Home

Empresas

Artículo

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, destacó los buenos resultados del primer semestre. | Foto: Dinero

EMPRESAS

¿Por qué le fue tan bien al Grupo Argos en el primer semestre?

Los resultados Celsia, Odinsa y Cementos Argos, sus filiales, le permitieron consolidar un crecimiento en sus ventas y en el Ebitda, que prácticamente se duplicó en los últimos cinco años.

14 de agosto de 2019

Las noticias no pueden ser mejores para el Grupo Argos, uno de los mayores conglomerados industriales del país. Al cierre del primer semestre del año reportó un crecimiento de su utilidad neta de 16% frente a igual periodo del año pasado. Además, su Ebitda consolidado alcanzó $2,1 billones, lo que representa un crecimiento de 12%. Este desempeño ha hecho que en los últimos cinco años, el Ebitda se haya duplicado.

Así mismo se han realizado algunas compras estratégicas que suman en el portafolio y cuyos resultados ya se están viendo. Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, también destacó el desempeño del equipo humano que ha estado al frente de estas operaciones.

Los ingresos consolidados del Grupo en el primer semestre alcanzaron $7,6 billones, es decir, que tuvieron un crecimiento de 9% mientras que la utilidad neta llegó a $265.000 millones, reflejando una variación positiva del 16%.

Velásquez atribuyó estos buenos resultados a varios hitos recientes, comenzando por una emisión de bonos e instrumentos financieros por más de $5 billones, que han convertido “a Grupo Argos y a sus filiales en uno de los más activos emisores del mercado de capitales del país”.

Le puede interesar:

Además, el Grupo Argos recibió por primera vez la calificación AAA de Fitch Ratings, una de las principales calificadoras de riesgo a nivel internacional, que destacó tres temas fundamentales: la rentabilización de los negocios, la optimización del portafolio y la fortaleza en su estructura de capital.

Se trata de la nota más alta que entrega esta entidad en el país y que, para los directivos de Argos, confirma la confianza del mercado de capitales en la estrategia de la organización por lograr un portafolio cada vez más eficiente y rentable.

El presidente del Grupo también destacó las recientes operaciones desarrolladas por sus filiales, entre ellas la compra de activos de transmisión y distribución de la Electrificadora del Tolima, por parte de Celsia, que tuvo un costo aproximado a $2 billones y permite prácticamente duplicar el número de usuarios de energía que atiende la compañía, que ahora pasa a ser de 1,1 millones de familias.

Adicionalmente Celsia anunció un acuerdo para iniciar la desinversión de los activos térmicos en Zona Franca Celsia, por US$420 millones que “permitirá tener una matriz de generación más limpia y balanceada, y cuyos recursos darán mayor flexibilidad y rentabilidad sobre el capital invertido en este negocio”.

Recomendado: 

En el área de infraestructura, con su compañía Odinsa se desarrollaron operaciones de optimización financiera en el negocio de concesiones, entre ellas una emisión de bonos por $2,5 billones, que cambia el perfil a la deuda y mejora las condiciones para la inversión.

“Sumando las diferentes emisiones, colocaciones y créditos de las empresas del Grupo Empresarial Argos en el primer semestre, alcanzamos $5,3 billones, lo que nos convierte en un agente activo y dinamizador del mercado de capitales colombiano”, reiteró Velásquez.

En el caso de Cementos Argos, otra de las filiales del Grupo, el directivo destacó que ya 30% de los productos comercializados provienen de proyectos de innovación, entre los cuales destacó la construcción del horno de arcillas calcinadas en Rioclaro, “el primero a gran escala de este tipo, que va a permitir adicionar capacidad operativa en Colombia, reduciendo notablemente el impacto ambiental de las operaciones”.

Los buenos resultados de Grupo Argos confirman que en medio de un crecimiento bastante moderado de la economía, algunas compañías siguen aprovechando las buenas oportunidades y mejorando su desempeño.