| Foto: Ventas Supermercado Getty

COMERCIO

Pobres ventas de vehículos frenan al comercio minorista en noviembre

En noviembre de 2017, las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de -1,2%. Mientras que hace un año, en el mismo mes del 2016, el comercio minorista había sido de 5,3%.

18 de enero de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que las líneas que aportaron negativamente a la variación de -1,2% en el comercio minorista, en noviembre de 2017, fueron las ventas de vehículos automotores y motocicletas que registraron una caída de 17,1% y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos que disminuyeron en 6,7%.

La entidad explicó que este comportamiento negativo se debe al efecto de la comparación con noviembre de 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, generando un incremento importante en la venta de vehículos en este lapso. Debido a que este evento se realiza cada dos años, las ventas de esta línea de mercancías en 2017 registraron una marcada disminución.

Y, la reducción de las ventas de Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica, según las fuentes, por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados.

Por su parte, según el Dane, las líneas que aportaron de forma positiva a la variación fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 6,7% y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 3,4%.

Lea también: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

Esta tendencia al alza se debe, de acuerdo con el Dane, a la apertura de establecimientos y a la realización de mayores ofertas; mientras que la línea de electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática y telecomunicaciones aumentó las ventas al por menor por las mayores ofertas (Black Friday y Cyber Monday) y el lanzamiento de nuevas referencias.

Personal ocupado

El personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación de -0,1%. Mientras que en noviembre de 2016 la variación fue 3,4%. Hay que decir que el personal ocupado en el penúltimo mes del 2017 presentó las siguientes variaciones anuales:

-Permanente 1,1%

-Temporal contratado directamente -3,0%

-Contratado a través de empresas -2,2%

Comercio minorista año corrido

Entre enero y noviembre la variación de las ventas reales fue de -0,5% y el personal ocupado varió 2,0% frente al mismo periodo de 2016 cuando las variaciones fueron 1,1% y 3,0%, respectivamente.

Según el Dane, para el presente periodo 6 de las 15 líneas de mercancía presentan variaciones positivas tales como: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas y electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Puede interesarle: Colombia se raja en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos

Pero las que lograron hundir la variación total fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; vehículos automotores y motocicletas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Comercio en 12 meses

Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 la variación de las ventas reales fue 0,3% y la de personal ocupado 2,0%. Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se presentó una variación de 1,0% en las ventas reales y de 3,1% en el personal ocupado.

Comercio por ciudades

En solo noviembre de 2017 las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla 0,7%, Cali -2,5%, Medellín -2,9%, Bogotá -4,3% y Bucaramanga -4,9%.

Mientras que, entre enero y noviembre, las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla 0,7%, Bogotá -2,6%, Bucaramanga -2,9%, Cali -2,2% y Medellín -1,0%.

Finalmente, en los últimos 12 meses esas ciudades fueron: Barranquilla 1,8%, Medellín -0,1%, Cali -1,3%, Bogotá -1,6% y Bucaramanga -2,6%.

Lea además: Colombia necesita reducir un 50 en tiempos logísticos para operaciones de comercio exterior