| 8/22/2017 4:26:00 PM

Ecopetrol realizaría piloto controlado para explotación no convencional

El vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, sostuvo que los yacimientos no convencionales son una alternativa que permite garantizar la sostenibilidad y actividad del sector en el mediano y largo plazo.

Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado que contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales con el fin de desmitificar la explotación de no convencionales, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera.

El vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, en desarrollo del foro “Temores, Mitos y Verdades del Fracking” que se realizó en el municipio de San Martín (Cesar), aseguró que “en esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuáles son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”.

Entre tanto, el directivo sostuvo que los yacimientos no convencionales (YNC) son una alternativa que permite garantizar la sostenibilidad y la actividad del sector en el mediano y largo plazo, pero adicionalmente es una fuente de recursos que puede incorporarle al país cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en los próximos años.

Manosalva agregó que, al emplear las nuevas tecnologías en proyectos como éste, la extracción será responsable con el medio ambiente bajo el cumplimiento de los estándares de calidad.

Lea tambien: Felipe Bayón reemplaza a Echeverry en Ecopetrol

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Jhon Cerón, aseguró que hay estudios del Geological Survey, de las universidades, de la EPA (agencia de protección ambiental de Estados Unidos), que muestran que no hay contaminación en los acuíferos y que esta técnica no genera sismicidad.

De otro lado, en su intervención, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó que para el país es fundamental la industria petrolera.

De cada cuatro pesos que le ingresan al estado colombiano, uno es de la industria petrolera, es decir que el 25% de los ingresos tributarios provienen de la industria. Si no aprovechamos los recursos hidrocarburíferos estaríamos en una situación muy complicada fiscalmente que tendríamos que financiar desafortunadamente con impuestos”, señaló Velandia.

Puede interesarle: Fracking en Colombia: ¿al agua patos?

La compañía petrolera aseguró que continuará participando en escenarios académicos al tiempo que ratificó que de posibilitarse la extracción de YNC habría crudo suficiente para cargar las refinerías, mejoraría el balance entre crudo liviano y pesado de Colombia y garantizaría el abastecimiento de hidrocarburos para el país.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación