| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

China revive el miedo de bajo crecimiento global

La semana inició con desvalorizaciones en los índices accionarios y caídas en el precio de las materias primas, tras la publicación de los datos de comercio exterior en China.

14 de enero de 2019

Análisis internacional

Parlamento del Reino Unido votaría en contra del acuerdo del Brexit el martes. Incluso “Plan B” podría ser rechazado, aumentando la probabilidad que se postergue su salida de la Unión Europea.

Esta semana podría ser volátil para los mercados internacionales. Más allá de la inquietud de por cuánto tiempo se extenderá el cierre del gobierno estadounidense, el Brexit tiene el potencial de generar amplio movimiento en los mercados, pues atraviesa un momento crítico que incluso podría desenlazar en un escenario imprevisto.

El martes el parlamento votará a favor o en contra del acuerdo de salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE). Este será presentado por la primera ministra T. May, luego de haberlo negociado con la UE. El resultado de la votación podría conocerse hacia las 15h00 (hora colombiana). En diciembre May había postergado esta votación para conseguir una garantía de la UE de que el RU no se sometería indefinidamente a sus reglas comerciales. De otra manera, el acuerdo habría sido rechazado. Poco más de un mes después, May presentaría el mismo acuerdo aunque añadiendo una carta de la UE. En ésta se ofrece claridad del limitado tiempo del sometimiento a dichas reglas, más no se ofrece cambios legales al texto.

En ausencia de esos cambios, el escenario más probable es que el parlamento rechace el acuerdo. En tal caso, May deberá presentar un “Plan B” el lunes 21 de enero. Ese segundo plan también promete ser rechazado por el corto margen de tiempo para realizarle modificaciones y por la dificultad de encontrar una alternativa que no implique la imposición de una frontera física entre las dos Irlandas, lo cual el parlamento no permitirá.

Recomendado: Baja el petróleo mientras los emergentes se valorizan

De rechazarse el “Plan B”, a partir del 21 de enero surgirían propuestas de enmiendas al acuerdo, buscando un nuevo consenso que lleve a un Brexit ordenado. Sin embargo, dada la cercanía de la fecha límite para el Brexit, actualmente planeado para marzo 29, surge la posibilidad de su postergación, como han sugerido algunos medios hasta julio.

Análisis Tasa de Cambio

En la jornada resurgieron las preocupaciones sobre la desaceleración global tras los resultados de comercio exterior en China. El precio de las materias primas y los índices accionarios fueron los principales referentes de este comportamiento.

La semana inició con desvalorizaciones en los índices accionarios y caídas en el precio de las materias primas, tras la publicación de los datos de comercio exterior en China, que aumentaron la expectativa de una desaceleración global por los resultados poco favorables. En efecto, las exportaciones se contrajeron -4,4% anual, alcanzando el resultado más débil desde 2016, mientras que las importaciones cayeron -7.6% anual, alcanzando también la tasa de crecimiento más baja en los últimos dos años. Estos resultados generaron una menor demanda de activos de mayor riesgo.

El retroceso en las acciones y las materias primas no se extendió de forma generalizada al mercado cambiario. Esto último debido a que las monedas emergentes se revaluaron en el agregado 0,1%, pese a la caída de las divisas asiáticas (0,1%). Por su parte, las latinoamericanas se revaluaron 0,4% como resultado del avance del peso mexicano que registró ganancias de 0,7%. Entretanto, el peso argentino y el colombiano fueron las únicas monedas que cedieron terreno dentro de este conjunto. En el primer caso, la reacción se produjo luego que el banco central decidió comprar hasta US$50 millones, mediante subasta, con el fin de contrarrestar la revaluación de las últimas jornadas.

Por su parte, la tasa de cambio local no ofreció cambios significativos al cierre de la sesión pues cerró en $3.140 apenas $1 por encima del presentado el viernes. Sin embargo, tras el cierre de la jornada el petróleo reportó descensos en sus cotizaciones de -1,8% para la referencia WTI y -2,2% en el Brent, por lo que la moneda local podría presentar el martes correcciones alcistas recogiendo dichos movimientos. Para destacar, conviene señalar el desempeño de la lira turca que se valorizó 0.2%, pese a los comentarios del presidente de Estados Unidos, D. Trump, que reiteró las consecuencias adversas, como una “devastación económica”, sobre Turquía en caso que decida tomar acciones sobre los aliados del país norteamericano (kurdos) en Siria.

Análisis Deuda Pública

Economía mantendría su recuperación en 2019, aunque se encuentran latentes algunos riesgos que podrían limitar el ritmo de crecimiento. Uno de los sectores clave será la construcción, que todavía enfrenta incertidumbre por los proyectos de infraestructura 4G.

Puede interesarle: Incertidumbre por crecimiento global activa apetito al riesgo

Para 2019 Investigaciones Económicas (IE) prevé un crecimiento de 3% para Colombia, con lo cual la actividad conservaría su senda de recuperación tras el choque de términos de intercambio causado por la caída en el precio del petróleo. Uno de los componentes que sustentaría el repunte es el consumo de los hogares, pues elementos como: 1) el aumento del salario mínimo; 2) la estabilidad en la inflación, que se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de la República (3%±1%); y 3) la recuperación de la confianza del consumidor, le permitirían continuar con una buena dinámica en 2019. Sin embargo, se encuentran algunos riesgos a la baja que podrían reducir el ritmo de recuperación de la economía. Uno de ellos es la construcción, pues la incertidumbre que aún rodea los proyectos de infraestructura 4G podría continuar rezagando el desempeño del sector. Adicionalmente, en el ámbito privado, a través del rubro de edificaciones, que aún no consolida una senda de repunte que permita revertir las caídas de los periodos recientes. Un segundo riesgo bajista obedece a la volatilidad en el precio de las materias primas, principalmente el petróleo, pues de mantenerse podría generar incertidumbre en la inversión en estos grupos de actividad, repercutiendo tanto en decisiones de exploración como de explotación.

En relación a la inflación, se encuentra un mayor número de elementos que pueden generar presiones alcistas que bajistas, aunque no colocarían en riesgo el cumplimiento del rango objetivo para 2019. En el primer grupo se encuentran: los cambios en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el efecto de la Ley de Financiamiento por el IVA plurifásico y el fenómeno de El Niño, que podrían aumentar la inflación hasta en +45pb de forma conjunta. Mientras que en el frente opuesto, la débil recuperación de la demanda interna, el cambio en la base de indexación y la gasolina, son elementos que generarían presiones a la baja sobre los precios.

Lea también: Tensiones comerciales vuelven a afectar los mercados

*Análisis realizado por el Grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá