Home

Empresas

Artículo

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos La Polar Colombia | Foto: Revista Dinero

Industria

Alimentos Polar hace más arepas con maíz colombiano

Mientras que en el 2010, Alimentos Polar compró 10.500 toneladas en el mercado nacional, en 2011 ese número llegó a 18.378 toneladas y el 2012 cerró con 52.832 toneladas.

4 de febrero de 2013

La compañía venezolana Alimentos Polar informó que a lo largo de estos últimos 3 años ha  incrementado sus compras de maíz blanco nacional en un 400%.

Hoy en día, de las 540 mil toneladas de maíz blanco producidas en Colombia, su demanda se encuentra dividida entre el comercio (incluye trilla y otros consumos) quienes adquieren el 54% de la cosecha y por la industria quienes compran el 44% de la misma, según fuente Fenalce.

Del 44% de la industria, la filial de la empresa en Colombia ha aportado con la compra de 52.832 toneladas de maíz blanco. De esta manera, ha logrado superar la meta que tenía trazada para 2015 de comprar el 85% de sus necesidades de materia prima a nivel nacional, pues a la fecha ya adquiere el 90% de la misma.

Esto lo ha alcanzado gracias a la implementación del Plan Agrícola en los departamentos de Meta, Tolima, Huila y Valle, el cual ha permitido que a través de un trabajo conjunto con los agricultores, se hayan firmado 101 contratos forwards a precios justos.

Estas regiones fueron escogidas teniendo en cuenta que son  zonas cercanas a su planta de producción ubicada en Facatativá, lo cual le permite reducir los altos costos de transporte (20% del costo del maíz).

A la fecha Alimentos Polar Colombia tiene abastecimiento de esta materia prima hasta agosto del 2013, sin embargo, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional y acorde con el operar de la compañía, adquirió 4.000 toneladas adicionales en diciembre del 2012 y en enero realizó una oferta de compra por 2.000 toneladas más, a los cultivadores de Córdoba quienes representan el 10% de la producción nacional.

En ese mismo sentido, desde la empresa se ha convocado a otros industriales que representan el restante 70% de la industria para que atiendan el llamado de adquirir las 16.000 toneladas de dicha materia prima (3% de la producción nacional) que aún no han podido vender y que tienen en inventario dichos agricultores.

En Alimentos Polar, entendemos que el desarrollo del agro se logra trabajando mancomunadamente con el sector público a través del establecimiento de alianzas público privadas que puedan generar formulas gana – gana como el Plan País Maíz que lidera el Gobierno Nacional. De esta manera, la agroindustria colombiana podrá superar los problemas que actualmente aquejan al sector tales como la falta de infraestructura, los costos logísticos, el de los fertilizantes, los insumos, entre otros. Como empresa llevamos 15 años comprometidos con el país, y seguiremos estándolo. Es satisfactorio haber alcanzado nuestra meta de adquirir la mayor parte de nuestra materia prima en Colombia, antes de los tiempos previstos”, asegura José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia.

A su vez, el directivo agregó que “el lograr abastecernos de maíz blanco nacional de calidad, sumado a los esfuerzos realizados desde el Gobierno Nacional, nos ha permitido disminuir en un 10% el precio hacia el consumidor de la Harina Precocida de Maíz, pues entendemos que es un producto básico de la canasta familiar, dado que 72% de los hogares colombianos lo incluyen en su dieta diaria”.