| Foto: Getty

PRONÓSTICOS

Ciclo económico mundial: ¿el fin está cerca?

La comisionista Casa de Bolsa advirtió que se acerca el final del actual ciclo económico, que ha sido uno de los más largos de la historia, con factores que aceleran el cambio como la guerra comercial de China y Estados Unidos.

15 de enero de 2019

De acuerdo con el equipo de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, el incremento en los precios del petróleo por choques de oferta, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la debilidad económica de dicho país y Europa, así como la normalización de la política monetaria en el mundo están acelerando el fin del actual ciclo económico.

La consecuencia, agregó, sería un mayor fortalecimiento del dólar, especialmente en aquellos países que tienen pocos métodos de defensa ante los choques externos y una menor disposición de dólares para defender su moneda local, junto con un elevado endeudamiento.

En el caso del dólar, Casa de Bolsa señaló que espera que “en el mediano plazo volverá a retomar la tendencia alcista por la debilidad del euro, y la fortaleza relativa que evidencia la economía de Estados Unidos respecto a China, entre otros motivos”.

Recomendado: China revive el miedo de bajo crecimiento global

Por su parte, el precio del petróleo volvería a la senda de descenso siempre y cuando no se presente un nuevo conflicto geopolítico, afectando así a los países exportadores de crudo como Colombia, que en su Regla Fiscal espera un precio de entre US$62 y US$68 por barril para los próximos años.

La comisionista destacó que “la fortaleza de producción de Estados Unidos, quien se convertiría en el principal productor de crudo a nivel mundial, dificultará más la capacidad de la OPEP para fijar su precio dadas sus fuertes divisiones internas reflejadas en la salida de Qatar del cartel”.

Otro factor que afectaría el precio del crudo durante 2019 es el menor crecimiento mundial, limitando la demanda de petróleo a la vez que se presenta una mayor oferta.

Por su parte, la economía de Estados Unidos habría alcanzado su máximo de crecimiento en 2018, año en el que aprovechó los descuentos tributarios de Donald Trump. Para este año, tendrá que enfrentar la guerra comercial con China, un mayor gasto fiscal y menores utilidades corporativas.

Por su parte, China depende en parte de lograr un acuerdo con Estados Unidos antes del primero de marzo o se verá obligada a aumentar entre 10% y 25% sus importaciones, así como a devaluar su moneda, afectando a los demás países emergentes.

Puede interesarle: Inflación en Colombia sería estable en 2019, según proyecciones del BanRep

En la otra orilla, los bancos centrales de Europa y Japón se unirán a la normalización de política monetaria. En ese sentido, la comisionista señaló que “la Fed finalizará su ciclo de incrementos en 2,875% posterior a dos incrementos adicionales al considerar que el crecimiento de Estados Unidos se debilitará”, los incrementos se darían entre marzo y junio.

Por último, “Europa seguirá siendo uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera mundial”, advirtió también Casa de Bolsa y explicó que su crecimiento seguirá marcado por la polarización política, a la vez que el Banco Central Europeo sube sus tasas de interés. Como consecuencia, el euro se debilitará ante la afectación del mercado de deuda y el bajo desempeño económico del bloque de países.

Lea también: 2019: “normalización” económica con retos