| 7/30/2013 7:00:00 PM

En el Valle reina el maíz

Un notable avance en la producción del grano en Colombia, superior a las 600.000 hectáreas en los últimos tres años, reportó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De una producción en el 2010 de 948.000 toneladas, se pasó, tanto en maíz blanco como amarillo, a 1'560.000 toneladas en el 2013 reduciendo la dependencia de Colombia a las importaciones del cereal. Los resultados fueron revelados por el ministro de Agricultura durante una visita a zonas productoras de maíz en el Valle del Cauca y un conversatorio con empresarios de la industria en esta región del país organizado por Fenalce. El ministro atribuyó los buenos resultados al éxito del “Plan País Maíz” puesto en marcha en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Al aumento en la producción, se suma el incremento en el área sembrada que en el periodo 2010 al 2013 pasó de 198.000 a 300.000 toneladas en tanto que el rendimiento tonelada-hectárea aumentó de 4,8 a 5.2. El Valle del Cauca es la región del país con el mayor rendimiento o productividad con siete toneladas por hectárea.

En su desplazamiento al Valle, en donde visitó cultivos de maíz tecnificado y una planta trituradora, el ministro anunció una partida cercana a los $20.000 millones en apoyos al sector maicero en el segundo semestre. En apoyo a la toma coberturas contra la caída del precio internacional de maíz amarillo se destinarán $3.500 millones. El programa subsidia el costo total de la prima a los productores de hasta 10 hectáreas.

En apoyo a la comercialización de maíz blanco se canalizarán $13.000 millones. El objeto de este programa es dar un apoyo a la comercialización de 200.000 toneladas de maíz blanco comercializada entre el primero de agosto y el 30 de noviembre de 2013.

En su encuentro con los maiceros del Valle, el ministro Estupiñán Heredia ratificó los compromisos del Gobierno con el sector en tanto que destacó lo que llamó pujanza y temple de los cultivadores del Valle para obtener los resultados anotados. Los productores de maíz esta región del país expusieron al ministro algunas dificultades que enfrentan pero agradecieron las ayudas recibidas.

Justamente el ministro de Agricultura destacó los más de $100.000 millones que durante este gobierno se han destinado en apoyos e incentivos a los agricultores del Departamento del Valle. Durante su conversatorio con los empresarios, el ministro hizo hincapié en el propósito del Gobierno del presidente Santos de dar seguridad jurídica a los inversionistas. “Hay que darle estabilidad a las reglas de juego para que las inversiones sean sostenibles”, concluyó el ministro de Agricultura.

Al término del conversatorio, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, rechazó el ´paro agrario; advirtió que el gremio no participará en el e invitó al diálogo y a la construcción conjunta de políticas para el sector. “Vamos a seguir con el maíz, creciendo por el país”, subrayó el dirigente gremial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?