| 9/11/2018 2:36:00 PM

Productores de cereales proponen una nueva estrategia al gobierno

Gobierno destinará $2.500 millones para coberturas del precio.

Los productores de cereales del país agremiados en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) propusieron al Gobierno Nacional una nueva estrategia.

Se trata de la estrategia “Maíz para Colombia: Visión 2030”, que pretende que Colombia se abastezca un 80% de maíz nacional y un 20% de maíz importado, contrario a la situación actual, que es a la inversa: 80% importado y 20% nacional.

Así lo afirmó el presidente de Fenalce, Henry Vanegas, quien dijo que se deben implementar modelos inclusivos de producción y comercialización que propicien la creación de valor en nuevos encadenamientos productivos desde las regiones productoras de maíz, así como fortalecer procesos agroganaderos con ensilaje de maíz y forraje verde hidropónico.

De igual forma, el dirigente gremial aplaudió la decisión del gobierno de apoyar a los productores de maíz blanco y amarillo con $2.500 millones para coberturas del precio, pero insistió en que los instrumentos de manejo del riesgo (seguro de cosechas ante riesgo climático, cobertura de precio internacional y cobertura cambiaria) deben ser permanentes y fondeados con recursos suficientes.

Le puede interesar: Listo el plan de trabajo para comercializar maíz en Córdoba

También sostuvo que la reconstrucción del campo en el postconflicto requiere tasas de crédito de fomento a la inversión agrícola en cultivos agroalimentarios y plazos más largos y que es preferible subsidio de tasa de crédito qué incentivo a la capitalización rural (ICR).

El gobierno, por su parte, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que la partida presupuestal de $2.500 millones para coberturas del precio cubrirá hasta 35.000 toneladas del producto.

Frente al tema, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que lo que se busca con estos recursos es apoyar la coyuntura actual de los maiceros del país y de esta forma no dejarlos solos.

Sin embargo, dijo que la idea es que las iniciativas de los productores de este sector puedan contribuir a la sustitución de importaciones, pero que esto se logra aumentando la productividad y la rentabilidad.

El objetivo con la resolución para los maiceros -explicó Valencia-, es que se ofrezca un subsidio a la póliza que oscilará entre 60% y 80%, dependiendo del tamaño de los productores.

Le sugerimos: Alimentos Polar hace más arepas con maíz colombiano

Destacó que esta medida hace parte de un paquete de ayudas que el gobierno tiene para apoyar a sectores que lo requieren como el de cereales, que genera más de 500.000 empleos y que cuenta con un área sembrada de maíz en Colombia de alrededor de 282.000 hectáreas y una producción de aproximadamente 1,6 millones de toneladas.

La trazabilidad

El presidente de Fenalce, Henry Vanegas, aseguró que si se quiere dar continuidad al proceso de fortalecimiento del sector agroalimentario, se hace necesario la implementación de un sistema de trazabilidad vegetal en maíz, que permita especializar los mercados y que el país cuente con un sistema de aseguramiento y control de sanidad e inocuidad tanto en la producción pecuaria como en la elaboración de alimentos de consumo humano.

Tenemos que empezar por establecer un programa de verificación de proveedores extranjeros y nacionales, monitorear cuánto compra y cuándo transforma cada planta de balanceados o grupo avícola o porcícola, que el gobierno tome medidas para impedir la discriminación del Invima entre abastecedores nacionales o en favor de internacionales y a ambos aplicarles las mismas medidas y exigirles los mismos controles en micotoxinas para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios”, concluyó, al tiempo que dijo que es imperativo revisar cada cinco años los niveles adecuados de protección al consumidor final.

Le recomendamos: En el Valle reina el maíz

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.