| 2/27/2018 6:30:00 PM

Casi $3,2 billones de dividendos de Ecopetrol los recibirá el Gobierno

Ecopetrol repartirá entre sus accionistas el 55% de su utilidad neta reportada en 2017; es decir, $3,65 billones. De ese monto un 88,49% le corresponde al Gobierno Nacional. ¿Cuadrará caja con esos recursos?

En el Proyecto de Distribución de Utilidades para este año, Ecopetrol tiene contemplado unos $6,20 billones dispuestos para ser distribuidos entre los accionistas de la compañía y las reservas de la misma.

De ese monto, $3,65 billones serán destinados para el pago del dividendo ordinario no gravado, que corresponde al 55% de la utilidad neta. Unos $1,14 billones serán reservados para el crecimiento estratégico no gravado y los restantes $1,39 billones serían la reserva para nuevas exploraciones y que estaría gravada.

De los $3,65 billones, unos $3,23 billones o un 88,49% le corresponde al Gobierno Nacional, al ser los accionistas mayoritarios de la entidad. Hay que decir que esta suma de dinero la podría estar usando el Gobierno para cuadrarse en caja para este año.

Entre tanto, cabe aclarar que la petrolera colombiana pagará un dividendo ordinario de $89 por acción que se cancelarán entre abril y septiembre de este año. Eso quiere decir que el dividendo casi que se cuadruplicó entre un año y otro, porque para el 2017 el dividendo que la compañía pagó a sus accionistas fue de $23 por acción.

Utilidades de Ecopetrol

Los estados financieros de Ecopetrol, con corte al 31 de diciembre de 2017, revelaron que la compañía tuvo la utilidad neta más alta en los últimos 4 años, fue de $6,6 billones, 16% mayor a la registrada en 2014. Los resultados fueron optimistas pese a que el precio del petróleo Brent es un 45% (US$55 en promedio) menos que el registrado en el 2014 cuando estaba en alrededor de US$100.

Lea además: Ecopetrol aprobó constitución de nueva compañía comercializadora de energía

Entre tanto, el Ebitda de la petrolera fue superior al del 2016 en un 28% y llegó a los $23,1 billones. Además, la generación de caja operativa aumentó $2,7 billones frente a 2016 y $5,3 billones frente a 2015 cuando se registró el mismo precio Brent promedio que en 2017.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “la liquidez de la compañía se mantuvo sólida y el apalancamiento se redujo considerablemente frente a años anteriores con una mejora significativa en el indicador Deuda Bruta/Ebitda que se ubicó en 1,9 veces al cierre de 2017 frente a 2,9 veces en 2016, consolidando una robusta posición financiera del Grupo”.

Añadió que “2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo. Estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten, esto nos permitirá posicionarnos mejor para hacer crecer nuestra operación”.

Los ingresos acumulados presentaron un incremento de 16% con relación a 2016, sobre todo por el incremento del precio del barril de petróleo Brent, que representó $11 billones más; esto estuvo compensado con una disminución en el efecto volumen de -45 kbped, o sea unos $1,9 billones.

Recomendado: Ecopetrol cumpliría con la cuota para el 2017 a pesar de los frecuentes atentados

¿Se cumplió la meta?

El presidente de la petrolera le había contado a Dinero que, a pesar de los constantes ataques terroristas a pozos de la compañía, como Caño Limón, pese al precio del petróleo y a la desaceleración económica que el país atravesó entre el 2016 y el 2017, sí cumpliría la meta de producción.

Hoy, los estados financieros de la compañía arrojaron que, en 2017, la producción promedio del Grupo Empresarial ascendió a 715 kbped (barriles de petróleo equivalentes por día), lo que significa que la empresa cumplió con la meta a pesar de los altibajos ya descritos.

Además, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1.659 millones de barriles equivalentes, la vida media se incrementó a 7,1 años y el índice de reposición de reservas fue 126%, el más alto de los últimos 3 años.

Balance de Reficar

Ecopetrol resaltó que, durante 2017, la compañía realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena. La entidad alcanzó un Ebitda y una utilidad neta positivos el año pasado y marcó el inicio de generación positiva de caja a 6 meses de que las 34 unidades entraran en operación estable.

Reficar tuvo ventas locales por 83,1 kbped en el 2017 frente a los 50,7 kbped que reportó en el 2016. Mientras que por el lado de las exportaciones, la petrolera llegó a los 3,3 kbped en comparación con los 81,0 kbped de un año atrás.

Visite: Ecopetrol realizaría piloto controlado para explotación no convencional

Finalmente, en 2017, Reficar alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia, pues tuvo una producción de 346.000 barriles por día, a lo que Ecopetrol atribuyó como una operación estable de las 2 refinerías.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.