| Foto: 123RF

SALUD

Así recibirá el sector salud el recaudo del IVA a licores

Una de las grandes controversias tributarias del 2016 fue la modificación de los impuestos a las bebidas alcohólicas y la imposición de un IVA de 5% a las mismas, recaudo que debe destinarse al sector salud.

4 de noviembre de 2017

A partir del pasado primero de enero los vinos, licores, aperitivos y similares también están gravados con un IVA del 5% cuyo recaudo debe destinarse única y exclusivamente al sector salud, cuyo déficit presupuestal podría alcanzar $5,5 billones en el 2017.

Además son los gobiernos departamentales los encargados de recaudar dicho impuesto, por lo que el Ministerio de Hacienda planea reglamentar que estos entreguen su aporte al sistema de Salud de acuerdo con su participación en el mismo, que a la vez está determinado por la cantidad de habitantes que tiene afiliados al régimen subsidiado.

Para lograrlo, el Ministerio de Salud debe calcular cada año la participación de cada departamento en su sistema usando como herramienta su base de datos de afiliados y entregar dicha información a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social y Salud (Adres).

Con dicho cálculo, la Adres podrá pedirle a cada departamento el 75% para aseguramiento del sistema y el 25% tendrán que entregarlo los departamentos a sus entidades territoriales para contribuir a su gestión.

Recomendado: Hospitales advierten crisis en Savia Salud

Por su parte el Ministerio de Hacienda tendrá que incluir en el Presupuesto General de la Nación de cada año la proyección de dicho recaudo y la Dian le entregará a este la certificación del recaudo real del año anterior.

Las cuentas del Ministerio de Salud

Solo para este año, el déficit presupuestal del sector se calcula en $5,5 billones, mientras que la deuda de hospitales y clínicas supera los $7 billones.

Esto a pesar de que un estudio reciente reveló que el régimen contributivo de salud tendrá un superávit de $881.000 millones este año, al registrar ingresos estimados por $23,4 billones y egresos por $22,5 billones. Por su parte la división de Promoción y Prevención tendrá un superávit de $143.000 millones al prever ingresos por $616.000 millones y egresos por $473.000 millones.

Por el contrario, el régimen subsidiado tendría este año un déficit de $2,6 billones como consecuencia de unos ingresos asegurados por $14,7 billones y que son inferiores a los $17,4 billones que se registrarían como egresos. Además el sistema de recobros estima pagos por $2,4 millones.

Para el 2017, el Congreso de la República autorizó una partida presupuestal para este sector de $24,7 billones, un incremento de 6,2% con respecto a los $23,3 billones asignados para este año.

Puede interesarle: Procuraduría solicitó a Supersalud la intervención inmediata de Medimás EPS