EMPRENDIMIENTO

Eva boulevard, una feria femenina

Esta plataforma comercial nació hace tres años y ofrece un espacio comercial creativo para los empresarios. Tanto los expositores, como los clientes son mayoritariamente mujeres.

4 de septiembre de 2019

Dos veces al año el parque de la 93 se convierte en el escenario de una feria de emprendimiento dedicada completamente a la mujer. Eva Boulevard, es desde hace tres años una plataforma creativa en la cual los emprendedores de la ciudad pueden exhibir su trabajo en la que edición tras edición se convierte en una de las vitrinas comerciales más llamativas del país.

La feria nació por iniciativa de Ana María Gómez, una diseñadora industrial que desde que se graduó decidió dedicarse a la publicidad y la gestión de eventos. Junto a Total Events Group, su empresa familiar que lleva 30 años en el mercado, Gómez decidió crear la primera feria emprendedora del país que se concentra en la elaboración de productos y servicios dedicados completamente a la mujer. 

Así pues, en mayo de 2016 nació Eva Boulevard, una feria al aire libre que además de tener un foco femenino, se caracteriza por romper con los esquemas de los eventos y ferias convencionales. Su intención es generar experiencias y contenidos de valor únicos para el público general, por este motivo, realiza sus actividades al aire libre en un lugar al cual puede ingresar todo el público. 

Eva es una feria de 360º para mujeres, pues cerca del 95% de los expositores son mujeres y 100% de los productos que se exhiben son para ellas. “Lo que quisimos fue crear un evento que tuviera un impacto cultural y en el mundo de los eventos a nivel nacional, para eso pensamos en un espacio que fuera distinto, una boutique en pleno parque de la 93”, afirma Gómez.

Eva se basa en la premisa de que el emprendimiento requiere un ambiente que apoye la iniciativa de los negocios innovadores, invirtiendo nuevas capacidades, atrayendo talentos y fortaleciéndolos. Es así como durante sus 3 años de existencia ha generado más de $20.000 millones en ventas, ha tenido más de 120.000 asistentes y la presencia de más de 500 marcas. 

Parte de su enfoque también se desarrolla a través de la economía de la experiencia, un concepto que hasta ahora se está empezando a explorar a nivel nacional. Por tal motivo, Eva opera completamente bajo el modelo definido por Joseph Pine y James Gilmore en el Harvard Business Review, donde explican la transformación del modelo de consumo por la evolución de los valores de la sociedad, donde las experiencias toman mucha más importancia que los bienes materiales y los servicios.

De esta forma, la feria busca apoyar el emprendimiento y redefinir el mercado del retail en Bogotá. “Ahora las personas no quieren ir a un centro comercial y vivir la misma experiencia que tienen desde hace muchos años, sino que buscan un espacio con características diferentes en el que también encuentran música y contenidos de valor únicos”, explica la directora.

Entre las actividades que se desarrollan en la feria destacan charlas de salud, de emprendimiento, de educación, de moda y de imagen, entre otras actividades, que invitan a la interacción y participación del público.

Sumado a esto, la economía creativa tiene un rol preponderante en Eva debido a que hay desarrollos por parte de los creadores de la feria y sus expositores entre los que destacan artistas, diseñadores, artesanos, entre muchas otras fuerzas creativas que participan en cada una de las ediciones de la feria.

Según el Dane, la economía creativa es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. Durante 2018 este sector representó 6% del PIB y generó 2,6% de los empleos directos en Colombia.

Eva Boulevard tiene dos ediciones anuales con una duración de una semana, la primera de estas es Eva Madres que se lleva a cabo justamente en mayo y Eva love edition, que se desarrolla en el septiembre con temática de amor y amistad. En la primera edición participaron 80 marcas, ahora la feria cuenta con 250 que edición tras edición funcionan mediante el modelo swich en el cual 125 marcas se presentan el primer fin de semana y las otras 125 el siguiente.

Este año la feria espera tener un crecimiento similar al de años pasados, cuando las ventas aumentaron en 30%.

El modelo de negocio de Eva es tanto social como comercial. Los stands son subsidiados porque Total Events Group, productor, busca darles facilidades a las marcas emergentes para exponerse en un montaje de alto nivel. 

Además de esto, Eva es una feria con sentido social ya que desde su primera edición han apoyado a las fundaciones Natalia Ponce de León, que vela por las mujeres que han sufrido ataques con agentes químicos; la fundación Love net que lleva alimentos a niños en la Guajira y La Casa de la Madre y el Niño.