Iván Ávila y Valentina Agudelo, estudiantes de ingeniería de energías de la Universidad EAN. | Foto: Diana Rey

EMPRENDIMIENTO

Sunbrella, el primer mobiliario hecho con energías renovables

Dos jóvenes colombianos crearon este dispositivo 100% ecológico conformado por una sombrilla con cuatro paneles solares que permite realizar recargas tanto de celulares como de computadores, en un espacio para compartir.

23 de agosto de 2019

Iván Ávila y Andrea Agudelo estudian ingeniería de energías la Universidad EAN. Ellos se dieron a la tarea de construir una alternativa ecológica para los estudiantes que, diariamente, requerían de un punto para cargar sus dispositivos electrónicos durante las actividades fuera del aula. Dicha alternativa es Sunbrella, un proyecto de energía solar compuesto por una mesa, fabricada en plástico reciclado. Esta, a su vez, tiene una sombrilla con cuatro paneles solares flexibles que generan la energía necesaria para realizar las cargas.

Sunbrella produce 400 vatios de electricidad. Esto le da capacidad para cargar ocho celulares y dos computadores al mismo tiempo y, además, le permite generar su propia iluminación nocturna. La idea llegó en la clase de ‘Emprendimiento energético’, cuando cursaban tercer semestre. Para construir el prototipo vivieron toda una odisea para conseguir los recursos y los materiales.

Iván Ávila y Valentina Agudelo, estudiantes de ingeniería de energías de la Universidad EAN.

Iván y Valentina cuentan que tuvieron que hacer las veces de carpinteros, pintores y hasta recicladores, pues muchos de los elementos que usaron para crear el primer prototipo de Sunbrella eran reciclados, como el carrete de cable, el plástico para la mesa y demás. “Cuando lo tuvimos, lo instalamos en la plazoleta de la universidad y empezamos a ver que a la gente le gustaba. Lo empezaron a usar inmediatamente”, contó Valentina. Tuvo tal aceptación, que en 2017 estos dos jóvenes recibieron el premio nacional de ingeniería de Acofi.

Esto les dio el impulso para formalizar el negocio y construir la empresa, que actualmente se llama Sunconnect Energy. Hasta el momento han vendido 10 sombrillas Sunbrella a algunos colegios y en la universidad, y esperan cerrar este año con al menos 100. También han recibido ofertas de inversionistas como EPM y cadenas de hoteles interesadas en adquirir el producto.

El emprendimiento de estos dos jóvenes muestra un futuro prometedor. Esperan en los próximos años formalizar sus tres líneas de negocio: instalaciones solares, Sunbrella y una que impactará a toda la sociedad.

Ellos buscan educar a las futuras generaciones para que vean la importancia de las energías renovables. Por lo que, en menos de lo pensado, habrá un aula teórico - práctica que tendrá el objetivo de acercar a grandes y chicos a estas energías. "Ver que algo que nació en clase se materializó como empresa es muy bonito y nos demuestra que más allá de las dificultades por ser jóvenes estudiantes, todo se puede si uno quiere hacerlo", dice Iván.