Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2020 12:01:00 AM

Centro comercial Paseo Villa del Río abrirá sus puertas en marzo y llegará con el combo completo

Los centros comerciales siguen dispuestos a entretener a los visitantes con más metros cuadrados destinados para ello.

En 2019 quedó claro que los centros comerciales habían evolucionado. En ese año por primera vez los proyectos con el modelo de arrendamiento de locales superaron en número a los de venta por propiedad horizontal. Y se hizo más evidente la necesidad de estos establecimientos de diversificar su oferta.

El país cerró con un total de 251 complejos de operación –ocho de ellos nuevos– que representan 6 millones de metros cuadrados de área comercial. Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), 77% de los nuevos desarrollos que abrieron sus puertas en 2019 lo hicieron en ciudades principales y el resto en ciudades intermedias. Y en 2020 se espera que este comportamiento se mantenga.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, aseguró que este año esperan la apertura de seis establecimientos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, así como en algunos municipios del país. 

“2020 representa el inicio de una etapa de maduración, donde los esfuerzos estarán orientados a fortalecer la experiencia del cliente, integrar elementos de diferenciación, reforzar la mezcla comercial y de servicios, así como optar por modos de operación eficiente”, afirmó.

Bogotá concentrará el mayor número de aperturas de este año y se consolidará así como la ciudad predilecta para el diseño y desarrollo de este tipo de proyectos. Adicionalmente, según Acecolombia, en 2019 la capital del país presentó un gran crecimiento de área comercial en nuevos desarrollos y tuvo la mayor cantidad de metros cuadrados incorporados en los últimos cinco años.

Precisamente, uno de los grandes proyectos que entrará en operación este año –primer trimestre – es Paseo Villa del Río, que estará ubicado en la Autopista Sur y que tras su apertura ocupará el cuarto puesto como el centro comercial más grande del país.

El proyecto, de Suma Promotora Inmobiliaria, prometerá además ser uno de los centros comerciales con mayor oferta de entretenimiento del país, pues contará con la más grande área destinada para ello.

Según Camilo Parra, socio y director de Proyectos del Grupo Pro2 y Suma Promotora, el centro comercial tiene un total de 173.000 m2 de área construida, de los cuales 75.000 m2 son para área comercial y 31.800 m2 estarán destinados al entretenimiento. Esta apuesta sobrepasa a la del centro comercial El Edén, que abrió sus puertas en octubre y cuenta con más de 30.000 m2 en áreas de entretenimiento.

“Los centros comerciales hoy en día, más que llamar a la gente a hacer una transacción, también tienen que convertirse en centros donde los ciudadanos quieran vivir una experiencia diferente y otros ambientes. Y esa es nuestra gran apuesta, afirmó Parra.

El centro comercial destinará 11.500 m2 a gastronomía.

La oferta de entretenimiento estará dividida en cuatro ejes temáticos: diversión, deportivo, gastronómico y pet friendly. De esta forma, el centro comercial contará con el parque de diversiones más grande en un establecimiento de este tipo. Tendrá, entre otras atracciones, una rueda de Chicago, una pista de karts eléctricos y una zona de juegos cubierta, que también podrá utilizarse para eventos con capacidad de hasta 2.500 personas. También contará con 11 salas de cine, una oferta gastronómica compuesta por una plazoleta de comidas, restaurantes a mantel y zona de bares. En cuanto a deporte contará con uno de los gimnasios más grandes de la ciudad, con una escuela de formación deportiva para niños y piscina semiolímpica. Y destinará un área de 2.000 m2 para las familias que tengan mascotas.

Según Parra, construir el lugar requirió de una inversión de $600.000 millones, lo entregarán a finales de marzo y actualmente tiene una ocupación cercana a 80%. “Inicialmente esperamos un tráfico de 2 millones de visitantes al mes y creemos que, una vez estabilizados, podremos llegar a 4 millones”, afirmó.

Los promotores dicen que la zona elegida es ideal para sus objetivos y han planteado una estrategia para mitigar el impacto en la movilidad. Pero habrá que esperar si con la llegada de este mega centro comercial no colapsará aún más una de las principales autopistas de Bogotá.

Más aperturas

Seis centros comerciales abrirán este año sus puertas en el país. Además de Paseo Villa del Río, Bogotá verá la apertura del centro comercial Nuestro Bogotá, que contará con 59.000 m2 de área comercial y estará ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, zona en la que esperan brindar una nueva opción de entretenimiento a la clase media más tradicional de la capital. Según información del portal web, se espera que abra sus puertas en el segundo semestre.

Medellín también tendrá un nuevo centro comercial este año. Se trata de La 65, que tendrá 87.000 m2. En Cartagena, se espera que este año abra sus puertas la Gran Manzana, que estará en cercanías al terminal de transporte de la ciudad amurallada. Finalmente, los últimos dos centros comerciales estarán ubicados en los municipios de Fusagasugá (Cundinamarca) y Melgar (Tolima). El primero de ellos es Avenida Centro Comercial, que tendrá un área comercial de 17.600 m2 y 167 locales comerciales. El segundo será Kerania, que se espera tenga 14.125 m2 y se convierta en un dinamizador del turismo en esta zona.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.