IMPUESTOS

Gobierno adelanta los 3 días sin IVA

La medida, que fue incluida en la última reforma tributaria, se adelantará para ayudar a reactivar la economía. Estos son los productos que podrá adquirir.

18 de mayo de 2020

En su programa "Prevención y Acción", el presidente Duque anunció que adelantará los tres días sin IVA que inicialmente estaban previstos para los meses de julio y octubre.

Con esta herramienta el Gobierno busca darle un empujón a la reactivación del comercio, el cual se espera que sea el próximo sector en reactivarse. Los nuevos días serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Estos son los productos que se incluyeron en el decreto inicial de la Dian.

  • Electrodomésticos cuyo precio por unidad sea igual o inferior a 40 UVT (la Unidad de Valor Tributario para este año es de $35.607) es decir a $1’424.280 (sin iva) en productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal,calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco 5 UVT ($178.035) como: muñecas y muñecos que muñecos de peluche y de trapo,  instrumentos musicales de juguete, naipes juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos,  rompecabezas y canicas.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($350.070) tales como:  pelotas de caucho , balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes,  trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821) tales como: cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices,  esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, artículos necesarios para las actividades pedagógicas.
  • Prendas de vestir de todo tipo (incluye calzado) cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821).
  • Accesorios de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 uvt ($356.070) como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

El director de la Dian,José Andrés Romero, explicó que se incluirán nuevos productos como: bicicletas, patinetas electricas, computadores, celulares y el monto se ampliará hasta los $2‘800.000.

“No se exigirá que estén metidos en factura electrónica y vamos a establecer que aplica con cualquier tipo de factura”, explicó Romero

Las ventas no solo serán presenciales, también se podrán hacer por plataformas y domicilios 

Adicionalemente, para los restaurantes se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre.

Finalmente, para darle un apoyo a los comerciantes que pagan arriendos elevados, se determinó que no se cobrará el IVA del 19% sobre el arrendamiento de los locales comerciales.

Se espera que cuando se expidan los decretos perminentes se conozcan los pormenores de estas tres nuevas medidas.