Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

Lento: así empezó el año para los comerciantes en Colombia

Ley de Financiamiento, temporada navideña y temporada escolar mantienen el tire y afloje en el gremio de los comerciantes. ¿Se están frenando las ventas?

11 de febrero de 2019

La más reciente bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que el primer mes de este año no fue lo que se esperaba. Pues, los comerciantes califican el inicio de 2019 como ‘perezoso’.

Según el documento de Fenalco, la baja de enero se soporta en que, al hacer la comparación con el mismo periodo de 2018, se evidenció un comportamiento aceptable frente a las ventas del comercio minorista de un año atrás que dejaron ver un desempeño más sólido, gracias a la estabilidad que fue surgiendo a medida en que se iba superando la desaceleración de 2016 y parte de 2017.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues para la segunda mitad de enero pasado el panorama fue mucho más alentador, de acuerdo con los reportes de los empresarios que diligenciaron la encuesta mensual de la Federación. Esto como consecuencia del reajuste en el salario mínimo que se reflejó el 15 de enero para los asalariados formales del sector privado que devengan esa asignación. Lo que se convirtió, posteriormente, en una ligera aceleración en las compras.

Lea también: Comercio minorista dimensione y prepare su gente

Es así que, según Fenalco, al menos un 36% de comerciantes consultados por la Federación afirmó que sus ventas (expresadas en volumen) aumentaron en comparación con las que se registraron en el primer mes de 2018. No obstante, la minoría, que responde a un 19%, aseguró que la facturación sufrió una caída frente a los números de hace un año. En contraste, el comercio -pese a no haber tenido el mejor comienzo de año- mantiene las expectativas de crecimiento y aceleración.

De otra parte, los comercios que mejor comportamiento tuvieron estuvieron ligados al rubro de ‘cash & carry‘ o hiperbodegas, que corresponde a grandes establecimientos especializados en surtir a tenderos, restaurantes y similares. "Este formato es una especie de ‘Corabastos de la esquina‘ y ha adquirido gran relevancia como canal que surte a la tienda de barrio", cita el documento del gremio.

Además, los sectores de ropa, calzado y bebidas fueron los que demostraron un desempeño sobresaliente en este periodo. En el primer caso, el crecimiento se debió a las vacaciones y el regreso a clases. “Hubo buena venta de prendas como los vestidos de baño y ropa de verano, así como también las bebidas refrescantes y la cerveza”, resaltó la bitácora de Fenalco.

Puede interesarle: Pobres ventas de vehículos frenan al comercio minorista en noviembre

Según la información impartida por el gremio de los comerciantes, la Ley de Financiamiento, que se aprobó en diciembre de 2018 y entró en vigencia el primero de enero de 2019, no afectó en gran medida -por lo menos por este mes- las ventas de algunos productos como se temía. Pues, de acuerdo con la publicación de la agremiación, la aplicación del impuesto plurifásico no hizo mayor influencia en las ventas de gaseosas y cervezas.

Sin embargo, al tener en cuenta las cifras de la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el panorama no pinta tan bien. Pues la EOC a diciembre de 2018, aunque presentó una mejoría frente a noviembre pasado, no le alcanzó para salir del terreno negativo, quedando así en -8,3%; es decir, que la reducción fue de 2,3 puntos porcentuales. Se necesitaría de un milagro para que, en enero, y de un solo golpe, el índice quedara en verde; sin mencionar que es el mes en que entró a regir la más reciente Ley de Financiamiento.

Es necesario esperar las nuevas cifras tanto de Fenalco como de Fedesarrollo para determinar cuál podría ser la tendencia que marque los primeros meses del año. Solo así se podrá tener una previsualización más objetiva que permita definir si el comercio está empezando a mostrar signos de aceleración y fortaleza frente a otros sectores productivos.