Home

Empresas

Artículo

Andrés Borrero, jefe de asuntos corporativos de la Licorera de Caldas.

INDUSTRIA

Licorera de Caldas cerró primer trimestre de 2018 con un crecimiento del 12%

Para la licorera el 2017 fue un buen año y esperan que el cierre de 2018 sea mejor pues la expectativa está crecer un 4% en volumen y 8% en caja.

7 de mayo de 2018

Durante el año pasado la Licorera de Caldas presentó un crecimiento en el Ron Viejo y Aguardiente Cristal del 3%, en un año donde la categoría de aguardientes y rones decreció en un 7,3% en el sector en general.

El jefe de asuntos corporativos de la compañía, Andrés Borrero, en entrevista con Dinero, explicó que durante el 2017 el producto que más vendió la Licorera fue el Ron Viejo de Caldas, ya que se han vendido -hasta el momento- 1’400.000 unidades.

Según el directivo, la licorera pasó de tener ventas por $169.000 millones a $206.000 millones, lo que le significó un aumento de $10.000 millones en utilidades –ya que pasó de reportar $30.000 millones en 2016  a $40.000 millones al cierre del año pasado-.

De acuerdo con el empresario, “el 2018 va bien pese a que las cifras del sector no son muy alentadoras, el trabajo que hemos realizado buscando reconquistar mercados en todo el país ha dado buenos frutos, lo que permitió que cerráramos marzo con un crecimiento del 12% en las marcas Aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas”.

Borrero aseguró que, en general en el país las ventas de aguardiente y ron al cierre del primer trimestre tuvieron un decrecimiento del 24%. Y como plan de contingencia buscaron atraer a nuevos consumidores para que encontraran en sus productos otras alternativas de consumo para aumentar el crecimiento en la Licorera y en el sector.

Puede interarle: Castrol busca aumentar participación en el mercado de aceites para moto de 9% a 16% en 3 años

Por otro lado, Borrero comentó que hay otros factores que están afectando directamente el sector de los licores como el nuevo Código de Policía. Pues conforme al empresario, las restricciones que existen de consumo y la prohibición de ventas a distintas horas han permitido que las ventas se contraigan.

En cuanto a la regulación de licores, el presidente de la empresa sostuvo que hay una situación que sí los está aquejando y es la entrada de productos nuevos como: el whisky de baja gama que se comercializa a bajos precios “estos licores están conquistando una parte del mercado que busca de alguna manera innovar”.

Al respecto, Borrero apuntó que para afrontar la competencia están acercándose cada vez más al consumidor, con estrategias como aumento de productos y presentaciones, además de venderlos por diferentes canales.

De hecho, para la mitad de este 2018 la compañía estima hacer un relanzamiento de su aguardiente. Adicionalmente, el empresario comentó que están entrando a varias regiones de Colombia, especialmente en Bogotá, con el aguardiente Amarillo de Manzanares, que se bebe con sal y limón, junto con los rones Premium.

Entrar a otras regiones

Entrar a otras regiones para comercializar licores no ha sido tan fàcil. Sin embargo, Borrero explicó que en las dos regiones donde no estában eran Antioquia y la Costa Atlántica, pero en el último año empezaron a hacer presencia con sus dos categorías. "Ahora el proceso continúa porque nos falta introducir el Aguardiente Cristal en los departamentos donde solo vendemos Ron, como el Valle del Cauca o Chocó. Por ahora todo va marchando y entre los planes ambiciosos que tenemos para 2018. La idea es  es lograr que la Industria Licorera de Caldas esté presente en todo el país y que nuestros productos hagan parte de la rutina de los colombianos".

Agregó que "por ahora buscamos consolidarnos con más fuerza, conquistar esos mercados que ya mencionamos y continuar creciendo. No tenemos alianzas contempladas a corto plazo, habrá que ver qué ocurre de aquí al final del año para pensar en forjar alianzas con otras industrias".

Puede interesarle: Así recibirá el sector salud el recaudo del IVA a licores

La licorera destacó finalmente que el 2018 no será un año fácil, pero están expectantes a crecer un 4% en volumen y 8% en dinero.