Home

País

Artículo

Crédito: Cortesía Presidencia de la República | Foto: Crédito: Cortesía Presidencia de la República

REAPERTURA ECONÓMICA

Gobierno alista piloto para reapertura de centros comerciales en junio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer algunas de las condiciones para que los centros comerciales del país puedan reabrir sus puertas al público desde junio, cumpliendo con estrictas normas de bioseguridad.

24 de mayo de 2020

Este domingo, durante la alocución ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, abrió la posibilidad para que los centros comerciales reabran sus puertas al público el primero de junio, en el marco de la reactivación económica de varios sectores del país.

A las medidas tradicionales de bioseguridad que ya se vienen implementando en los demás sectores, se le sumarán algunas exigencias específicas. Por ejemplo, se permitirá un aforo máximo de 30%; se exigirá un distanciamiento de mínimo dos metros cuadrados entre las personas cuando haya filas; y se implementará un protocolo de registro para los visitantes que ingresan al centro comercial en el que se garantice el uso de elementos de protección y medidas de higiene.

Además, las zonas comunes de los centros comerciales serán exclusivamente zonas de tránsito, pues no podrán ser usadas para actividades recreativas o de aglomeración.

“La recuperación del comercio es muy importante para poder contribuir a las ventas de los sectores industriales y así generar ingresos y sostener empleos. Dentro del comercio, los centros comerciales y locales comerciales juegan un papel muy importante”, aseguró el ministro Restrepo.

El próximo martes 26 de mayo el Gobierno implementará, de manera articulada con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, una prueba piloto con la participación de tres o cuatro centros comerciales en la que se evaluará la manera en que operará la reapertura de estos lugares.

 A partir del primero de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales, podrán presentar y validar sus protocolos de bioseguridad con el objetivo de garantizar el cuidado de la vida de los colombianos.

Una vez validados los protocolos podrá iniciarse la reapertura de estos espacios al público desde el mes de junio.