Home

Empresas

Artículo

AEROLÍNEAS

Todavía hay rastros del paro de pilotos ¿Cómo trabaja Avianca para mitigarlos?

El 2017 pudo haber sido el mejor año para Avianca en toda su historia. Sin embargo, el paro de pilotos de Acdac, considerado como el más grande de la historia de la aviación comercial, trajo para la compañía varios problemas que aún algunos están terminando de resolverse. ¿Cuáles son?

19 de abril de 2018

El vicepresidente financiero de Avianca, Roberto Held Otero, en entrevista con Dinero aseguró que el 2017 fue un año que, pese a los inconvenientes presentados en el cuarto trimestre relacionado con el paro de los pilotos del sindicato de Acdac, se considera como un periodo positivo ya que –con todos los obstáculos presentados- la compañía logró crecer el doble en utilidades frente al 2016.

Held Otero resaltó que el año pasado fue el que le permitió a Avianca desarrollar un nuevo plan estratégico que involucra directamente al usuario final y a la mejora de su experiencia. Esto, según Held, implica el desarrollo de nuevas rutas, nueva flota, más oportunidades y facilidades para los pasajeros a la hora de encontrar conexiones y expansión del mercado.

“Avianca Holdings tiene un componente muy importante y es que, el año pasado, llegó a casi un 21% en las unidades de negocio, que son las unidades que no son necesariamente de pasajeros, sino que se remiten a carga, el programa de Lifemiles, entre otros. Por ejemplo, en noviembre hicimos una incursión en el negocio de todo lo que ocurre en tierra alrededor del avión y se sigue fortaleciendo todo el tema de negocios como el de call center”, indicó el directivo.

Lea también: Por fin se define el conflicto colectivo entre Avianca y Acdac

De acuerdo con el vicepresidente financiero de la aerolínea, todas las estrategias, sumadas a otras que la empresa ha venido operando desde años anteriores, les permitió que en los primeros 9 meses de 2017 tuvieran avances y solidez financiera. Que, entre otras cosas, fue el colchón que salvó a la compañía de fuertes pérdidas al cerrar el año.

“Nosotros llegamos al punto de proyectar que el año pasado sería, tal vez, uno de los mejores años en toda la historia”, destacó Roberto Held.

El cuatro trimestre llegó con una noticia que impactó al mercado y a la aerolínea directamente. El paro de pilotos de Acdac, que se catalogó como el más largo de la historia de la aviación comercial. Este suceso obligó a la aerolínea a reorganizar las rutas, utilizar aeronaves de otras compañías que componen a Avianca Holdings, hacer campañas de ahorro y demás, que buscaban hacerle frente al cese de actividades. Lo anterior, según Held, permitió mitigar el impacto financiero y comercial que acarreaba asumir un paro de tales magnitudes.

Cabe recordar que el paro de pilotos llevó a Avianca a una menor capacidad de ingresos de entre US$125 millones a US$150 millones, además se incurrió a una serie de gastos adicionales por compensaciones, cambios de itinerarios, entre otros.

Todo este panorama ha llevado a la compañía a que haya podido desarrollar mecanismos de ahorros más estrictos para recuperar parte de las grandes pérdidas que surgieron como consecuencia del cese ilegal de actividades de los pilotos que componen el sindicato de Acdac.

Puede interesarle: Demandas entre Avianca Holdings y Kingsland Holdings no van más

Es así como la compañía, dedicada al transporte aéreo, tiene varias metas para este año. Entre ellas están: ofrecer mayores eficiencias, mejor experiencia al cliente, conexiones y más rutas.“Todas estas eficiencias, todas estas posibilidades y oportunidades de conectividad, hoy se puedan convertir en una preferencia del cliente hacia nosotros y que hagamos de la experiencia algo que enamore a cada pasajero o cliente. Así podremos ser la preferida a la hora de escoger una aerolínea”, apuntó el vicepresidente.

¿Cómo pinta el 2018?

Este es un año en el que se espera que se recupere la operación. El mayor reto en este momento para la aerolínea es seguir con la disposición de rutas que tenían hasta septiembre de 2017, mes en el que comenzó el cese de actividades de Acdac.

Según el vicepresidente senior de finanzas de la compañía, se van a seguir incorporando aviones –que hoy en día bordean los 180 aviones entre Boeing, Airbus y NEO-. Así como también nuevas rutas, como la que se lanzó hace pocos días a Múnich.

“Vamos a seguir creciendo en las oportunidades que se puedan dar en nuevas rutas, en nuevos estándares de servicio. Estamos transformando nuestra experiencia digital y ofreciendo más herramientas a los clientes para que puedan hacer mucho más fácil sus compras”, afirmó Held Otero.

Desde el punto de vista financiero, el directivo de la compañía enfatizó en que uno de los objetivos es el fortalecimiento de la caja. “El año pasado cerramos entre 200 y 300 básicos arriba en comparación con el 2016, veníamos en muy buen año y eso que son datos luego de haber pasado por la coyuntura que vivimos”. Resaltó que la compañía va a buscar los escenarios propicios que se requieran para la financiación. Por ejemplo, ya se cerraron negociaciones de financiación con Japón.

Lea además: Avianca aumentó el salario de sus pilotos en un 12,75%

Además, el tema del Mundial, las elecciones, la recuperación progresiva de Suramérica, las bajas tasas de interés y la revaluación del peso colombiano hacen parte de los sucesos económicos, culturales y políticos en los que Avianca tiene puesta la lupa para buscar mayores utilidades, ingresos y clientes para el término de este año.