| 3/23/2018 4:18:00 PM

Las advertencias de Control Risks sobre la elección presidencial de Colombia

Una publicación de la consultora Control Risks ofrece una nueva perspectiva sobre los escenarios que pueden rodear la elección presidencial.

Un estudio de la consultora internacional especializada en riesgos, Control Risks, presentado durante el foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) “Nuevo campo de juego: una mirada en perspectiva”, ha puesto sobre la mesa una visión sobre el panorama que rodea la elección presidencial de Colombia, que representará un cambio de gobierno para el país, tras los ochos años de mandato del presidente Juan Manuel Santos.

El análisis, lo hacen basados en los resultados de las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo. Sus principales conclusiones son que no es probable que algún candidato obtenga la victoria absoluta en la primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo y que sí hay probabilidad de una segunda vuelta. También indican que la competencia estará cerrada entre quienes defienden la implementación del acuerdo de paz y sus opositores.

La consultora califica como “poco probable” que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obtenga la victoria. Además advierte que independientemente de quien llegue a la Casa de Nariño, deberá enfrentar una “significativa” obstrucción legislativa debido a la división que quedó en el Congreso. “Le resultará difícil seguir su agenda política y económica”.

Sobre el Congreso, afirman que los partidos con mayorías, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, deberán tener en cuenta los intereses de partidos como la ‘U’ y el movimiento Mira para poder aprobar sus leyes con éxito tanto en Senado como en la Cámara de Representantes.

Para leer: Candidatos e Impuestos: Entrevistas inéditas sobre las propuestas

También complementan que el Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio contará con la representación más izquierdista desde 1990. No obstante, el Partido Verde, el Polo Democrático, la Lista de Decentes y la Farc, no podrán aprobar por sí solos leyes de importancia. Pero advierte que sí serán un “obstáculo” para las políticas que quiera formular el próximo Presidente, haciendo oposición con denuncias de corrupción, oponiéndose a reestructurar el acuerdo de paz con las Farc, debatiendo la concentración de la propiedad de la tierra y cuestionando los resultados económicos de los acuerdos de libre comercio de Colombia.

“Esta falta de mayorías claras indica que asegurar la aprobación de reformas económicas significativas será casi imposible. Estos incluyen cambios sustanciales a la regla fiscal, que rige la capacidad de endeudamiento del gobierno y asegura la sostenibilidad fiscal a largo plazo, la autonomía del banco central, la redistribución de impuestos y la asignación del gasto fiscal”, detalla el reporte.

Hacia la Casa de Nariño

Sobre la carrera presidencial, el reporte habla de dos grandes líneas: la coalición del ‘status quo’ y la alternativa de oposición. En el ‘status quo’ ubican a Sergio Fajardo (Coalición Colombia) y Humberto de la Calle (Partido Liberal), por apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc y sus similitudes en contra de la corrupción. Aunque les atribuye diferencias sobre política social, economía, relaciones internacionales y comercio.

En la oposición, ubican a Iván Duque (Centro Democrático) y Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), por sus reparos al acuerdo de paz y a su implementación. Destaca que apoyan la inversión extranjera, el libre mercado y critican con firmeza el modelo venezolano.

Sobre Gustavo Petro, dicen que “él y su lista no encajan en ninguna categoría”. Lo describen como un candidato “aislado” de los demás candidatos. “En sus discursos, Petro ridiculiza a la oligarquía, reclama una reestructuración económica agresiva y propone que el país reduzca su dependencia económica del petróleo, el gas y la minoría, que representan más de la mitad de las exportaciones de Colombia y contribuyen significativamente a los ingresos del Gobierno”.

Las probabilidades

Control Risks calcula que el candidato que quiera ganar en primera con más del 50% por ciento de los sufragios, necesitará entre 7,5 y 8 millones de votos. “Ningún candidato tiene alianzas que le permitan obtener suficientes votos para ganar directamente en primera vuelta”.

Definen la segunda vuelta como el escenario más probable y que el 17 de junio la competencia sería entre candidatos de la coalición del ‘status quo’ y la alternativa de la oposición, con una carrera “muy cerrada”.

También aseveran que a pesar de su baja popularidad, es probable que el presidente Santos ponga su peso y el del partido de la ‘U’ con un candidato que prometa proteger su legado, el acuerdo de paz con las Farc. “Esto le daría a los candidatos del ‘status quo’ una ligera ventaja”.

Le sugerimos: El reto del nuevo presidente será crecer con equilibrio fiscal

Dan como “improbable” la posibilidad de que Gustavo Petro logre pasar a la segunda vuelta. “La imagen de Venezuela y de su presidente Nicolás Maduro hacen que los colombianos vean la presidencia de Petro como un ‘escenario pesadilla’ para muchos votantes”.

Cisnes negros: Situaciones que podrían alterar las elecciones

El análisis concluye con cinco situaciones, que según la consultora, podrían alterar el resultado de las elecciones: Un aumento sin precedentes de la participación en la primera vuelta, le podría dar victoria a la coalición opositora; el deterioro en las condiciones sociales y políticas en Venezuela, así como las elecciones presidenciales del 20 de mayo en ese país, podría “aumentar el sentimiento anti-Petro”; el surgimiento de escándalos judiciales sobre corrupción, fraude electoral o alteración podrían “afectar los niveles de apoyo a las partes”; las negociaciones con el ELN en dos sentidos, si progresan “mejorarán las perspectivas del ‘status quo” o si no progresan “pueden fortalecer a la oposición” y por último, algún incidente diplomático que se pueda generar durante o después de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia el próximo 14 de abril.

Recomendamos: Especial: Candidatos e Impuestos

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.