| 5/15/2018 5:13:00 PM

Minhacienda pide a candidatos no modificar facturación electrónica

El ministro de Hacienda, le pidió a los candidatos presidenciales que quien llegue a la Presidencia no modifique el reglamento actual que hace obligatoria la factura electrónica desde el primero de enero de 2019.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, destacó que la facturación electrónica ya es una realidad por lo que le pidió al siguiente gobierno que no retroceda en este proceso.

Cárdenas agregó que desde el pasado primero de marzo se inició el piloto de facturación electrónica con 58 empresas voluntarias, número que incrementó hasta 620 empresas en la actualidad.

Además, los llamados grandes contribuyentes tendrán la obligación de expedir facturas electrónicas desde el próximo 1 de septiembre. Es decir que desde dicha fecha 3.300 contribuyentes iniciarán la emisión de este tipo de facturas.

Le recomendamos: ¿Colombia se quedará corta de presupuesto en 2019?

Dicho movimiento permitiría que para final de año el 65% del IVA que debe recaudarse sea registrado en facturas electrónicas.

El ministro agregó que, hasta el momento, se han emitido más de 3 millones de facturas electrónicas con un valor cercano a $40 billones.

Para implementar este mecanismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) autorizó a 51 proveedores que podrán prestar el servicio, mientras que e próximo 5 de junio la misma entidad lanzará su plataforma gratuita para las pequeñas y medianas empresas, de las cuales 20 ya lo utilizan como “voluntarias” del piloto de facturación.

¿Qué han dicho los candidatos?

Todos los candidatos a la Presidencia hablan sobre facturación electrónica y la incluyen dentro de sus propuestas para luchar contra la evasión de impuestos y la corrupción. 

Según Iván Duque, la facturación electrónica ayudaría a cumplir su propuesta de reducir el IVA y a mejorar los sistemas de las EPS, por eso habla de profundizar en este sistema. Gustavo Petro propone luchar contra la evasión y la elusión por medio de la factura electrónica.

Por su parte, Sergio Fajardo habla de impulsar la modernización de la Dian e incentivar la generalización de las facturas electrónicas, mientras que Humberto de La Calle propone luchar contra la evasión y la corrupción por medio de esta modalidad de facturación.

No se pierda: Así va el proyecto de facturación electrónica y este es el proceso a seguir

Germán Vargas LLeras dice al respecto que se implementará la factura electrónica para todo tipo de sociedades y para personas naturales con facturación anual superior a 100 millones. Añade que se hará exigible para la procedencia de costos y gastos.

Lo cierto es que, aunque los candidatos incluyan este tema en sus propuestas, está claro que el primer gran paso ya lo dio este Gobierno.

Le recomendamos: 10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.