Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 1:15:00 PM

¿Cuáles son los avances del sector transporte en el Gobierno Duque?

La finalización del primer proyecto de cuarta generación del país y la cuenta regresiva para la inauguración del Túnel de la Línea en septiembre, se consolidan como los principales logros del sector transporte en dos años de Gobierno de Iván Duque.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) articulan los principales proyectos de infraestructura de transporte en Colombia.

Según las entidades, en los dos primeros años de Gobierno del presidente Iván Duque, el sector se ha dinamizado con inversiones de por lo menos $11 billones.

La ANI reportó que desde agosto de 2018 los proyectos de vías de cuarta generación pasaron de un 16% de ejecución a un promedio de 42%, estando finalizado el primer proyecto que fue la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar.

De un total de 29 proyectos, 15 contratos tenían un avance inferior al 5% y de estos, 10 concesiones tenían un avance de 0%.

Lea también: Nuevos pagos de la ANI a proveedores de la Ruta del Sol 3

“Entre los avances más significativos se destacan los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 73,53%. Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016”, aseguró la ANI.

Desde el Invías las inversiones suman en dos años $3,9 billones y a la fecha han sido entregadas 172 obras. A estas obras se suman la construcción de 92 puentes, la atención de 2.009 emergencias y 27 intervenciones fluviales.

“En estos 730 días hemos trabajado con vocación y compromiso alrededor de lo que nos une, para llevar equidad, legalidad y emprendimiento a las regiones mediante proyectos eficientes y de la mano de las autoridades locales”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dentro de las obras significativas se encuentran el Cruce de la Cordillera Central, la Troncal del Magdalena Medio y el Puente Pumarejo, en los que el Invías completó la financiación para así garantizar su finalización.

Le puede interesar: Invías extiende cierre nocturno en vía Calarcá-Cajamarca hasta agosto

En este período de tiempo el multimodalismo en el transporte ha sido protagonista, se reactivó el transporte de mercancías vía férrea y se trabaja en la dinamización del transporte marítimo.

Túnel de la Línea: el gran logro

En las últimas semanas el Gobierno ha sido insistente en la entrada en operación del Túnel de la Línea, que se entregará la primera semana de septiembre.

Recomendado: Alcalde de Medellín autoriza reapertura de aeropuertos

Una vez se entregue, los ciudadanos podrán atravesar el túnel principal de 8,5 kilómetros, cuyas obras civiles ya terminaron, además de tres túneles cortos, cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

El presidente Iván Duque ha destacado que al inicio de su gobierno, el proyecto llevaba un avance cercano a 60% y en menos de dos años lograron avanzar en el 40% restante.

Futuro del transporte en las 5G

Las concesiones de quinta generación serán el futuro del transporte en Colombia y un factor determinante en la reactivación económica, así como la finalización de las vías 4G, como lo han destacado diferentes gremios económicos.

La apertura de la licitación del proyecto Accesos Cali-Palmira, es un paso en este tipo de obras, con las que el Valle del Cauca tendrá una nueva malla vial. El proceso comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.

Lea también: Los sistemas masivos de transporte están al borde del abismo

La ANI destacó el proyecto de asociación público privada (APP) del río Magdalena que se divide en dos unidades funcionales: la primera del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla al Puerto de La Gloria, con una longitud de 457 km. La segunda unidad, de 200 km, va desde La Gloria hasta Barrancabermeja.

Y finalmente, el Proyecto APP Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, que está en etapa de precalificación. Allí se busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.