Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/11/2020 12:09:00 PM

Investigan a ocho empresas de transporte por no cumplir bioprotocolos

La Superintendencia de Transporte anunció una investigación a ocho empresas de transporte terrestre por presuntamente no cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus dentro de los vehículos y durante los viajes.

No asegurar el distanciamiento mínimo entre pasajeros, no retirar los elementos contaminantes y no garantizar el uso del tapabocas por parte de los pasajeros habrían sido algunas de las faltas.

La Superintendencia de Transporte señaló que la investigación que se abre a ocho empresas de transporte terrestre y especial, tiene evidencias, denuncias y hace parte también de los controles en vía de las autoridades.

Lea también: ¿Cuáles son los avances del sector transporte en el Gobierno Duque?

“En las denuncias y evidencias recaudadas por la SuperTransporte se da cuenta de que presuntamente se estaría incumpliendo el distanciamiento mínimo al interior de los vehículos, no se habrían removido elementos contaminantes como tapetes y no todos los ocupantes del vehículo estarían usando tapabocas”, dijo el superintendente Camilo Pabón.

Las multas que se podrían aplicar a cada empresa llegarían a los 700 salarios mínimos legales vigentes, por cada uno de los cargos investigados, es decir, al menos $630 millones.

Para la entidad, la normatividad es clara, dado que el artículo 2 de la Ley 336 de 1996, establece la seguridad como una prioridad esencial para todos aquellos involucrados en esta actividad, especialmente la relacionada con los usuarios del servicio público de transporte.

El informe precisa que “la entidad ha recibido reiteradas quejas de usuarios y de conductores en las cuales se pone de presente que se estarían incumpliendo los protocolos de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los usuarios y trabajadores del transporte público de pasajeros por carretera”.

Recomendado: Alcaldes y gobernadores podrán pedir pilotos de transporte terrestre

Además, las empresas se negaron a presentar información a la Superintendencia cuando fue legalmente solicitada.

Las empresas de transporte terrestre que serán investigadas son:

  • Transportes la Esperanza S.A.
  • Transportadora el Triunfo S.A.
  • Cooperativa de Transportadores de Santa Rosa
  • Cooperativa de Transportadores de Tolú
  • Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S
  • Del Norte Transportes y Turismo S.A.S
  • Cooperativa De Transportes Especiales Del Oriente S.A.
  • Transporte Liberturs S.A.S.

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, según la entidad, “no procede recurso alguno”. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, “se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa”.

Le puede interesar: Conozca cómo expedir la licencia de conducción en época de pandemia

Algunos de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno nacional y que deben ser de estricto cumplimiento son:

  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • El constante lavado de los vehículos.
  • Evitar aglomeraciones en las terminales de transporte.
  • Mantener la distancia de dos metros en las filas de ingreso.
  • La constante desinfección y aseo de los elementos de contacto (botones, tablero, palanca de cambio, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas y sillas).

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.