| Foto: Semana

ELECCIONES

Así explica Sergio Fajardo sus propuestas económicas

El candidato a la presidencia por la Coalición Colombia estuvo en Al Tablero explicando sus propuestas económicas. Estos fueron los puntos más importantes de su programa.

18 de mayo de 2018

Dinero invitó a los candidatos presidenciales a su programa en vivo Al Tablero y el doctor Sergio Fajardo aceptó la invitación para de sus propuestas económicas.

El candidato de la Coalición Colombia propone mejorar los niveles de productividad de la economía a través de la inversión en educación, ciencia y tecnología, además de crear instancias de integración regional para promover el desarrollo rural.

Para mejorar el crecimiento económico de Colombia, propone consolidar el plan de vías 4G, recuperar la red ferroviaria, impulsar la construcción de vías terciarias, e invertir en caminos veredales, así como priorizar proyectos estratégicos en sectores como la biotecnología, el ecoturismo, las energías renovables y la economía digital, así como en industrias culturales, artesanales y creativas; además de sectores como agroindustria y aquellos relacionados con la sostenibilidad urbana.

Fajardo propone una reforma fiscal estructural para disminuir la tributación a las empresas, aumentar la base gravable, y fortalecer el criterio de progresividad en el cobro. La reforma incluiría un catastro multipropósito, eliminar las exenciones que no estén justificadas e impulsar la modernización de la Dian e incentivar el uso de las facturas electrónicas.

Lea también: Minhacienda pide a candidatos no modificar facturación electrónica

Una de sus propuestas centrales consiste en recuperar $9 billones de la corrupción y destinarlos a educación, rubro que aumentaría en 10%.

Por otra parte, propone un sistema en el que las personas con menos ingresos coticen al fondo público de pensiones, mientras que las personas con mayores ingresos lo hagan a cuentas de ahorro individual administradas por un fondo público o privado. Asímismo, buscaría impedir las oportunidades de arbitraje entre los sistemas de prima media y ahorro voluntario de las personas con ingresos más altos e implementar un seguro de vejez universal para aquellas personas con bajos ingresos que no pueden acceder a una pensión, ampliando la sostenibilidad y cobertura respecto a los programas asistenciales para la vejez que existen en la actualidad.

En materia de salud, Fajardo busca eliminar barreras innecesarias en el acceso a servicios de salud, facilitando la obtención de citas y las consultas con especialistas, así como fortalecer los esquemas de vacunación y el acceso al agua potable.

Su política comercial consistiría en apoyar el acceso de los productos colombianos a los mercados globales a través de las agencias de promoción de exportaciones, incentivar a los empresarios pioneros en exportar productos que antes no estaban en la oferta exportable y crear una comisión oficial que revise los efectos de los TLC y de los tratados de protección a la inversión para realizar los ajustes pertinentes.

No se pierda: Las advertencias de Control Risks sobre la elección presidencial de Colombia

El doctor Fajardo ha sido enfático en la promoción de reglas de juego claras a partir de un nuevo diálogo basado en la confianza entre el sector público y el privado orientado a solucionar fallas de mercado y de Estado. La idea es que el sector privado señale los cuellos de botella que limitan sus posibilidades de transformación y el gobierno priorice y aborde las problemáticas que ameriten su intervención.

Su política institucional quiere facilitar la coordinación nación-región de manera que se puedan elevar al nivel nacional los temas que no puedan ser resueltos a nivel local y desarrollar la institucionalidad para la coordinación entre niveles de gobierno orientada a mejorar la conexión entre las áreas rurales y las urbanas, y entre diferentes regiones y sus nodos dinamizadores potenciales.