| Foto: Corea del Norte Getty

MERCADO DE VALORES

Estados Unidos y Corea del Norte valorizan el franco suizo

La guerra de discursos entre Corea del Norte y Estados Unidos están moviendo las preferencias de los inversionistas colombianos que ahora ven en el franco, una de las pocas monedas de la Unión Europea que no es euro, como salvavidas para el conflicto internacional.

14 de agosto de 2017

Las constantes amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, que empezaron por las pruebas de misiles del país oriental, mueven también el mercado de valores global, que inclusive cayó el pasado 11 de agosto cuando los presidentes de ambos países anunciaron que sus ejércitos están listos para enfrentar a la contraparte.

En Colombia desde el 8 de agosto la moneda ha ganado valor frente al dólar, muy seguramente motivado por los anuncios y amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Fuente: Valora Inversiones

De acuerdo con los estudios estadísticos, los conflictos bélicos en el mundo inician los fines de semana cuando no operan los mercados financieros por lo que muchos inversionistas decidieron pasarse al franco suizo a la espera del inicio del conflicto entre Corea y Estados Unidos el pasado fin de semana, tras las fuertes declaraciones de ambas partes.

Puede interesarle: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas

Las declaraciones de Donald Trump y Kim Jong Un, quienes manifestaron tener a sus ejércitos en posición para responder a la más mínima provocación de su contraparte, generó nerviosismo en los mercados financieros y Colombia no escapó a los mismos.

La razón de la compra en francos suizos es que si bien Suiza hace parte de la Unión Europea, mantiene una moneda independiente a la del bloque de países, por lo que se esperaría que no fuera tan vulnerable a una devaluación generalizada de los mercados ante un conflicto internacional.

Sin embargo, el domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue quien durante su visita a Colombia se encargó de “bajarle el tono” a las amenazas de Donald Trump de responder con armamento a las pruebas de Corea del Norte.

Pence, que inició una ronda de visitas por varios países, llegó a Colombia el pasado sábado con un lenguaje mucho más tranquilo que el de su presidente y ante la amenaza de Trump de entrar a la fuerza a Venezuela, señaló que su país utilizará “el poder económico y político para que Venezuela sea libre”.

Recomendado: Mike Pence: “utilizaremos el poder económico y político para que Venezuela sea libre”