Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/28/2018 6:24:00 PM

Inflación en Colombia sería estable en 2019, según proyecciones del BanRep

Las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de diciembre 21 de 2018, publicadas este viernes, reflejan un parte de tranquilidad para los precios del país.

Este 21 de diciembre de 2018 en su reunión ordinaria, la Junta Directiva decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 4,25%, la cual calificaron de ligeramente expansiva.

La decisión fue tomada gracias a que los directores destacaron el buen comportamiento de los índices de inflación y reseñaron que tanto la inflación total como las distintas medidas de inflación básica han venido convergiendo a la meta de 3%.

De igual manera, tanto las proyecciones del equipo técnico del Banco para 2019, como las expectativas de los analistas a uno y dos años, se encuentran cerca de la meta.

Le recomendamos: El 2019 inicia con tasas de interés en 4,25%

El equipo técnico señaló que la inflación observada ha sido algo menor que la esperada, debido principalmente a un comportamiento más favorable de los precios de los alimentos y de los transables, pese a presiones alcistas en el grupo de regulados.

En particular, en noviembre la inflación anual se situó en 3,27%, ligeramente inferior al registro del mes anterior. Desde marzo, la inflación se ha mantenido relativamente estable en un nivel cercano a la meta.

Adicionalmente,  la expectativa de inflación para diciembre de 2018, proveniente de la encuesta mensual a analistas financieros, se situó en 3,20%. Las expectativas de los analistas y las derivadas de los títulos de deuda pública a horizontes mayores o iguales a un año se mantienen por encima de 3%.

Concluye así, que la inflación observada ha sido un poco menor que la prevista y se ha mantenido en valores cercanos a la meta.

Sin embargo, algunos directores anotaron que existe una probabilidad importante de que se presenten choques que afecten los precios en el futuro.

Lea también: Decretan el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años

En primer lugar, se refirieron al efecto alcista en el nivel de precios que puede tener la devaluación del tipo de cambio producida por razones no monetarias. Un segundo riesgo es el incremento en los precios relativos de los servicios públicos.

Por último, destacaron el aumento del salario mínimo por encima del crecimiento de la productividad laboral.

Aunque, según los directores, existen diversas visiones sobre la intensidad de estos choques y su efecto en los precios, coincidieron en que las respuestas de política deben considerar los efectos de los mismos sobre el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.

¿Qué esperan de la economía?

Hasta el tercer trimestre las condiciones externas favorecieron el desempeño de la economía colombiana.

Sin embargo, en los últimos meses las cifras observadas y proyectadas del precio del petróleo cayeron y las del crecimiento promedio de los socios comerciales se moderaron.

Para 2018 y 2019 el pronóstico de crecimiento promedio de los socios comerciales se revisó a la baja a 2,5% y 2,4% respectivamente. Estas tasas siguen siendo superiores a las observadas en 2015 y 2016 (1,85% en promedio).

El equipo técnico señaló que la senda de pronóstico del precio del petróleo también se redujo. Para 2018 se estima un precio promedio de US$72 por barril (Brent) y de US$66,5 por barril para 2019.

En el tercer trimestre la demanda interna resultó mejor que lo esperado, principalmente por la inversión en construcción. A pesar de ello, el equipo técnico mantuvo el pronóstico de crecimiento para todo 2018 en 2,6%.

Lea también: Por qué somos más pobres a pesar de que el PIB diga lo contrario

Los directores creen que el crecimiento del producto se incrementará en 2019. Sin embargo, no hay consenso sobre la fortaleza de dicho incremento. Las principales diferencias se centran en el comportamiento esperado de la demanda interna en los próximos trimestres.

Unos directores consideran que los datos recientes de la confianza del consumidor, así como el difícil entorno de financiamiento externo, no permiten ser optimistas sobre el crecimiento de la demanda interna en el futuro inmediato.

En sentido opuesto, otros directores destacaron elementos que permiten prever un comportamiento relativamente dinámico de la demanda interna en la primera parte de 2019.

Estos elementos son: los buenos datos recientes de industria, comercio e importaciones; el comportamiento favorable de indicadores que contemplan un conjunto más amplio de información de encuestas y precios de activos y los estímulos a la inversión introducidos en la Ley de Financiamiento.

Finalmente, algunos directores manifestaron que con la información actual existe una amplia incertidumbre sobre este tema y que consideran que su mejor estimación es un crecimiento moderado, superior al que sugeriría la encuesta de confianza del consumidor, pero inferior al que esperaban hace algunos meses.

De otra parte, las nuevas estimaciones indican que el ajuste del desbalance externo se habría detenido en 2018 y que el déficit corriente se ampliaría un poco en 2019.

No se pierda: Polémica y amenaza de demanda: las primeras 24 horas de la Ley de Financiamiento

El equipo técnico estima un déficit de la cuenta corriente de 3,6% del PIB en 2018 y algo ligeramente mayor para el 2019.

Esta estimación supone que el aumento  en el consumo público a comienzos de año se revierte en el cuarto trimestre. También que la aceleración de la construcción de edificaciones habría sido, en parte, transitoria, en la medida que algunos indicadores relacionados con el desempeño del sector continúan mostrando cierta debilidad.

La incertidumbre sobre las condiciones de financiamiento externo y el desempeño de algunas economías emergentes se mantiene elevada.

Los directores hicieron énfasis en los retos que una coyuntura mundial caracterizada por una mayor inestabilidad global y elevada incertidumbre sobre el crecimiento mundial pueden tener sobre la economía colombiana.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.