Noticias por Tema

Cargando...
Economía en recesión, una dura cuesta para Macri en busca de la reelección

| 2019/01/13

Economía en recesión, una dura cuesta para Macri en busca de la reelección

2018 fue para Macri el "annus horribilis". La inflación, calculada inicialmente en 10%, cerró el año en cerca de 48%. La economía, que se había proyectado con un crecimiento de 3,5%, entró en recesión y terminará con una caída de 2,7%, según el dato más reciente del Banco Mundial.

Odebrecht admite pagos a las Farc

| 2018/12/26

Odebrecht admite pagos a las Farc

Marcelo Odebrecht, exdirectivo de la constructora que lleva su apellido y que fue condenado por el escándalo de corrupción que involucra a varios países latinoamericanos, habría revelado en Brasil que la empresa le pagaba entre US$50.000 y US$100.000 mensuales a las Farc en Colombia, para que la guerrilla le permitiera trabajar en ciertos territorios colombianos. Según la revista brasilera Veja, los pagos habrían empezado en 1990 y las investigaciones por los mismos apenas inician en Brasil.

Luis Fernando Andrade sale de Colombia

| 2018/12/18

Luis Fernando Andrade sale de Colombia

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, abandonó Colombia el pasado sábado, rumbo a Estados Unidos junto con su familia. La información, que fue confirmada por Migración Colombia, la dio a conocer el abogado que defiende a Andrade en el capítulo de sobornos de Odebrecht en Colombia. El exfuncionario, que tiene la nacionalidad norteamericana, logró salir del país luego que el pasado 4 de diciembre la Fiscalía estuviera de acuerdo con el juez que lleva su caso en asegurar que no representa ningún peligro para el país y que puede continuar vinculado al proceso sin restricciones de movilidad.

Condena histórica contra Ruta del Sol II

| 2018/12/14

Condena histórica contra Ruta del Sol II

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Odebrecht, Episol y Solarte a pagar $800.000 millones y los inhabilitó por 10 años. Episol anuncia recurso.

Odebrecht

| 2018/12/13

Odebrecht

Cómo se resuelva este penoso asunto determinará si la política toma un drástico giro en 2022.

Grupo Aval, entre las acciones más negociadas de la jornada

| 2018/12/12

Grupo Aval, entre las acciones más negociadas de la jornada

Las noticias sobre la participación de Grupo Aval en la investigación sobre Ruta del Sol Sector II del Departamento de Justicia de Estados Unidos llevaron a que la acción preferencial del conglomerado fuera la segunda más negociada en la jornada del miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, con un volumen de negociación de $12.303 millones y por debajo de Ecopetrol. El título además fue el tercero de mayor desvalorización al caer 1,94% hasta los $1.010.

Cargos disciplinarios contra ex funcionario de la ANI

| 2018/12/12

Cargos disciplinarios contra ex funcionario de la ANI

El uso indebido de información privilegiada a favor de privados es el cargo que presentó la Procuraduría General de la Nación contra Edgar Chacón Hartmann, exgerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura. De acuerdo con el ente de control, el funcionario es investigado por "aparentemente, información obtenida en el ejercicio de su cargo para beneficiar intereses particulares, luego de retirarse de esa entidad pública", explicó el Ministerio Público en un comunicado. Según la información suministrada por la Procuraduría, "Chacón Hartmann ingresó a una empresa privada a los tres meses de su desvinculación de la ANI para cumplir funciones, aparentemente, relacionadas con el cargo que ocupó en esa entidad pública, con lo que desconoció el plazo de dos años fijado por el Estatuto Anticorrupción (art. 3, Ley 1474 de 2001) para estos casos". Se refiere a que la persona investigada, justo tres meses después de salir de la ANI, empezó a fungir como Gerente Operativo de Presoam, una firma del sector de consultoría. En ese cargo, Chacón habría asesorado a Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. compañías todas que tienen contratos con la ANI. Según la Procuraduría, "por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta del exfuncionario como una falta grave cometida a título de dolo".

Odebrecht logra acuerdo de cooperación con Perú

| 2018/12/11

Odebrecht logra acuerdo de cooperación con Perú

Odebrecht y el gobierno de Perú lograron este martes un acuerdo para que la empresa brasilera colabore con las investigaciones que se adelantan en ese país por el escándalo de corrupción que involucró a varios países de la región. De acuerdo con la empresa, el acuerdo "garantizará también la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía".

Peruanos aprueban dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

| 2018/12/09

Peruanos aprueban dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

Procuraduría tiene en la mira contratos públicos por $18,6 billones

| 2018/11/25

Procuraduría tiene en la mira contratos públicos por $18,6 billones

Las acciones preventivas implementadas por la Procuraduría General de la Nación, han evitado la contratación de obras de forma fraudulenta por más de $500.000 millones, en más de 10 departamentos del país. Así lo advirtió el procurador, Fernando Carrillo, quien dijo que tiene en la mira contratos públicos, cuyos valores suman $18,6 billones. “Esa es la lupa que hemos puesto con la Cámara Colombiana de Infraestructura para trabajar en materia preventiva, y no sólo hemos ahorrado medio billón de pesos de manera directa, evitando obras con problemas de toda naturaleza, sino que tenemos ya puesta la lupa sobre una contratación que llega casi a los $19 billones”. El jefe del órgano de control aseguró que en Colombia ni siquiera se requeriría una reforma tributaria si se es capaz de combatir eficazmente la corrupción. “Decidimos en el ejercicio de una función preventiva, comenzar a trabajar conjuntamente, y hemos, además en términos económicos, frenado que centenares de miles de millones de pesos se fueran por el pozo séptico de la corrupción en materia de contratación de infraestructura”. Por ejemplo, destacó que la entidad a su cargo avanza en las investigaciones disciplinaras por presuntas irregularidades en los contratos para la ejecución de obras en la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), en Cartagena, y advirtió que “no podemos permitir que los recursos de la primera infancia se canalicen a través de un instituto de esta naturaleza. Eso no tiene ninguna razón de ser”. En su opinión, esta empresa se ha convertido en una ‘vena rota’ para la Heroica y anunció que de forma conjunta entre la Procuraduría y la Contraloría se van a estudiar los proyectos de contratación de la misma.

La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

| 2018/11/22

La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

El tramo dos de la Ruta del Sol es uno de los íconos de los problemas y dificultades en el desarrollo de proyectos en Colombia. Ahora se le suma la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de sus auditores, y su hijo Alejandro.

100 días de soledad

| 2018/11/19

100 días de soledad

Buena parte de los impuestos se los roban y el Estado no es más que un intermediario de negocios particulares, de grandes poderes, de grandes banqueros, de grandes constructores, de grandes medios. Todos se tapan con la misma cobija y todos ocultan sus ganancias en las mismas guaridas financieras.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.