Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 7:02:00 PM

Centros comerciales, listos para volver tras pérdidas de hasta 90%

Los centros comerciales se alistan para reabrir tras reportar caídas en sus ventas de hasta el 90 % durante el confinamiento en Colombia pese a la adopción de canales electrónicos y los acuerdos de los dueños de los locales con sus arrendatarios.

Según fuentes del sector consultadas por Dinero en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Villavicencio el confinamiento ha debilitado la operación de las marcas y provocado un serio impacto en las finanzas de los centros comerciales, que se preparan para reabrir sus puertas con un aforo de solo el 30% a partir de este lunes.

El plan para lograr la reactivación consiste principalmente en que los centros comerciales y los comercios en su interior registren sus protocolos ante sus respectivas Alcaldías, para que a partir del 1 de junio, si así lo establece cada autoridad local, puedan retomar operaciones.

Estamos ante una situación que nos ha afectado a todos y nuestra industria no ha sido ajena a estos impactos. Desde el primer momento trabajamos en busca de alivios que permitieran conservar la totalidad de los equipos de trabajo”, dijo a Dinero el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt.

Como muchos sectores y ante “la reducción significativa de ingresos” esta industria ha tenido que tomar medidas como la concertación de salarios, recortes de personal, terminación de contratos temporales, entre otras acciones permitidas por la legislación.

Esta pandemia nos invita a reinventarnos. Avanzar hacia lo que han llamado ‘nueva normalidad’ exige repensarnos como industria, no solo en el escenario de los nuevos proyectos o ampliaciones, que seguro tendrán aplazamientos en sus calendarios debido a los impactos de la emergencia, sino en la manera en la que veníamos concibiendo al centro comercial”, reconoce.   

De acuerdo al monitoreo que Acecolombia adelantó sobre los acuerdos a los que llegaron los dueños de los locales con sus arrendatarios en centros comerciales, se pudo evidenciar que “se realizaron negociaciones en el 74,6% de los casos. En términos de cuotas de administración se tomaron medidas como el pago diferido, la aplicación de descuentos y la suspensión de módulos”. 

Lea también:Vuelos internacionales se reactivarán el 1 de septiembre en Colombia

El cierre de tiendas es una realidad que refleja el impacto que el cese de actividades por la emergencia ha tenido en el sector. Pese a los grandes esfuerzos para que se llegara a acuerdos entre los dueños de los locales comerciales y sus arrendatarios, la disminución en las ventas o la imposibilidad de operar de algunas marcas hizo insostenible la continuidad de aquellos negocios que al momento del cierre no contaban con la liquidez suficiente para sobrellevar la situación ni con la infraestructura en canales digitales que les permitiera continuar llevando sus productos y servicios al público”, añadió.

En Colombia existen 251 centros comerciales en 61 ciudades del país que reúnen más de 41.000 locales comerciales. A nivel nacional, la industria brinda sustento a más de 300.000 familias con los empleos que genera.

El presidente colombiano, Iván Duque, comentó este sábado que la reapertura de los centros comerciales se realizará con un "enfoque de regionalidad", por lo cual en algunas ciudades se han comenzado a realizar pruebas piloto. No obstante, en otras esta reapertura se demorará en función del número de casos de coronavirus que tengan o de que estén ejecutando algún control epidemiológico.

Asimismo, aclaró que en los centros comerciales no habrá interacción social y por eso no estarán disponibles espacios como las plazoletas de comidas. Incluso, comentó que un equipo del Gobierno visitó la ciudad de Bucaramanga para realizar este acompañamiento.

Centros de Diseño y Construcción IDEO resiste a la tempestad (Cali y Medellín)

El gerente de Centros de Diseño y Construcción IDEO, Mauricio Cárdenas Herrera, señaló a Dinero que comenzaron a operar el 11 de mayo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para brindar confianza a visitantes y colaboradores en Medellín y Cali.

En abril el impacto para este negocio fue del 90% en ventas y tráfico en ambas ciudades. En materia de empleo sus comerciantes han realizado un gran esfuerzo por mantener sus equipos desde la figura de trabajo en casa y para el mes de mayo contaban con el 72% de las marcas operando en Medellín y el 50% en Cali.

Para que las tiendas no cerraran se brindaron alivios comerciales en los cánones de arrendamiento para ambos centros de diseño y construcción, adicionalmente se realizó la disminución en el pago de las cuotas de fondo común de gastos.

Recomendado:Los centros comerciales ahora irán a su casa: así lo hace Viva

El Edén abre las vitrinas (Bogotá)

El gerente general del centro comercial El Edén, Andrés Vargas, señaló que el plan de reapertura incluye no solo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sino una estrategia para impulsar el comercio aprovechando los beneficios del Gobierno como los días sin IVA y las fechas comerciales que quedan el resto del año.

Desde que se inició la cuarentena operamos con el 20% de nuestra oferta, por lo cual la caída en tráfico está por encima del 70%. Con relación a los empleos en condiciones normales el centro comercial genera entre 1.500 y 2.000, sin embargo, es probable que algunas marcas se vean en la necesidad de revisar sus estructuras”, explicó.

El directivo informó a Dinero que hasta el momento no han tenido cierres totales de marcas por motivo del coronavirus.

Centros comerciales Único se alistan para volver (Barranquilla, Yumbo, Neiva, Cali y Villavicencio)

La directora de Mercadeo de los Centros comerciales Único, Patricia Vásquez, asegura a Dinero que están listos para la reapertura con un protocolo de bioseguridad que incluye medidas para tiendas, vendedores, visitantes, proveedores y colaboradores.

“Nuestro principal objetivo es garantizar una visita segura durante el desarrollo de las actividades dentro del centro comercial. Hemos establecido un plan de comunicaciones enfocado en el autocuidado y el cumplimiento de las normas establecidas mientras nuestros clientes disfrutan de las ofertas outlet. Este plan se difunde a través de nuestras plataformas digitales e instalaciones”, puntualiza.

Asimismo, destaca que la actual situación les deja “un aprendizaje importante, innovar, ser diferentes y seguir desarrollando proyectos para el futuro. Esta nueva realidad nos dejó ver las infinitas posibilidades a nivel tecnológico y de desarrollo para seguir creciendo, ¡y eso estamos haciendo!”.

Le puede interesar: Gobierno alista piloto para reapertura de centros comerciales en junio

Los planes de Plaza Central (Bogotá)

El gerente de Plaza Central, Jaime Vidal Leguízamo, dice a Dinero que este centro comercial ha continuado operando parcialmente desde la declaratoria del aislamiento obligatorio por parte del Gobierno operando con estrictos protocolos de bioseguridad.

“El plan de reactivación comprende la implementación de todos los protocolos de bioseguridad para crear un espacio seguro, el fomento del autocuidado y el acompañamiento a las marcas en términos de comunicación y seguimiento a sus ventas”, apuntó.

Durante la cuarentena el ‘mall’ viene operando al 10% del total de su ocupación, incluyendo algunos como servicios de salud que operan al interior de sus instalaciones, cajeros automáticos y supermercado, así como de los restaurantes con servicio a domicilio.

Centro comercial Atlantis fortalece sus medidas (Bogotá)

El gerente general del Centro comercial Atlantis, Paulo Lara, asegura que todos en el sector están cumpliendo los protocolos de bioseguridad exigidos por la Circular 666 pero “sin contentarse con estos”.

“Estamos trabajando en protocolos adicionales para darles un aire de seguridad a los visitantes del Centro Comercial, así como a las personas que trabajan en Atlantis. También estamos implementando nuevos métodos de compra como un ‘marketplace’ en donde los clientes de nuestras marcas podrán comprar y recoger sus productos, sin tener que bajarse de sus carros; recibiendo un producto desinfectado”, adelantó.

También están implementando el control de aforo a través de lectura de documentos de identidad, toma de temperatura y de datos del visitante; por ejemplo, el local al que se dirigen. Además, están disponiendo dispensadores de gel antibacterial en todo el centro comercial y tapetes desinfectantes en los ingresos.

Las medidas para el regreso

Las medidas de bioseguridad implementadas por los centros comerciales se centran en el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección, y el uso de elementos de protección personal.

Entre estas medidas se destacan:

  • Control de aforos de manera que se pueda dar cumplimiento a la medida de distanciamiento físico tanto al ingreso como al interior del centro comercial y sus locales.
  • Se solicitará el uso de tapabocas al ingreso y durante toda la estancia en el centro comercial.
  • Establecimiento de protocolos para la toma de temperatura y la desinfección de manos en los ingresos.
  • Al interior del centro comercial no se realizarán actividades que puedan aglutinar personas.
  • Se intensificarán los procesos de aseo y desinfección de los espacios y zonas de alto contacto.
  • Se dispondrá de puntos para la desinfección y el lavado de manos.

 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.