Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Archivo Publicaciones Semana.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Moody's confirmó en Baa3 la calificación de Ecopetrol

La calificadora de riesgo confirmó la nota de Ecopetrol, así como su perspectiva estable, luego de que el pasado jueves mantuviera la calificación de Colombia en Baa2, aunque cambió la perspectiva a negativa desde estable.

4 de diciembre de 2020

Luego de que el pasado jueves 3 de diciembre de 2020 Moody‘s confirmara las calificaciones Baa2 del Gobierno de Colombia y cambiara la perspectiva de la calificación a negativa desde estable, la calificadora de riesgo también afirmó las notas de Ecopetrol en Baa3.

Pese al cambio en la perspectiva, esto no afecta las calificaciones ni la perspectiva de Ecopetrol pues, para Moody‘s, las expectativas de apoyo del Gobierno a Ecopetrol no han cambiado y el desempeño fundamental de la empresa sigue siendo sólido, a pesar de los desafíos de los bajos precios del petróleo y la reducción de la demanda de productos refinados causada por la pandemia de covid-19.

La calificación de Ecopetrol Baa3 sigue reflejando la condición de la empresa como principal productor de petróleo y gas de Colombia, que representa alrededor de dos tercios de la producción del país y el 100% del suministro de productos petroleros. Las clasificaciones también tienen en cuenta los "flujos de caja sólidos y relativamente estables" de Ecopetrol de su filial de midstream, Cenit SAS, que incluye a Oleoducto Central.

Para la calificadora, Ecopetrol tomó medidas proactivas para proteger su liquidez al comienzo del brote de la covid-19, como la reducción de sus gastos de capital y el recorte de los gastos operativos para 2020, con el fin de ajustarse a los menores ingresos y a la demanda de productos refinados.

Le puede interesar: Los riesgos que ve Moody’s para la recuperación económica en 2021

"La estrategia de sustitución de reservas de la empresa se ha ejecutado bien en los últimos años, con una tasa de sustitución de reservas cercana al 170% en 2019. La liquidez de Ecopetrol es adecuada y su riesgo de refinanciación es manejable", agregó la empresa.

Por otra parte, la perspectiva de calificación estable se basa en la opinión de Moody‘s de que Ecopetrol logrará mantener sus menores costos operativos, sosteniendo en gran medida sus reservas y la vida útil de las mismas, y en que sus parámetros se recuperarán significativamente en 2021 y 2022 a medida que los precios del petróleo y la demanda de productos refinados mejoren durante el período.

Por último, Moody‘s explicó que podría producirse un descenso de la calificación si Ecopetrol se enfrenta a limitaciones de liquidez, si su vida de reserva disminuye significativamente de forma sostenida o si el flujo de caja/deuda neta retenida se mantiene por debajo del 20%.

Además, dado que las calificaciones de Ecopetrol se benefician del apoyo implícito del Gobierno de Colombia, una acción negativa sobre la calificación del Gobierno o un cambio en las hipótesis de Moody‘s sobre el apoyo del Gobierno podría conducir a una acción negativa sobre las calificaciones.

Le puede interesar: S&P: reforma fiscal de Colombia no debe “matar el crecimiento”