Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Andi

MEDIO AMBIENTE

Empresarios lanzan plan para consolidar la economía circular en el país

Se trata de Visión 30/30, un proyecto de la Andi que busca que las empresas reciclen el 30% de sus desechos en los próximos 10 años.

20 de agosto de 2019

Las empresas en el mundo han empezado a tomar medidas importantes para mitigar el impacto de su sistema productivo en el medio ambiente. Por ello, muchas de ellas han optado por implementar procesos en las que reducen la producción de desechos, reutilizan algunos de estos o mejoran el tratamiento de algunos recursos como el agua.

Y Colombia en este aspecto no se está quedando atrás. Este viernes, en el marco de los 75 años de la Andi, los empresarios lanzaron una iniciativa que potencia la transición hacia la economía circular y que será única en Latinoamérica.

Se trata de Visión 30/30, un proyecto de gestión de envases y empaques que tiene como objetivo que el sector productivo del país lidere las acciones necesarias para el cumplimiento normativo establecido en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente, el cual fija los compromisos y metas de aprovechamiento de los envases y empaques puestos en el mercado por cualquier canal de comercialización. 

“Visión 30/30 es la manera en la que nos estamos preparando para crear las condiciones para mejorar los niveles de aprovechamiento de residuos de envases y empaques con el propósito de que estos no afecten más al medio ambiente”, señaló Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

El proyecto estipula que, para el 2030, las empresas del país deberán cumplir con el aprovechamiento del 30% del material utilizado en envases y empaques. Para verificar este cumplimiento, la primera medición se realizará con corte a 31 de diciembre de 2021, tiempo en el que las empresas deberán mostrar un avance del 10% en esa materia.

Y para lograrlo, se estructuraron tres tareas. La primera es establecer un modelo de aprovechamiento de envases y empaques que fortalezca las cadenas de reciclaje ya establecidas en el país, así como explorar nuevas alternativas que lo complementen y optimicen. 

La segunda tarea es preparar un modelo de gobierno corporativo para la creación de la organización que lidere las acciones hacia el cumplimiento normativo y represente los intereses del sector empresarial. Y finalmente, crear grupos de trabajo transversales para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de valor de materiales de envases y empaques, así como desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectiva.

De acuerdo con Herrera, la idea es gestionar cuatro tipo de materiales: papel y cartón, vidrio, metal y plásticos. Para ello, se espera trabajar articuladamente entre alcaldías, recicladores y comunidad para mejorar la separación en la fuente y facilitar la recolección de los materiales. 

“Uno de los ejes es el rediseño de los empaques hacerlos con menor peso,  eliminar aquellos que no son aprovechables, reutilizar el plástico y vidrio. También la idea es que estos se aprovechen para ser energéticamente autosostenibles”, afirmó Herrera.

Herrera afirmó que para el diseño del programa se han destinado un millón de dólares y se espera que a diez años la inversión supere el billón de pesos, recursos que vendrán de las empresas. Por ahora, la iniciativa está respaldada por 100 empresas de 19 sectores de la economía como lo son alimentos, aseo, cosméticos, electrodomésticos, plásticos y construcción.