Home

Empresas

Artículo

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo Dinero

EMPRESAS

Ecopetrol aprobó constitución de nueva compañía comercializadora de energía

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la constitución de la Sociedad Ecopetrol Energía, con un porcentaje de participación directa e indirecta de Ecopetrol del 100%.

24 de octubre de 2017

Ecopetrol informó este martes, a la Superintendencia Financiera de Colombia, que la nueva compañía, cuyo domicilio será Bogotá D.C., tendrá como objeto principal la generación, transformación y comercialización de energía.

Además, de acuerdo con la petrolera, la sociedad prestará servicios relacionados, conexos o complementarios a la generación, transformación y comercialización de energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol y terceros, en los términos de las Leyes 142 y 143 de 1994.

A través de la constitución de la nueva filial, Ecopetrol busca reducir el costo de energía eléctrica para lograr una optimización en los costos del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

Cabe resaltar que el capital autorizado para esta sociedad será de $3 mil millones. Y como paso previo a la constitución de la sociedad, Ecopetrol S.A. deberá tramitar y obtener la correspondiente aprobación por parte del Gobierno Nacional, la cual permitirá llevar a cabo la constitución de la sociedad, que se informará al mercado por medio de una comunicación en la Superfinanciera.

Lea también: Ecopetrol está entre las mejores empresas en gestión del conocimiento de América

¿Nuevos aires?

Dinero había dicho que Ecopetrol estaba en medio de tensiones. No solo porque tuvo que ajustar la marcha para responder a la caída de los precios y adelantar su estrategia, sino que también debía mirar hacia el futuro y adaptar su estrategia hacia una mayor diversificación.

De acuerdo con la anterior, la petrolera debía consolidar su estrategia para asegurar mayores reservas y diversificar el riesgo en el corto plazo -de ahí la creación de nuevas sociedades-.

Cabe recordar que el columnista Mauricio Botero, comentó en Dinero, que Ecopetrol tendrá que diseñar estrategias para enfrentar las cambiantes tendencias en lo que a combustibles se refiere, o de lo contrario podría correr la misma suerte de Telecom que, agrega Botero, “no anticipó y no pudo enfrentar la llegada de los celulares y de la competencia en el monopolio de las llamadas de larga distancia”.

En ese momento, ya la petrolera estaba viendo opciones y no descartaba la idea de crear una nueva línea de negocio para la generación, optimización y mejor aprovechamiento de la energía –tal y como pasó este martes con la creación de la Sociedad Ecopetrol Energía.

Ecopetrol también estudia crear una nueva línea de negocio para la generación, optimización y mejor aprovechamiento de la energía. El Grupo Ecopetrol es uno de los grandes consumidores de energía de Colombia (si fuera una ciudad, sería la sexta de mayor consumo en el país) y tiene una amplia capacidad de generación. Estas condiciones le permiten analizar opciones de negocio”, puntualizó Botero.

Puede interesarle: Ecopetrol realizaría piloto controlado para explotación no convencional

Otras empresas de Ecopetrol

De acuerdo con documentos conocidos por Dinero, Ecopetrol el 18 de enero de 2016 constituyó otra empresa llamada Ecopetrol Costa Afuera Colombia S.A.S. que tiene aportes de Hocol Petroleum Limited, que es una compañía 100% filial de la petrolera colombiana.

Costa Afuera fue creada con el fin de ejecutar las actividades de costa afuera en Colombia que Ecopetrol venía desarrollando como operador.

En 2016, esta sociedad ejecuta el proyecto de exploración de hidrocarburos del contrato Bloque RC-9, Ronda Caribe -con el que participa en un 50% y su socio Ongc Videsh Limited con el otro 50%- y se encuentra en proceso de la declaratoria de Zona Franca Permanente Costafuera por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En este mismo periodo la compañía se encontraba en etapa exploratoria por lo que durante el periodo -18 de enero de 2016 a 31 de diciembre del mismo año- generó una pérdida neta.

Al cierre del año pasado, Costa Afuera Colombia reportó que el efectivo que se encuentra en bancos ascendió a $4.433 millones. Recursos que provenían de las capitalizaciones recibidas de Hocol Petroleum Limited y no se encontraban restringidos.