| 1/24/2019 12:00:00 AM

Los negocios en los que debería emprender, según expertos en 'startups'

¿Cómo emprender? El dinámico ecosistema del emprendimiento prevé que el uso de tecnologías emergentes seguirá teniendo un rol protagónico para innovar.

El mejor momento para emprender está sucediendo. El acceso al conocimiento es cada vez más fácil y la economía mundial ha visto cómo ideas innovadoras han escalado a tal velocidad que, casi de la noche a la mañana –en comparación con otras épocas– están brillando en los listados de las empresas más grandes del mundo.

Le puede interesar: Las 10 mejores ideas de negocio para empezar en 2019

En simultáneo se dispara el interés de quienes le apuestan a invertir con su capital para que estas prometedoras propuestas, aunque exista la posibilidad de que fracasen, puedan despegar.

Le sugerimos: Emprendimiento en Colombia mucha actitud pero poco apoyo institucional

Colombia no es un territorio ajeno a este ambiente. En los últimos años se ha extendido con intensidad la lista de emprendedores colombianos que ven con buenos ojos los fondos de capital de Silicon Valley y que con planes agresivos de expansión han aterrizado en otros mercados.

El hilo conductor de todo es la tecnología, que ha despertado la creatividad y ha cerrado brechas para que en Medellín puedan desarrollar una idea tan poderosa como una que surge en Tel Aviv, Londres o San Francisco.

No obstante, un negocio que no es de base tecnológica no deja de perder valor si lo tiene todo para ser escalable y replicable. Aunque nada está escrito, una selección de líderes del ecosistema compartió con Dinero ideas con las que se podrían iniciar negocios.

Le puede interesar: Ruta N el modelo paisa del desarrollo

Emprender en cualquier lugar

La aceleradora TheVentureCity basada en Miami (Estados Unidos) es una especie de cazatalentos en la región. De su portafolio hacen que renombradas startups como la española Cabify y las de origen colombiano Fluvip, Hogaru y 1Doc3. Se integró Epica.AI y está próxima a hacerlo Eventtia, nacida en Medellín. De acuerdo con Rosa Jiménez Cano, su jefe de Relaciones con el Ecosistema, seguirán avanzando con su tesis de dar el método y la visión de Silicon Valley a fundadores diversos con gran potencial sin importar dónde se encuentren.

Para ello han integrado a su equipo a ejecutivos de renombre que han trabajado en compañías como Pinterest y Facebook. TheVentureCity le dijo a Dinero que para les llaman la atención sectores como el agrotech (tecnología en la agricultura), healthtech (tecnología en la salud), transporte y marketplaces (o tiendas en línea).

“El mercado necesita más confianza por parte de inversores. Uno de los retos es conseguir que los family offices apuesten por la tecnología para dinamizar los ecosistemas locales. Hay una carencia común, que se va corrigiendo a medida que madura la región, como son los perfiles algo más avanzados, como product managers, analistas de datos y especialistas en growth (que lideran las iniciativas que incentivan el crecimiento)", recalcó Jiménez.

La cuarta revolución industrial

La aparición de la cuarta revolución industrial, que definitivamente está transformando la economía mundial, los trabajos y la sociedad misma por medio de sofisticadas tecnologías y procesos, no se trata de un tema del futuro; es un asunto del presente.

Alejandro Franco. Director de Ruta N

De ahí se derivan capacidades avanzadas para capturar y analizar datos, en cantidades y tipos antes inimaginables, para trabajar a partir de esa información. Ese contexto lo deben tener muy claro los emprendedores, de acuerdo con Alejandro Franco, director de Ruta N, el centro de innovación y negocios de la ciudad de Medellín.

Le puede interesar: Medellín, pionera de la Cuarta Revolución Industrial en la región

“Creo que como nunca estamos teniendo una gran oportunidad con la cuarta revolución industrial. Los emprendimientos que hagan uso de datos, y provean inteligencia artificial, que vean cómo aprenden las máquinas, que usen la realidad virtual, la realidad aumentada, la nanotecnología, o cualquiera de estas tecnologías emergentes, son los que nos llevarán a cambios exponenciales”, resalta Franco. El director de Ruta N cree que en estas áreas es donde más se está necesitando que los emprendedores participen y contribuyan al crecimiento de la economía.

Alianzas entre emprendedores

La Corporación Ventures viene de un año en el que hizo por primera vez el Latin American Ventures Summit, que conectó a miles de emprendedores e inversionistas y en el que asesoró decenas de ideas de negocio que pasaron por sus programas de aceleración, que adelantó de la mano de aliados públicos y privados.

Carolina Durán. Corporación Ventures

Carolina Durán, su directora, se ha tomado la tarea de empoderar a emprendedores colombianos para que se atrevan a desarrollar capacidades logísticas crossborder desde el día cero, que les permitan llevar sus servicios o productos a cualquier lugar del mundo.“Para los próximos cinco años estamos viendo una tendencia global con todo lo que tiene que ver con la atención a la creciente población mundial”, enfatiza. Se refiere a soluciones para la salud, alimentación, vivienda, movilidad y lo que tenga que ver con el manejo de recursos escasos como el agua y la eficiencia energética. Transversalmente considera que seguirán teniendo gran relevancia la inteligencia artificial y la analítica. “Los emprendimientos que le apunten a eso la van a sacar del estadio”, precisa.

Grandes oportunidades para el emprendimiento

El país está viviendo un momento coyuntural, en el que hay mucha alineación desde diversos sectores en la temática del emprendimiento. Así lo ve Francisco Matíz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN.

Francisco Matiz. Dir. del Instituto de Emprendimiento EAN

El profesor reflexiona que se avecina todo lo relacionado con la nueva economía, de la que hacen parte cosas “tan interesantes” como la economía naranja, sobre todo porque el Gobierno Nacional tiene una lupa para ver cómo apoya este tipo de emprendimientos y el país ha puesto el foco en entender las industrias creativas.

En contexto: Qué es la economía naranja y cómo se desarrolla en Colombia

También la economía colaborativa, lo que consiste en aprovechar recursos escasos para crear esquemas de colaboración entre consumidores y lo relacionado con sostenibilidad, todo lo que tiene que ver con economía circular.

De acuerdo con Matiz, está claro el terreno fértil que es la economía digital, particularmente para entender el uso de la tecnología para lo que serán las ciudades inteligentes. Destaca que seguirán teniendo un rol protagónico las ‘fintech’ (emprendimientos tecnológicos que ofrecen servicios financieros) y los emprendimientos de base tecnológica que prestan soluciones en el área de la salud. De lo conocido, para quienes están buscando cosas más cercanas y validadas, recomienda el manejo de las franquicias que han adquirido “una fortaleza importante en el mercado colombiano”.

Emprendimientos o startups escalables y replicables

Si bien reconoce que las startups o emprendimientos de base tecnológica son definitivamente una tendencia, a la directora de Endeavor en Colombia, Adriana Suárez, le preocupa que todavía son muy escasos los que son escalables y replicables.

Para Suárez, la apuesta debe ir a modelos de negocio más probados que usen tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas y machine learning, pero que a la vez sean aplicables a industrias específicas. De referencia, indica que en el sector retail hay una oportunidad gigantesca, pero no hay tantas innovaciones en ese sentido.

Adriana Suárez. Directora de Endeavor

Propone explorar la realidad virtual y la realidad aumentada, porque quienes incursionen en esta tecnología entrarán muy fuerte- “Puntualmente, dice que los fondos de inversión se están interesando por emprendimientos en salud y ‘agrotech’, sin embargo, aclara que se tiene que pensar en ideas que tengan capacidad de escalabilidad y modelos de negocio crezcan de manera acelerada.

Destaca que el país puede fijarse en emprendimientos con soluciones para el sector minero-energético, así como para el sector educación y el financiero. “Las ‘fintech’ están, el problema termina siendo el tema regulatorio. Lástima que hay emprendedores que se van a México y Chile porque son países que han tenido avances significativos en este sentido”, complementa.

Le recomendamos: Blockchain robótica y realidad virtual las tecnologías avanzadas menos adoptadas

Emprendedores: Todo se puede

El presidente de la firma EY en Colombia, Edgar Sánchez, reconoce que, si bien lo más novedoso proviene de temas que tienen que ver con tecnología, quien emprende en una idea que no es tecnológica también es un emprendedor.

Proyecta oportunidades para quienes tengan propuestas relacionadas con la agroindustria. Por número de emprendimientos, sectores como el de alimentos y bebidas, también se están moviendo bien.

Edgar Sánchez. Presidente de EY Colombia

"Para poder emprender no se debe reinventar la moda, solamente se deben buscar otras formas de utilizarla", expresa Sánchez. De acuerdo con este ejecutivo, consultor y mentor de emprendedores, no todas las ideas de emprendimiento tienen que surgir desde cero."Es posible hacer lo que ya conocemos, lo que ha sido validado y explorarlo en otros sectores", añade. Sánchez resalta que una tendencia que se está viendo es que el emprendedor, cuyo principal propósito es ver cómo genera ingresos al principio, cuando está en una fase más avanzada integra elementos de impacto social.

Simplificar

Las instituciones y programas de apoyo al emprendimiento a nivel nacional se han fortalecido y especializado, por lo que los emprendedores hoy cuentan "con un ecosistema tan fuerte como nunca".

Así lo ve Sergio Zuluaga, director de la Asociación Colombiana de Emprendedores, quien cree que hay grandes oportunidades en el diseño de productos y servicios para la creciente y cada vez más sofisticada clase media.

Sergio Zuluaga. Director de la Asociación Colombiana de Emprendedores

"El aumento en la capacidad adquisitiva de los colombianos, el acceso a conocimiento, tendencias, servicios y modelos internacionales han venido ampliando la demanda y las oportunidades para que equipos de emprendedores se lancen a este osado y estoico camino que representa crear empresa", manifiesta.

Resalta que un modelo que se ha consolidado es el de suscripción, en la medida en que se busca cada vez más automatizar y simplificar la vida. "Desde comida, juguetes, ropa flores o decoración, los servicios de suscripción pueden ser modelos simples a la hora de concebir nuevas empresas con poca inversión pero con mucho potencial de crecimiento", precisa.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.