Nutresa son considerados productos de primera necesidad. 

También, igual que otras comisionistas, resaltó su enfoque en su estrategia MEGA 2030 de mantener una rentabilidad por encima del costo ponderado de capital, con un objetivo de obtener una diferencia entre el ROIC y el WACC de mínimo 3%. 

Le puede interesar: Paleta Drácula: 31 años como producto estrella de Crem Helado

Ecopetrol

Por último, Casa de Bolsa incluyó la acción de Ecopetrol al considerar que cuenta con una sólida posición financiera que le ha permitido navegar un entorno retador y soportaría la recuperación de sus resultados en 2021. 

Además, aunque el ritmo de ejecución de inversiones para 2020 ha sido inferior, Ecopetrol espera que la ejecución total se ubique entre US$2.500 millones y US$3.000 millones. Sin embargo, piensa que dadas unas condiciones de mercado más favorables, en 2021 se podría evidenciar una mayor ejecución de Capex. 

Por segmento, en Upstream considera que evidenciaría una mayor recuperación, gracias a un mayor precio de petróleo y reapertura de pozos nuevamente rentables. En Midstream, la gradual recuperación de la producción del país favorecería su desempeño, no obstante se vería limitado por una menor tasa de cambio frente a la observada en 2020; mientras en Refinación, espera que los resultados se vean impulsados por una mayor carga consolidada y demanda de productos refinados frente a la mayormente observada en 2020.

Le puede interesar: Moody‘s confirmó en Baa3 la calificación de Ecopetrol