Noticias por Tema

Cargando...
La Encuesta Nacional Agropecuaria se moderniza

| 2019/04/30

La Encuesta Nacional Agropecuaria se moderniza

Con el fin de tener una mejor recolección de la información del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura, el Dane y Colciencias realizaron un convenio para modernizar la Encuesta Nacional Agraria (ENA).

¿Cómo afrontar las heladas?

| 2019/01/02

¿Cómo afrontar las heladas?

Gobierno pide estar atentos con el clima y visibilizar posibles riesgos por cuenta de este fenómeno climático.

"Detrás de esta capa quizás somos como usted"

| 2018/12/07

"Detrás de esta capa quizás somos como usted"

Grupo Semana, la ARN y Paz mi pez acudieron a un Entorno Productivo donde mujeres excombatientes reciben formación en distintas áreas para seguir adelante con su proceso de retorno a la legalidad. Este es el mensaje que ellas le envían a Colombia.

Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

| 2018/12/03

Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el sector agropecuario contará con un presupuesto total de $2,41 billones en 2019. Esta cifra equivale a un crecimiento de 68,5% con respecto al valor incluido en el proyecto de Ley radicado en julio de 2018. De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, la mayor cantidad de recursos se destinará a la generación de bienes públicos. “Consolidar actividades agrícolas y pecuarias productivas, rentables y competitivas requiere de inversiones en bienes públicos. Por eso, en 2019 destinaremos buena parte del presupuesto del sector agropecuario a la adecuación con distritos de riego, la vivienda rural y la infraestructura de procesamiento y comercialización”, destacó el ministro. Además, Valencia resaltó 2 de los principales programas del Minagricultura: el componente de los Instrumentos de Financiamiento (Incentivo a la Capitalización Rural, Línea Especial de Crédito y Fonsa) con un crecimiento del 124% y la Vivienda Rural con un crecimiento del 12% comparados con el presupuesto 2018 y que en su conjunto suman $476.803, millones que representan el 66% del total de presupuesto de inversión del Ministerio para la vigencia 2019. “Estas inversiones serán posibles gracias a que contaremos con un presupuesto de inversión de $1,8 billones, más del doble inicialmente contemplado en el anteproyecto de presupuesto radicado a mediados de julio” indicó el funcionario. En efecto, el presupuesto del sector para vivienda de interés social rural ascenderá a un poco más de $228.000 millones. Por su parte para la construcción, adecuación y mantenimiento de distritos de riego se destinarán cerca de $100.000 millones. Los recursos destinados para estos 2 rubros corresponden al 18% del total del presupuesto de inversión del sector.

Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

| 2018/11/29

Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

Empresarios de diversos sectores de Santander, aceptaron la invitación de Dinero y la ARN para un conversatorio, que dio apertura a nuevas oportunidades de empleo en la región. Fue un espacio donde se conocieron historias, experiencias y se crearon nuevos lazos de cooperación.

Mincomercio e Innpulsa destinan recursos para la productividad agrícola de los desplazados

| 2018/11/28

Mincomercio e Innpulsa destinan recursos para la productividad agrícola de los desplazados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria que busca entregar hasta $5.402 millones para que organizaciones o empresas dedicadas a la agricultura familiar e integradas por víctimas del desplazamiento forzado desarrollen su potencial productivo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que “tenemos como desafío trabajar por un desarrollo productivo incluyente que tenga no solo un enfoque sectorial, sino que esté ligado a los territorios. Esto va en línea con el principio de ayudar a la construcción de equidad, principio base de este gobierno”. Por su parte, Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, asegura que esta convocatoria busca “fortalecer el potencial productivo de las víctimas del conflicto armado -que son quienes ejercen la agricultura familiar- y convertir al agricultor campesino en un agente activo y competitivo en el mercado a través de la financiación de proyectos que permitan potenciar la productividad y competitividad de las organizaciones conformadas por esta población”.

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

| 2018/07/26

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

En el primer semestre se impulsaron actividades productivas mediante la colocación de crédito a los diferentes productores, especialmente para los pequeños, ya que el número total de beneficiaros en estas condiciones aumentó 1,1%, lo que representó 129.566 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De otra parte, al sumar todos los productores del sector (pequeño, mediano y grande) la cifra llegó a 196.967, los cuales recibieron $7,5 billones en créditos para impulsar las actividades productivas. En cuanto a los recursos que recibieron cada uno de los productores, de los $7,5 billones que se entregaron, más de $1 billón fue para los pequeños productores; $1,2 billones para medianos productores; y $5,1 billones para grandes productores. Específicamente, para los pequeños productores de $1,09 billones, $742.735 millones se enfocaron en la inversión; $228.953 millones para capital de trabajo, y $122.055 millones para normalización de la cartera.

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

| 2018/07/05

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

Las cooperativas de caficultores son hoy el principal actor del negocio de producción y comercialización del grano. Las 21 más grandes facturaron el año pasado $3,7 billones y agremian a 80.000 asociados. Su principal reto es enfrentar la caída del precio internacional del grano.

Otra mirada a las cifras del agro

| 2018/05/10

Otra mirada a las cifras del agro

Mientras que el Gobierno destaca sus logros en el agro, la mayoría de los vinculados a este sector no ven despejado para nada el futuro.

Agencia de Desarrollo Rural continúa estimulando proyectos para el agro

| 2018/04/02

Agencia de Desarrollo Rural continúa estimulando proyectos para el agro

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Diaz Granados, aplaudió la cofinanciación de 45 proyectos productivos que beneficiarán a 5.398 campesinos de todo el país. “En términos de balance lo que hemos hecho en estos dos meses, aprobando esta cantidad de proyectos, es realmente importante. Si se nos compara con el año inmediatamente anterior, hemos aprobado la cofinanciación de 45 proyectos productivos por una cifra superior a los $39.000 millones. Estos recursos beneficiarán a cientos de familias campesinas de 18 departamentos del país”, afirmó Diaz Granados. Luego de surtir el proceso de estructuración y calificación, los 45 proyectos encaminados a fortalecer la producción ganadera, acuícola, avícola y de frutas y verduras, serán notificados a través de resolución y ejecutados con recursos de la ADR por medio de las alianzas con Onudc y Fao. Los proyectos cofinanciados están ubicados en Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño, Valle, Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Boyacá, Meta, Caquetá, Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena y alcanzando a más de 50 municipios del país. El presidente de la ADR también destacó que las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentraron el 64,2% de la población ocupada del país en 2018 y dijo que el objetivo es crecer en este aporte. “La Agencia de Desarrollo Rural seguirá estructurando y aprobando proyectos que beneficiarán a más de 25 mil productores que con el apoyo de este gobierno han redescubierto el campo y sus oportunidades, estas cifras evidencian que apostarle al agro retribuye con creces a la economía nacional”, comentó.

IFC, del Banco Mundial, vuelve a invertir US$20 millones en Alquería

| 2018/03/21

IFC, del Banco Mundial, vuelve a invertir US$20 millones en Alquería

IFC, parte del Grupo Banco Mundial, anunció una nueva inversión en Alquería para impulsar el desarrollo sostenible del sector agrícola en Colombia. Esta inversión le permitirá a la empresa impulsar su crecimiento mediante el desarrollo de nuevas líneas de negocio y productos de valor agregado en todo el territorio nacional.

La tragedia campesina

| 2018/03/16

La tragedia campesina

Aunque las campañas políticas han cambiado en los últimos tiempos debido a las redes sociales y al internet, todavía sigue siendo absolutamente necesario el contacto con las personas e ir a la provincia, no solo para conocer sus problemáticas, sino a buscar los votos.

Colombia sembró 95.117 hectáreas de cultivos transgénicos en 2017

| 2018/01/05

Colombia sembró 95.117 hectáreas de cultivos transgénicos en 2017

Colombia sembró 95.117 hectáreas de cultivos transgénicos en 2017, de las cuales 86.030 son de maíz genéticamente modificado (GM), 9.075 de algodón y 12 de flores azules, según cifras compartidas por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio).

Proyecto de Ley de Tierras se radicaría antes que acabe la legislatura

| 2017/12/01

Proyecto de Ley de Tierras se radicaría antes que acabe la legislatura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó este viernes que su propósito es dejar radicado en el Congreso el proyecto de Ley de Tierras antes de que termine el periodo legislativo ordinario, herramienta que entre otras cosas busca dar seguridad jurídica a las inversiones que se hacen en el campo. “Tenemos como reto que antes que termine el año debemos dejar radicado en el Congreso el proyecto de Ley de Tierras, herramienta que generará mayor certeza jurídica para las inversiones”, expresó durante su participación en el Tercer Congreso Agroindustrial de la ANDI. Este proyecto busca formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada, dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen y poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo. Además se espera que brinde la oportunidad a los que trabajan la tierra de acceder a créditos, servicios y beneficios sobre la propiedad y también tranquilidad a campesinos y empresarios de tener sus escrituras, para que puedan invertir y trabajar la tierra y así recibir el fruto de su trabajo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.