Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

LICENCIAS

Conozca cómo expedir la licencia de conducción en época de pandemia

Para expedir la licencia de conducir, primero se debe hacer el curso en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y realizar exámenes médicos en un centro autorizado. Por último, para hacer el trámite en el SIM, deberá agendar cita previamente.

10 de agosto de 2020

Ante el SIM será necesario, con una cita solicitada previamente, presentar original del documento de identidad.  

La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), además de estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. 

Se deben pagar los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco) que para automóviles cuesta $199.100 y para motocicletas $160.500. 

Lea también: Matrículas de motos caen 7,4% en julio, pero sigue recuperación

Además, se debe tener el certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el Runt, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte. 

Junto con el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte. 

Actualización e inscripción en el Runt

A través de la página web del Registro Único Nacional de Transito, los ciudadanos inscritos pueden actualizar sus datos de notificación de comparendos como dirección, correo electrónico y teléfono. 

Le puede interesar: Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo

En la opción Actualización de datos en Runt, quien vaya a realizar el trámite debe superar la sección de validación de identidad, que tendrá preguntas que sólo la persona conoce sobre trámites de tránsito con el fin de verificar que quien está realizando el proceso sea efectivamente el ciudadano.  

La Ley 1843 de 2017 indica que la última dirección registrada en el Runt es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos y cada ciudadano deberá actualizar sus datos de notificación.  

Por lo tanto, siempre que un ciudadano cambie de domicilio debe realizar este proceso de actualización, pues de no hacerlo la notificación le llegará a la dirección registrada y no podría ejercer su derecho de defensa. 

Por otra parte, la inscripción al Runt solo se realiza de forma presencial ante el organismo de tránsito, en los horarios y mecanismos que se hayan establecido y comunicado a la ciudadanía.   

Le recomendamos leer: Ecopetrol anunciará una segunda mega planta solar

Se debe llevar la cédula de ciudadanía, cancelar el valor del trámite y permitir la captura de su huella dactilar. Finalmente, el usuario puede verificar la información cargada en la página web del Runt, opción "Consulta por Documento de Identidad".