Home

Empresas

Artículo

La cementera tiene 3.000 colaboradores en Colombia y en promedio atiende diariamente 1.800 pedidos. Foto archivo. | Foto: Archivo

EMPRESAS

Cemex trabaja por sostenibilidad ambiental en Latinoamérica

Hizo parte del grupo de las ’25 empresas que más aportan a Colombia’ y su nuevo presidente pretende seguir generando valor a las comunidades.

15 de agosto de 2019

Una evolución en su oferta de productos, soluciones y sostenibilidad ambiental, es la apuesta de Cemex, la multinacional mexicana que cuenta con más de 110 años de historia y una experiencia global que le otorga su presencia en más de 50 países del mundo. 

La cementera tiene 3.000 colaboradores en Colombia y en promedio atiende diariamente 1.800 pedidos, que van desde la entrega de un bulto de cemento hasta camiones mezcladores de concreto para rascacielos.

El año pasado fue seleccionada como una de las 25 empresas que más le aportan al país y esa importante distinción, le impuso retos más grandes, como mantener su competitividad en el mercado y reforzar el compromiso de ser cada día más sostenibles, por medio de la búsqueda de fuentes alternativas de energía, que garanticen menos emisiones y más aprovechamiento de residuos no biodegradables.

Desde entonces, también hubo cambio de presidencia de la compañía en Colombia y hoy, Alejandro Ramírez Cantú, quien tiene a su cargo este rol, piensa que estar entre este grupo de empresas ha sido un reconocimiento para que Cemex avance en su propósito de construir un mejor futuro para el país y para todas las personas que se relacionan con la compañía.

“Nos obliga a trazarnos cada vez metas más ambiciosas frente a los pilares en los que enfocamos nuestra operación: garantizar la excelencia de nuestros productos y servicios, ser aliados de las comunidades que son vecinas de nuestras operaciones, generándoles valor de manera conjunta y contar con una visión sostenible frente a los entornos naturales y a las comunidades donde estamos presentes”, expresa.

Asumido este reto, Cemex, en el 2019 ha enfocado su estrategia de sostenibilidad empresarial en la economía circular. Teniendo en cuenta que en América Latina, las grandes ciudades generan al día 361.000 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, de los cuales solo el 23% tiene una disposición sanitaria, segura y ambientalmente aceptable.

“Estamos trabajando con gobiernos y otros aliados para poner en marcha el coprocesamiento. Este mecanismo permite que residuos sólidos urbanos tales como plásticos, cauchos, textiles o cartones, sean utilizados en hornos cementeros en sustitución de combustibles fósiles como el carbón. Lo anterior genera una disminución en las emisiones de CO2 y a la vez es una solución viable para darle un segundo uso o uso circular a los residuos”, agregó Ramírez.

En cuanto a sus indicadores económicos, la compañía emprendió nuevas iniciativas que van mucho más allá de la venta de materiales de construcción, para convertirse en aliados, asesores y direccionar esfuerzos hacia la digitalización del servicio al cliente por medio de Cemex Go, la app en la que se puede comprar sus productos, hacer seguimiento a pedidos, entre otros servicios.

Uno de los pilares más importantes en el crecimiento y resultados de la empresa son sus colaboradores, con quienes se ha fomentado una cultura corporativa fundada en la satisfacción y compromiso, en su balance vida-trabajo, en relaciones personales basadas en la diversidad y en canales de comunicación a la mano de todos que faciliten la transparencia corporativa.

Un rasgo diferenciador de Cemex como organización, es su experiencia en el mercado y que gracias a la presencia que tiene en el mundo, ha podido recoger constantemente las mejores prácticas globales y adaptarlas localmente. 

En lo que respecta a Colombia, la compañía ve un enorme potencial de desarrollo en la construcción, lo que para Cemex significa la oportunidad de evolucionar cada día en sus productos y soluciones y mantenerse competitivos en el mercado.

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. 

Hasta el 31 de agosto de 2019 todas las empresas de Colombia que consideren que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com . 

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos Pyxis, identificara´ las 25 empresas que más le aportan a Colombia.